Blasco de Ventimiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Escudo de armas del marqués de Irache: casa de Ventimiglia combinado con la casa de Altavilla, desde 1433.[1]
Casa de Pignatelli.


Blasco de Ventimiglia Marchese (?-20 de septiembre de 1691[2]​), fue un noble siciliano de la casa de Ventimiglia, hijo de Giovanni IV de Ventimiglia y de su esposa doña Felice Marchese Special, señora de ambas casas y III princesa de la Escaletta.

Títulos[editar]

  • XIV marqués de Irache.[3]
  • XXVIII conde de Geraci.
  • VII príncipe de Castelbuono
  • Barón de Castellammare del Golfo, de Pollina y San Mauro


Biografía[editar]

Giovanni V de Ventimiglia Pignatelli, con 8 años de edad y jugando en un balcón con su hermano menor Ettore, sufrió un trágico y mortal accidente: ambos hermanos cayeron al suelo, muriendo a consecuencia de la caída. Sucedió en Villa Ventimiglia, en las colinas de Palermo, el 11 de mayo de 1689.

Al quedar rota la línea sucesoria, quedaron vacantes los estados de la casa Ventimiglia, hasta que fueron reclamados por don Blasco de Ventimiglia Marchese, hermano de Francesco Roderico (XII marqués de Irache) y tío de los dos infantes fallecidos.

Pero el proceso fue bastante traumático: cuando murieron los dos hermanos, sin haber cumplido aún los 9 años de edad, se plantea un nuevo dilema sucesorio, ya que no quedan más varones vivos, pero si tres hermanas, doña Felix (ó Felice), doña Juana y doña Estefanía.

Ante la más que cierta posibilidad de que los estados vacantes pasaran directamente a don Blasco, rompiendo nuevamente la línea directa sucesoria, la madre y tutora de los malogrados Giovanni V de Ventimiglia Pignatelli y Ettore, Giovanna Catherina Pignatelli y Tagliavía d’Aragona, decide casar a su primogénita Felice, que aún no contaba los 10 años de edad, con don Blasco, su tío carnal. Se fijó la fecha de los esponsales para el 29 de mayo de 1689, tal y como quedó registrado en las capitulaciones oportunas, pero bajo la claúsula si Pontifex dispensaverit, ya que él fuerte grado de parentesco así lo exigía.

Para forzar la dispensa Papal, se instituyó como tutores legales de la menor a su madre y a su propio tio y futuro marido, don Blasco. Además, se inició ficticiamente un pequeño contencioso sucesorio entre doña Felix y don Blasco: si la dispensa papal se concedía, todos los problemas quedarían resueltos inmediatamente y de un solo golpe. Y así fue: obtenida la dispensa papal, los esponsales se celebraron el 29 de mayo de 1689 in facie Ecclesia y en correcta ejecución de la capitulaciones acordadas.[4]

Pero don Blasco murió a los pocos días, habiendo dispuesto en su último testamento de 26 de julio de 1691 que suceda en los estados el póstumo o póstuma, varón o hembra, que naciese de doña Felix de Ventimiglia, su sobrina y esposa.

En el mismo testamento especifica que a falta de tales hijos póstumos deje a Luigi Ruggero de Ventimiglia Marchese, su hermano menor, como heredero universal no solo de todos los estados y haciendas, si no también de los demás bienes de doña Felix, sin hacer más mención de su viuda.

Pero en la fecha de los acontecimientos, doña Felix no podía tener descendencia, ya que aún no contaba los 11 años de edad: nuevamente, el pleito estaba servido.

Y así, el virrey recibió casi simultáneamente dos memoriales distintos, procedentes de doña Felix y de don Luigi Ruggero de Ventimiglia Marchese, sobrina y tío, ambos reclamando su mejor derecho.

