Francesco Roderico IV de Ventimiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Escudo de armas del marqués de Irache: casa de Ventimiglia combinado con la casa de Altavilla, desde 1433.[1]
Casa de Pignatelli.
Casa de Tagliavía.

Francesco Roderico IV de Ventimiglia Marchese (*Palermo, bautizado 22 de noviembre de 1655, +3 de agosto de 1688[2]​), fue un noble siciliano de la casa de Ventimiglia, hijo de Giovanni IV de Ventimiglia y de su esposa doña Felice Marchese Special, señora de ambas casas y III princesa de la Escaletta.

Títulos[editar]

  • XII marqués de Irache.[3]
  • XXVI conde de Geraci.
  • IV príncipe de la Scaletta.[4]
  • Barón de Rupi y Calabrò.[5]
  • Grande de España de Primera Clase.
  • Capitano generale del regno a Mesina.
  • V príncipe de Castelbuono.

Biografía[editar]

Ocupó puestos de relevancia en el reino, reconduciendo una grave rebelión en Mesina siendo capitán general de las tropas del rey. Obtuvo el título de Ductor dei Signoris (capitán general de la Iglesia).[6]

Administró conjuntamente a sus estados los del suegro, Ettore Pignatelli (*1620, +1674), VI duque de Monteleone.

Por herencia de su madre Felice Marchese Speciale, recibió el feudo de Nissoria. Había pertenecido a los príncipes de la Scaletta desde 1399 hasta que en 1647 lo heredó su madre, Felicia Marchese Speciale y en 1687 lo heredó su hijo Francesco Roderico IV. El feudo permanece en la familia de los Ventimiglia Aragona Pignatelli y Moncada hasta 1735, año en el que pasó a Antonino Alliata tutor del joven Francesco Roderigo IV.

Participó de forma activa en un intento de conspiración a favor de Francia, en detrimento de España: en representación de un elevado grupo de autoridades y nobles sicilianos, descontentos con el régimen establecido por España en Sicilia, Francesco Ventimiglia fue portador de varias cartas del parlamento de Palermo para el rey francés, pero creyéndose vigilado, no pudo ir directamente a Francia: primero se acercó a Mesina, siendo en octubre de 1677 cuando pudo pasar a Francia. A la espera de ver a su majestad, en 1647 Francesco Ventimiglia estuvo en París, alojado en el palais Farnèse, siendo tal la discreción de su estancia que en los 15 meses que duró su estancia no se dejó ver fuera del edificio, "ya que él y todos los de su casa están expuestos a la venganza de los españoles”. Durante todo ese tiempo no recibió cartas de Palermo, creyendo que estarían perdidas o interceptadas. Tras su partida, fue inscrito por los españoles en la lista de proscritos.[7]

Descubierta la conspiración por parte de España, los participantes fueron detenidos y enviados al castillo de Scilla, donde Juan Alfonso de Lancina los juzgó y condenó a galeras. Creyéndose por encima de tal castigo, debido a su patricia condición, comenzaron una especie de motín, llegando a sobornar a uno de sus carceleros que estaba casado con una mujer de Scilla, pero fueron descubiertos y Lancina (auditor general del estado, autor de una Historia de las reboluciones del Senado de Mesina, editada por Julian de Paredes, Madrid, 1692) reclamó su traslado a Nápoles.[8]

Como consecuencia de esta acción, todos los bienes de Francesco Ventimiglia fueron confiscados el 14 de noviembre de 1678.[9]

Otorgó testamento el 28 de octubre de 1687, en el que dejaba heredero universal a su hijo Giovanni, también bajo la misma claúsula Iuris Francorum. Si se producía muerte prematura sin descendencia del primogénito, se nombraba heredero universal a su siguiente hijo varón, Hector, y así hasta llegra a sus hijas, que tomarían la posesión empezando por la mayor, doña Felix, seguida en su caso por las restantes, doña Juana y doña Estefanía.

Murió a los 33 años de edad, el 31 de octubre de 1688 y está sepultado en su mausoleo de San Antonio de Padova en Castelbuono.

