Luis Blanco-Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Blanco-Soler
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de enero de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Hotel Wellington (Madrid).

Luis Blanco-Soler Pérez (Madrid, 25 de agosto de 1894ibídem, 29 de enero de 1988) fue un arquitecto español.[1]​ Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid obteniendo el título en 1918, ciudad en la que trabajó preferentemente. Carlos Flores López le incluye en la generación del 25. Fue uno de los precursores del racionalismo madrileño.

Biografía[editar]

Tras finalizar la carrera de arquitecto en Madrid colabora con Antonio Palacios (periodo de 1920 a 1922). Tras este periodo inicia colaboración con el compañero de carrera Rafael Bergamín en el diseño de la Colonia Parque-Residencia (1929),[2]​ y de la Ciudad Universitaria. Realizó otras colaboraciones en diversos países europeos, como Francia, Italia e Inglaterra. Es fundador del Grupo madrileño ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas).

Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

En 1973 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes. Dedicó el discurso de entrada a "La Arquitectura de Zuazo y su tiempo", arquitecto al que sucedió en el sillón académico. Es nombrado director de la Academia en enero de 1983, ejerciendo su puesto hasta su fallecimiento.

Obra[editar]

Entre sus obras se cuentan la Sede de la Embajada británica en Madrid, el Hotel Wellington, el edificio Bayer, el Colegio Mayor Jaime del Amo, y varios edificios de El Corte Inglés, entre ellos el de la calle Preciados de Madrid, que realiza en colaboración con el arquitecto Juan Gómez González; o el de Plaza Catalunya, el primer centro El Corte Inglés de Barcelona, inaugurado en septiembre de 1962. En 1969 se inaugura El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, con presencia de Luis Blanco-Soler, considerado el gran almacén más grande de la Península Ibérica.

Referencias[editar]

  1. Silvia Arbaiza Blanco-Soler, (2003),Luis Blanco-Soler: tradición y medernidad, Fundación Ramón Areces, Madrid
  2. Jean-Paul Midant, (2004), Diccionario Akal de la arquitectura del siglo XX, Ed. AKAL, ISBN 8446017474, (1ª Ed.) pág. 231

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]