Entre tanto, Felice de Ventimiglia y Pignatelli casó nuevamente, esta vez con Urbano Barberini,[5]​ IV príncipe de Palestrina, hijo de Maffeo Barberini[6]​ y de Olimpia Justiniani.[7]

Dado que en las alegaciones del memorial de sucesión presentado por doña Felice figura ya como princesa de Palestrina, sabemos con seguridad que dichos memoriales sucesorios se presentaron en fecha posterior al 25 de agosto de 1693, fecha en que se firmó las capitulaciones matrimoniales con Urbano Barberini, príncipe de Palestrina.

A don Blasco se debe el decreto emitido por el papa Alejandro VIII, según el cual la capilla de San Antonio de Padova en Castelbuono se convertía en Iglesia abierta al público.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1689 tomó por esposa a su sobrina Felice de Ventimiglia Pignatelli[8]​ (+5 de enero de 1709), señora de Nissoria, Bonalbergo, Rappisi, Gantieri, Baruni y de la Foresta de Troina, hija de su hermano Francesco Roderico IV de Ventimiglia, XII marqués de Irache.

Murió en 1692 sin descendencia, habiendo declarado previamentea su hermano Luigi Ruggero de Ventimiglia como su heredero universal.

Felice era su primera esposa y sobrina carnal y Luigi Ruggero era hermano del difunto don Blasco. Finalmente, fue este último, Luigi Ruggero de Ventimiglia, XIX marqués de Irache, al que los tribunales concedieron mejor derecho para heredar el marquesado de Irache.[9]

Fuentes[editar]

  • Existe en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional un documento referenciado como (ES.41168.SNAHN/1.69.3.8// MONCADA, CP.413, D.2) que consiste en una carta apostólica de Pablo V ordenando al arzobispo de Palermo y al obispo de Cefalú (Sicilia) velen por los bienes y propiedades de Francisco de Ventimiglia, heredero de Juan de Ventimiglia, difunto marqués de Irache, y recuperen aquellos otros bienes que hayan desaparecido.
  • Memorial genealógico de Don Juan de Ventimiglia, elevado a S.M. en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchesi, para su ingreso en la Orden de Santiago (Sección de Ordenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).

Línea de sucesión en el marquesado de Irache[editar]


Predecesor:
Giovanni V de Ventimiglia Pignatelli
Casa de Ventimiglia
Sucesor:
Luigi Ruggero de Ventimiglia Marchese

Notas y referencias[editar]