Fue una persona pía, que en 1680 solicitó al papa Inocencio X el permiso para construir en Geraci un convento para los padres Capuchinos, aunque inicialmente con escaso éxito. El marqués perseveró en su petición y se acercó a Roma. El pontífice, conmovido por la insistencia y devoción del conde-marqués, concedió finalmente su deseada aprobación en 1689, aunque ya a título póstumo, pues Francesco Roderico IV había muerto unos meses antes.[10]

Principado de la Scaletta[editar]

El principado de la Scaletta, sito en la provincia de Mesina, entró en la casa de Ventimiglia aportado como dote de Felice Marchese Valdina, III princesa de la Scaletta, tras su matrimonio con Giovanni IV de Ventimiglia Spadafora. Más tarde lo heredó el hijo de ambos, Francesco Roderico IV, que fue investido príncipe de la Scaletta el 16 de septiembre de 1670, que lo conservó dos años, pues en 1672 vendió el estado completo a Antonio Ruffo Spadafora, hijo de Carlo, duque de Bagnara. Antonio Ruffo fue investido nuevo príncipe de la Scaletta el 30 de julio de 1673.[11]

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó con Giovanna Catherina Pignatelli y Tagliavía d’Aragona, hija de Ettore Pignatelli (*17 de junio de 1620 (Senise, Basilicata, Italia), +1674 (8 de marzo de 1674, Madrid)), IV príncipe de Noja, VI duque de Monteleone, caballero de la Orden del Toisón de Oro y de su esposa Giovanna Tagliava d'Aragona, duquesa de Terranova, princesa de Castelvetrano y IV marquesa del Valle de Oaxaca, con descendencia:

  • Giovanni V de Ventimiglia Pignatelli, XIII marqués de Irache.
  • Ettore de Ventimiglia, con 7 años de edad, jugando en un balcón con su hermano mayor Giovanni V de Ventimiglia Pignatelli, ocurrió un trágico accidente: ambos hermanos caen al suelo y mueren. Ocurrió en Villa Ventimiglia, en las colinas de Palermo, el 11 de mayo de 1689.
  • Felice Ventimiglia, señora de Nissoria, Bonalbergo, Rappisi, Gantieri, Baruni y de la Foresta de Troina, casó con su tío carnal Blasco de Ventimiglia, XIV marqués de Irache.
  • Giovanna Ventimiglia (+ Palermo 16/03/1734). Casada en 1692 con Luigi Guglielmo Moncada Branciforte, VII príncipe de Paternó, capitán de la compañía de los Blancos y Gentilhombre de Cámara de SM (1670, +24/02/1743), que a su vez fue hijo de Ferdinando de Moncada, I duque de San Giovanni, Grande de España y caballero de Alcántara y de su esposa Gaetana María Branciforte, heredera del principado de Paternó y otros títulos. Giovanna y Luigi Gugliemo tuvieron descendencia.
  • Stefanía Ventimiglia, que casó con Nicolò Placido Branciforte y del Carretto,[12]​ duque de Santa Lucía, con sucesión:[13]
    • Caterina (1691-1763), primogénita y heredera de su casa, VII princesa de Butera, IV princesa de Leonforte, IV duquesa de Santa Lucia, marquesa de Militello, marquesa de Barrafranca, condesa de Mazzarino, condesa de Raccuia, condesa de Grassuliato, baronesa de Belmonte, baronesa de la Torre de la Falconara, baronesa de Tavi, baronesa de Pedagaggia y Randazzini y señora d’Occhialà. Casó con Ercole Michele Branciforte, duque de Branciforte, con posteridad.
      • Salvatore, que casó en primeras nupcias con Maria Rosalia, hermana de su madre, que había sido investida, por cesión de su hermana en 1727, con el principado de Pietraperzia, y en segundas nupcias con Maria Anna Pignatelli d'Aragona. Príncipe de Butera en agosto de 1763, tras la muerte de su madre. Fue también diputado del Regno por el brazo militar del Parlamento, recibiendo múltiples condecoraciones y reconocimientos. Sirvió en el ejército alcanzando el grado de general. Con su segunda esposa, Maria Anna Pignatelli, tuvieron descendencia que perpetuó la casa.
    • Maria Rosaria (?-1749), V princesa de Pietraperzia (por transmisión de su hermana Caterina), que casó con su sobrino Salvatore Branciforte, duque de Branciforte, con posteridad.
    • Beatrice (1699-1761), casó con Ercole Branciforte, IV príncipe de Scordia y de Leonforte.
    • Agata (?- 1751), que casó en primeras nupcias con Ferdinando Moncada, conde de Cammarata, y en segundas con Francesco Saverio Valguarnera y Gravina, príncipe de Valguarnera.
    • Marianna (1706-?), casó en 1723 con Giovanni Montaperto y Massa, IV príncipe de Raffadali.

Fuentes[editar]

  • Existe en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional un documento referenciado como (ES.41168.SNAHN/1.69.3.8// MONCADA, CP.413, D.2) que consiste en una carta apostólica de Pablo V ordenando al arzobispo de Palermo y al obispo de Cefalú (Sicilia) velen por los bienes y propiedades de Francisco de Ventimiglia, heredero de Juan de Ventimiglia, difunto marqués de Irache, y recuperen aquellos otros bienes que hayan desaparecido.
  • Memorial genealógico de Don Juan de Ventimiglia, elevado a S.M. en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchesi, para su ingreso en la Orden de Santiago (Sección de Ordenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).
  • Alegación en derecho que asiste a Doña Felix de Veintemilla Barberino, Marquesa de Yrache, Princesa de Palestrina, y Castrobueno, y Baldina RAH, Fondo Salazar y Castro Ref. 09-01324,(T-28) f.206r-254v.

