Luis Enrique José de Borbón-Condé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Enrique José de Borbón-Condé.

Louis Joseph de Bourbon (París; 13 de abril de 1756 - Saint-Leu-la-Forêt; 27 de agosto de 1830), noveno y último Príncipe de Condé y Duque Enghien, además de Príncipe de Sangre Real. Fue el único hijo de Luis José de Borbón-Condé y de Carlota Isabel Godefride de Rohan.

Primeros años[editar]

Se casó en 1770 con Batilde de Orleans, hija de Luis Felipe I de Orleans y de Luisa Enriqueta de Borbón-Conti. Él solamente contaba con 15 años y era considerado como muy joven para consumar el matrimonio, por lo que su esposa volvió a internarse en el convento del que venía, una vez terminada la boda, sin embargo él la raptó y el matrimonio se consumó.

Solamente tuvieron un hijo Luis Antonio Enrique de Borbón-Condé, último duque de Enghien.[1]

En 1778 durante un baile de máscaras, se produjo un altercado entre la duquesa de Borbón, su esposa, y el Duque de Artois, hermano del rey Luis XVI. Al amanecer se batió con Artois en duelo en el Bosque de Boulogne para vengar la afrenta. Dos años más tarde se separa de su esposa, culpable de burlarse de los Condé en una obra de teatro.

En 1789 emigra con su padre y su hijo Luis Antonio Enrique, huyendo de Francia tras la Toma de la Bastilla. En un primer momento combate en el Ejército de los Emigrantes, comandada por su padre y más tarde, en 1792 se traslada a los Países Bajos para organizar su propio Ejército. Tres años más adelante preparó la expedición, fallida, del Conde de Artois en Vandea.

En 1801 se transfiere con su padre a Londres.

En 1814 volvió a Francia y durante los Cien Días trató de organizar una resistencia en contra de Napoleón Bonaparte, antes de huir a España. Durante la segunda restauración, al morir su padre, fue nombrado Gran Maestre de Francia (1818).

Vida familiar[editar]

En 1780 se separa de su mujer por la afrenta a su familia en la obra de teatro.

Más adelante tuvo dos hijas naturales con la cantante de ópera Margarita Catalina Michelot:

  • Adelaida Carlota Luisa (17801874), casada en 1803 con Patricio Gabriel Monressus, Conde de Rully. Al enviudar en 1831 volvió a casarse con Guy de Chaumont, Conde de Quitry y Chanbelán del Emperador Napoleón I.

Durante el exilio forzado en Inglaterra llevó una vida muy lujosa y conoce en una "casa de citas" en Picadilly a una simple sirvienta de nombre Sofía Dawes, quien se convierte en su amante y a quien educa. A su retorno en Francia ella lo acompaña. Cuando decide separarse de ella, la casa con el Barón de Feuchères.

Las extrañas circunstancias de su muerte[editar]

En 1829 Luis Enrique escribe un testamento en el que señalaba a la Baronesa de Feuchères (su antigua amante) con una herencia de dos millones de francos, sus castillos y las relativas propiedades que poseía en Francia, bajo la condición de crear un orfanato para los hijos de los soldados del ejército de la contrarrevolución. El resto de sus bienes (algo así como 66 millones de francos) se los entrega a su sobrino y ahijado Enrique de Orleans, hijo de Luis Felipe de Orleans, futuro rey de Francia.[2]

La mañana de 27 de agosto de 1830, poco después de los eventos de la Monarquía de Julio, el Príncipe de Condé (o como era más comúnmente llamado, Duque de Borbón) fue encontrado estrangulado con una cuerda en el cuello, cuyo extremo se encontraba atado a una ventana, extrañamente los pies del duque tocaban tierra. Nada en el vida de Luis Enrique hacía presagiar una acción suicida.

Rápidamente circuló el rumor que había sido mandado a asesinar por Luis Felipe de Orleans y su esposa María Amalia para hacerse con la fortuna heredada de su hijo.

El confesor de Luis Enrique, el abad Pellier de Lacroix, declaró públicamente que el último príncipe de Condé era inocente de su muerte (el suicidio era proscrito como delito y herejía). La tesis del asesinato, sin pruebas concretas, se basaba en la presunta intención que tenía Condé en modificar su testamento en favor de Enrique de Artois, Duque de Bordeaux. Al saber esto, los padres del heredero habrían encargado el asesinato simulando un suicidio.

Los Orleans y sus seguidores se empecinaron en demostrar su inocencia basándose en la amistad que tenían con Condé, además de las falta de pruebas de que éste último quisiera modificar su testamento.

Hoy se sostiene que la causa más probable haya sido un intento de estrangulamiento practicado con fines eróticos (asfixia autoerótica). En esto habría estado implicada su antigua amante la Baronesa de Feuchères, quien en un intento de encubrir la vergonzosa situación, simuló un suicidio con la ayuda de su hermano.

Pero la Baronesa, que fue públicamente sospechosa, no fue jamás llamada a declarar.


Predecesor:
Luis José
Príncipe de Condé
1818 -1830
Coat of arms of the Prince of Condé.png
Sucesor:
Extinción de la dinastía

Notas[editar]

  1. Luis Antonio Enrique fue un activo combatiente de la "Armada de los Emigrados" organizada por su abuelo Luis José de Borbón-Condé contra la Revolución francesa
  2. Enrique de Orleans, Duque de Aumale, se encontró a la edad de ocho años como el heredero de la más grande fortuna de Francia. Apasionado por el arte, el Duque desarrolló una carrera con mucho éxito en el ejército francés y al morir sin herederos, dejó al Instituto de Francia (ente público) el Castillo de Chantilly, completamente restaurado por él además de sus establos, una colección de casi 900 cuadros de autores famosos, trofeos, libros antiguos y otros objetos de arte.

Enlaces externos[editar]