  1. En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: Feudalità viva, C. Filangeri, Pag 31 y Esempi di Pittura siculo-catalana tra i nebrodi e le madonie: il maestro di Migaido, Grazia Musolino, Archivio Storico Messinese (Società Messinese di Storia Patria, Vol 64 dal la fondazione III serie LV), Messina 1993, Pag 30
  2. Aunque se da como conocida la fecha de 1692, Blasco de Ventimiglia murió en realidad el 20 de septiembre de 1691, tal y como queda recogido en multitud de documentos oficiales,tales como Alegación en derecho que asiste a doña Felix de Veintemilla Barberino, marquesa de Irache, princesa de Palestrina, y Castelbuono, y Valdina, RAH, Fondo Salazar y Castro Ref. 09-01324,(T-28) f.206r-254v
  3. Investido el 7 de julio de 1689
  4. En realidad, la dispensa papal está firmada a fecha de 10 de febrero de 1690, es decir, unos meses después de la boda.
  5. Urbano Barberini y Felice de Ventimiglia y Pignatelli firmaron capitulaciones matrimoniales el 25 de agosto de 1693 en Palermo, ante el notario Gioseppe Vollari. Urbano de Barberini fue el IV príncipe de Palestrina, duque de Nocera, Grande de España, fue investido caballero del Toyson de oro el 9 de octubre de 1687 por Julio Sabelli, príncipe de Albano. Historia de la insigne orden del toyson de oro, Julian de Pinedo y Salazar, Pag 429.
  6. Maffeo Barberini fue el III príncipe de la Scaletta, grande de España y caballero del Toyson de oro Historia de la insigne orden del toyson de oro, Pag 429.
  7. Olimpia Justiniani fue hija de don Andrés Justiniani, príncipe de Bassano, y de su esposa Olipia Pamphili. Historia de la insigne orden del toyson de oro, Pag 429.
  8. Felice de Ventimiglia y Pignatelli de Aragón casó en segundas nupcias con Urbano Barberini, príncipe de Palestrina (Contrato matrimonial del 25/08/1693 en Palermo, ante el notario Gioseppe Vollari), sin descendencia. En realidad tuvieron un hijo varón, pero murió a muy temprana edad (3 años). Esta desgracia, unida a la infelicidad de su matrimonio, hizo que se separasen muy pronto, pasando Felice a vivir con su cuñado, el Cardenal Francesco Barberini, y más tarde, a la muerte del este, se retiró a un convento donde acabó sus días. Murió finalmente el 5 de enero de 1709. Se conserva su testamento de 21 de noviembre de 1708. Felice Ventimiglia y su segundo marido, Urbano Barberini, a la muerte de Blasco de Ventimiglia y Marchesse sin descendencia, pleitearon por su sucesión en títulos y posesiones asociadas contra Luigi Ruggero de Ventimiglia.
  9. Este pleito está recogido integramente en el documento: Alegación en derecho del conde don Rogero de Ventimiglia, marqués de Irache, príncipe de Castrobuono, etc=, en el pleito de tenuta con doña Felix de Ventimigli y don Urban de Barberini, Príncipes de Palestrina, sobre la sucesión del Marquesado de Irache. Archivo Histórico Nacional. Sección de Osuna. Leg. 2298.

Bibliografía[editar]

  • Ad Manassem archiepiscopum Remensem Epistola, Anselmus de Ribodimonte, Pag 892, (pdf).
  • Essai historique sur l'Abbaye de Cavá, Paul Guillaume (Professeur d'histoire à l'abbaye de Gava, Auteur de la Description historique et artistique du Ifont-CoMin), ISBN 9781147643831, (Cavá dei Tirreni), BiblioBazaar 2010, Doc II.
  • Gesta Francorum et aliorum Hierosolymitanorum, in Recueil des historiens des Croisades. Historiens Occidentaux, a cura di H. Hagenmeyer, Heidelberg 1890, Pag 127.
  • Historia peregrinorum euntium Ierusolymam ad liberandum sanctum sepulcrum de potestate ethnicorum, Pietrus Tudebodus imitatus, Paris 1866.
  • Gesta Francorum Historia Francorum qui ceperunt Iherusalem.
  • Historia Hierosolymitana, Paris: Recueil des Historiens des croisades, Historiens Occidentaux, 1844-1895, Alberti Aquensis y Albert de Aix.
  • Histoire de la domination normande dans l'italie et en Sicile, Ferdinand Chalandon, Paris 1907, Tomo I y II. (pdf).
  • I Normanni dell'italia meridionale e la prima Crociata, E. Pontieri, Archivio storico italiano, CXIV (1956).
  • La Chanson d'Antioche, Susan B. Edginton y Carol Sweetenham, Ashgate Publishing Limited (Surrey) 2011, ISBN 9780754654896. (mas información).
  • Latin Monasticism in Norman Sicíly, Lynn Townsend White Jr, Cambridge Mass 1938, ISBN 978-1258029432.
  • Logiche del linaggio e pratiche familiari. Una famiglia feudale siciliana fra ‘500 E ‘600, Geltrude Macrì, Mediterránea Ricerche Storiche (pdf).
  • Sicilia Sacra. Disquisitionibus et Notitiis Ilustrata, Abad Roque Pìrro (Antonino Mongitore), Panormi 1733, Tomo I y II, (pdf).
  • Some notes on the Anonymi Gesta Francorum, in Studies in French language and mediaeval literature, E. Jamison, presented to M. K. Pope, Manchester 1939.

Enlaces externos[editar]