Línea de sucesión en el marquesado de Irache[editar]


Predecesor:
Giovanni IV de Ventimiglia Spadafora
Casa de Ventimiglia
Sucesor:
Giovanni V de Ventimiglia Pignatelli

Notas y referencias[editar]

  1. En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: Feudalità viva, C. Filangeri, Pag 31 y Esempi di Pittura siculo-catalana tra i nebrodi e le madonie: il maestro di Migaido, Grazia Musolino, Archivio Storico Messinese (Società Messinese di Storia Patria, Vol 64 dal la fondazione III serie LV), Mesina 1993, Pag 30
  2. Aunque se da como conocida la fecha de 1689, Francesco Roderico murió en realidad el 3 de agosto de 1688, tal y como queda recogido en multitud de documentos oficiales,tales como Alegación en derecho que asiste a Doña Felix de Veintemilla Barberino, Marquesa de Yrache, Princesa de Palestrina, y Castrobueno, y Baldina RAH, Fondo Salazar y Castro Ref. 09-01324,(T-28) f.206r-254v. Está sepultado en un gran mausoleo en la capilla de San Antonio de Padova, en Castelbuono.
  3. Investido el 10 de mayo de 1676, bajo la claúsula Iuris Francorum.
  4. Francesco María gaetani, en su obra Della Sicilia Nóbile, Pag 43, fecha la investidura el 16 de septiembre de 1670.
  5. Investido el 2 de marzo de 1683, tras la sentencia del jurado de la Gran Corte, que se pronunció a su favor y en detrimento de Ignazio Gentile.
  6. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 44.
  7. La Révolte de Messine, L’expédition de Sicile et la Politique Française en Italie (1674-1678), par Émile Laloy, Tome III, Librairie C. Klincksieck, Paris 1931, Pag 20 y 21, N’egociations en Italia. Franc. Ventimiglia va en France.
  8. La Révolte de Messine, L’expédition de Sicile et la Politique Française en Italie (1674-1678), par Émile Laloy, Tome III, Librairie C. Klincksieck, Paris 1931, Pag 51.
  9. Extensa descripción del proceso de confiscación, con sus apelaciones, partidarios y detractores en la Pag 671 y siguientes de La Révolte de Messine, L’expédition de Sicile et la Politique Française en Italie (1674-1678), par Émile Laloy, Tome III, Librairie C. Klincksieck, Paris 1931.
  10. Le prime notizie sul convento del PP.CC. di Geraci sono state riportate da Padre Andrea da Paternò cappuccino di Mesina già dal 1780. Nel 1680 il Marchese di Geraci chiede al Papa Innocenzo X il permesso di costruire il Convento, ma invano. Il Marchese insiste e si reca a Roma. Il Pontefice commosso da tanta insistenza e devozione da il desiderato consenso nel 1689. La Santa Sede scelse oltre ai religiosi in numero di 27 anche il luogo ove ubicarlo. Il 3 marzo del 1689 si pose la prima pietra. I religiosi vissero soprattutto di lavoro della terra e di carità. L’edificio si svolge a ferro di cavallo con a centro un spazioso cortile. A sinistra c’è la chiesa settecentesca, dove è possibile intravedere ancora piccole parti di fini stucchi, a destra il refettorio con alle pareti due affreschi settecenteschi raffiguranti l’Ultima Cena e la Crocifissione. Al piano superiore una miriade di piccole celle servivano da dormitorio ai religiosi. Nel 1866 per la soppressione degli ordini religiosi il convento fu chiuso e la proprietà viene trasferita al Comune. Oggi la struttura è stata restaurata e riportata all’antico splendore. Anche gli affreschi sono stati recuperati. Convento de los Padres Capuchinos de Geraci.
  11. Della Sicilia Nóbile, Pag 43.
  12. Nicolò Placido Branciforte y del Carretto fue caballero de la orden del Toison de oro y de la Orden de la Annunziata. Fue primer título del Reino durante el breve periodo en que Vittorio Amedeo II fue rey de Sicilia y come tal custodio de su standarte en Sicilia-, fue diputado del Reino por el ramo militar del Parlamento en 1702, 1707, 1714 y 1720
  13. Toda la rama familiar de los Branciforte está detallada en las páginas 4 en adelante, artículo Principe di Butera, primo titolo del Regno di Sicilia
    • Archivado el 8 de julio de 2007 en la Wayback Machine., Sul Tutto, Periodico della Società Italiana di Studi Araldici, Num 0 Maggio 2005.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]