Luigi Ruggero de Ventimiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Escudo de armas del marqués de Irache: casa de Ventimiglia combinado con la casa de Altavilla, desde 1433.[1]
Casa de Moncada en Sicilia.

Luigi Ruggero de Ventimiglia Marchese (*10 de septiembre de 1670 Palermo, +7 de septiembre de 1698 Palermo), fue un noble siciliano de la casa de Ventimiglia, hijo de Giovanni IV de Ventimiglia y de su esposa doña Felice Marchese Special, señora de ambas casas y III princesa de la Escaletta.

Títulos[editar]

  • XV marqués de Irache.[2]
  • XXIX conde de Geraci.
  • VIII príncipe de Castelbuono.
  • Barón de Castellammare del Golfo, de Pollina e San Mauro.
  • Caballero de Malta.

Biografía[editar]

LLevó una vida dedicada al estudio, sobresaliendo en la sociedad messinesa entre los eruditos contemporáneos, entre los que podemos citar al literato Vincenzo Bonaiuto, Lucio Bonanno (duque de Floridia), Francesco Mirabelli, etc.[3]

Docto en letras, matemáticas y astrología, entre sus obras han llegado hasta nosotros: Dubia geometrica, escrita en 1692 y Confutazione della genealogia dei conti de Geraci addotta dal Pirri nella cronologia dei re de Sicilia l’anno 1644.[4]

Perteneció a la academia de los sedientos de Castelbuono, adoptando el alias de el insensible.

Murió joven, con solo 28 años, tras haber administrado prudentemente el estado de Geraci.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó Luigi Ruggero de Ventimiglia Marchese con María Teresa de Moncada (*1708, +1739), hija de Luigi Guglielmo Moncada d’Aragona, VII príncipe de Paternò, III duque de San Giovanni (*1670, +1743) y de su esposa Giovanna Ventimiglia (+1734), hija de Francesco Roderico IV de Ventimiglia, V príncipe de Castebuono, XII marqués de Irache, etc.

No tuvieron descendencia legítima, por lo que el mayorazgo fue heredado por Girólamo de Ventimiglia Spadafora, XVI marqués de Irache.

Fuentes[editar]

  • Existe en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional un documento referenciado como (ES.41168.SNAHN/1.69.3.8// MONCADA, CP.413, D.2) que consiste en una carta apostólica de Pablo V ordenando al arzobispo de Palermo y al obispo de Cefalú (Sicilia) velen por los bienes y propiedades de Francisco de Ventimiglia, heredero de Juan de Ventimiglia, difunto marqués de Irache, y recuperen aquellos otros bienes que hayan desaparecido.
  • Memorial genealógico de Don Juan de Ventimiglia, elevado a S.M. en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchesi, para su ingreso en la Orden de Santiago (Sección de Ordenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).

Línea de sucesión en el marquesado de Irache[editar]


Predecesor:
Blasco de Ventimiglia Marchese
Casa de Ventimiglia
?-1648
Sucesor:
Girólamo de Ventimiglia Spadafora

Notas y referencias[editar]

  1. En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: Feudalità viva, C. Filangeri, Pag 31 y Esempi di Pittura siculo-catalana tra i nebrodi e le madonie: il maestro di Migaido, Grazia Musolino, Archivio Storico Messinese (Società Messinese di Storia Patria, Vol 64 dal la fondazione III serie LV), Messina 1993, Pag 30
  2. Investido el 11 de junio de 1680 y confirmado el 17 de octubre del mismo año de 1698.
  3. Una Lapide Barrocca Nella Cappella Bizantina, Sul Tutto, Num 31, Settembre 2012.
  4. Archivio Biografico Comunale, a cura di Tommaso Romano, Comitato Tecnico-Scientifico della Università degli Studi di Palermo, Pag 52.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]