Luis Eduardo Nieto Arteta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Eduardo Nieto Arteta
Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barranquilla, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de abril de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Eduardo Nieto Arteta (Barranquilla, 9 de junio de 191310 de abril de 1956) fue un filósofo, historiador y abogado colombiano. Algunas de sus obras con mayor importancia se publicaron después de su muerte. Influyó en el escenario político colombiano formando parte del partido Liberal como ideólogo, para la misma época en que militaba Jorge Eliécer Gaitán como presidente del Partido Unión Izquierdista Revolucionaria (UNIR).

Se le reconoce como uno de los intelectuales que introdujo el pensamiento moderno de la filosofía y el estudio de las Ciencias Sociales en la nación colombiana y un defensor de la ontología social.[1]

Biografía[editar]

Luis Eduardo Nieto Arteta, nació en Barranquilla el 9 de junio de 1913. Sus padres fueron Ángel María Nieto Díaz y Herminia Arteta Molina, quienes se encargaron de brindarle una educación d influida por la humanística, mientras realizaba sus estudios en el Colegio San José en Barranquilla.[2]​ En el bachillerato, se denotó la inclinación de Luis Eduardo por la literatura y la filosofía. Su padre lo envió a la ciudad de Bogotá para que realizara sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.

Marxismo e inclinaciones Políticas[editar]

En 1931 cuando inició sus estudios profesionales, se encontró inmerso en agitaciones intelectuales que en ese momento fueron de suma importancia para lo que serían sus inclinaciones ideológicas. En este proceso, en medio de la revolución intelectual no tardó en apropiarse de los principios del marxismo (en ese momento en auge) y auspiciado por el régimen liberal, en ese entonces compuesto por personaje de la talla de Jorge Eliécer Gaitán, quien era el presidente de la UNIR (Unión Izquierdista Revolucionaria).[2]

En 1932 tras haber pasado solo un año de ingreso a la universidad, se unió a la Sociedad Jurídica, lo que le permitió escribir y publicar artículos en la Revista Jurídica, todos con el título de "Política socialista colombiana", donde planteaba la formación de un Estado socialista en Colombia.

Para el año de 1933, Nieto junto a Diego Montaña Cuellar y otros estudiantes de la Facultad de Derecho en el claustro de Santa Clara iniciaron lo que se conocería como “la revolución del sapolín”, con la cual buscaban que se realizaran unas reformas en el reglamento interno de la Universidad Nacional y que se le diera una mayor representación en el Consejo Directivo.[2]

Nieto al no verse representado por el Partido Liberal ni el UNIR, decidió entonces fundar el Grupo Marxista, que le ayudaría no solo a entender el marxismo como objeto de lucha política sino herramienta para entender, estudiar y entender a la sociedad.[2]

Cargos Públicos[editar]

En 1936 antes de recibir su título, el Presidente Alfonso López Pumarejo lo nombró secretario cultural de la Embajada de Colombia en España, en la cual solo duró unos meses, debido a que la guerra civil estalló en julio de ese año.

En 1937 se dedicó a realizar su tesis De Lombroso a Pende bajo la tutoría de Eduardo Zuleta Angel y sustentada ante Gerardo Molina, Germán Arciniegas y Juan Francisco Mujica,[2]​ esta tesis trabaja sobre la personalidad del delincuente y sobre el crimen como fenómeno social. Debido a esto logró graduarse con honores, que lo llevarían inmediatamente a desenvolverse en cargos diplomáticos que lo llevaron a viajar por diferentes partes del mundo incluyendo Estados Unidos, sin embargo Argentina tuvo un lugar especial debido a que allí encontró un “cuadro perfecto de inquietudes filosóficas”,[3]​ durante los tres años de estadía (1949-1952). Sin embargo a partir de su último año de estadía comenzarían los problemas que lo llevaron a quitarse la vida.

Luego de un tiempo Luis Eduardo decidió alejarse parcialmente del marxismo y del positivismo francés ya que a su parecer estos pecaban por “naturalistas” y no reconocían la realidad cultural que solo puede ser captada por la intuición.

En 1941 Nieto Arteta publicó Economía y cultura en la historia de Colombia que abrió las puertas al estudio de la historia económica en Colombia y a la vez rompió con la historiografía tradicional sin análisis, con sus listas de fechas, gusto por las anécdotas, estilo épico y de exaltación a los héroes.

Problemas Económicos y muerte[editar]

Roberto Urdaneta Arbeláez, quien era presidente encargado de Colombia en el periodo de 1951 a 1953 y quien había iniciado una encrucijada en contra de los marxistas, destituyó a Nieto de su cargo. Nieto al verse envuelto en problemas económicos decidió vincularse a la vida académica dando clases en el Colegio Gimnasio Moderno y en la Universidad de los Andes, luego se devolvió a “la arenosa” su ciudad natal donde aceptó un cargo como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia.[4]

Nieto por su vocación filosófica optó por dejar el cargo como magistrado y se dedicó a “agitar el ambiente de su patria chica”. Organizó para entonces seminarios sobre Filosofía del Derecho y escribió una columna para el periódico El Heraldo sobre filosofía, sin embargo su situación era cada vez más difícil y la gente lo consideraba loco.

Debido a la presión ejercida por la sociedad y ese mismo problema llevó a que Luis Eduardo Nieto Arteta se suicidara el 10 de abril de 1956.

Algunas de sus obras[editar]

  • Economía y cultura en la historia de Colombia (1942)
  • El hombre, la vida, la cultura y el derecho (1941)
  • Ontología de los social (1954)
  • Desarrollo histórico de la cultura nacional (1978, Póstumo)
  • El café en la sociedad colombiana (1956 póstumo)
  • Lógica y ontología (1960 póstumo, terminado en 1948).

Notas[editar]

  1. Consultor de Personajes,Prolibros,PP 172-173,1995.
  2. a b c d e Rueda Enciso, José Eduardo Nieto Arteta Luis Eduardo; Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, Vl. 9 Biografías. ISBN 9582807148 . Consultado el 26 de noviembre de 2013 en la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  3. Consultor de personajes
  4. Consultor de Personajes,Prolibros,PP 37-38,1995.

Fuentes[editar]

  1. Consultor de Personajes, Prolibros, PP 37-38,1995.
  2. Rueda Enciso, José Eduardo (1994) "Nieto Arteta Luis Eduardo"; Gran Enciclopedia de Colombia Vol. 9 Biografías. Círculo de Lectores; Ed. Printer Latinoamericana. ISBN 9582807148
  3. Manual de literatura colombiana, Procultura Planeta,1988.
  4. Ideas y Valores, 1983, PP 141-157.
  5. "Acerca de las interpretaciones socio-económicas de la política en Colombia del siglo XIX: variaciones sobre un tema". Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura.

Enlaces externos[editar]