Luigi Federico Menabrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luigi Federico Menabrea
Luigi Federico Menabrea.jpg

Senador del Reino de Italia

Ministro de Obras Públicas del Reino de Italia
24 de marzo de 1863-28 de septiembre de 1864
Primer ministro Marco Minghetti
Sucesor Stefano Jacini

8 de diciembre de 1862-24 de marzo de 1863
Primer ministro Luigi Carlo Farini
Predecesor Agostino Depretis

Ministro de la Marina del Reino de Italia
27 de octubre de 1867, ad interim-8 de noviembre de 1867
Primer ministro Luigi Federico Menabrea
Predecesor Federico Pescetto
Sucesor Pompeo Provana del Sabbione

22 de enero de 1863, ad interim-25 de enero de 1863
Primer ministro Luigi Carlo Farini
Predecesor Giovanni Ricci
Sucesor Orazio Di Negro

12 de junio de 1861-3 de marzo de 1862
Primer ministro Bettino Ricasoli
Predecesor Camillo Benso, conde de Cavour
Sucesor Carlo Pellion di Persano

Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Italia
27 de octubre de 1867-14 de diciembre de 1869
Primer ministro Luigi Federico Menabrea
Predecesor Pompeo Di Campello
Sucesor Emilio Visconti Venosta

Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia
27 de octubre de 1867-14 de diciembre de 1869
Monarca Víctor Manuel II
Predecesor Urbano Rattazzi
Sucesor Giovanni Lanza

Embajador de Italia en el Reino Unido
10 de marzo de 1876-24 de diciembre de 1882
Monarca Víctor Manuel II, Humberto I
Primer ministro Marco Minghetti, Agostino Depretis, Benedetto Cairoli
Predecesor Carlo Cadorna
Sucesor Carlo Felice Nicolis, conde de Robilant

Información personal
Nombre de nacimiento Louis-Frédéric Ménabréa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de septiembre de 1809
Chambéry
Fallecimiento 25 de mayo de 1896
Saint-Cassin
Religión Católico
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación laurea Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Turín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero, militar de carrera, político
Rama militar Ejercito Sardo Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente general Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra de la Independencia Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Derecha histórica
Miembro de

Luigi Federico Menabrea (4 de septiembre de 1809-25 de mayo de 1896) fue un ingeniero, matemático, general y estadista italiano que ejerció el cargo de primer ministro entre 1867 y 1869. En reconocimiento de su trayectoria, fue nombrado conde de Menabrea y marqués de Valdora.

Biografía[editar]

Luigi Federico Menabrea nació el 4 de septiembre de 1809 en Chambéry, entonces parte del Reino de Cerdeña.

Estudió en la Universidad de Turín, donde se graduó como ingeniero y se doctoró en matemáticas. Como oficial de ingenieros, tomó el puesto de Cavour en 1831 en el fuerte de Bard. Fue profesor de mecánica y construcción en la academia militar y en la Universidad de Turín. Entre sus publicaciones más notables se encuentra Nociones sobre la máquina analítica de Charles Babbage, texto inicialmente publicado en francés en 1842, y que meses después fue traducido al inglés e incorporó anotaciones de la traductora Ada Lovelace, que describe muchos aspectos de la arquitectura de computadoras y de la programación y puede describirse como el primer trabajo científico de la disciplina de la informática. El rey Carlos Alberto de Cerdeña envió a Menabrea en 1848 en misiones diplomáticas para asegurar la adhesión de Módena y Parma a Cerdeña. Accedió al parlamento del Piamonte, y fue destinado sucesivamente a los ministerios de Guerra y de Asuntos Exteriores.

Pertenecía a la derecha, y hasta los acontecimientos de 1859 creía en la posibilidad de un compromiso entre el Estado y la Santa Sede. Fue ascendido al grado de mayor general y comandante en jefe de los ingenieros en la campaña lombarda de 1859. Supervisó las labores del asedio de Peschiera, estuvo presente en Palestro y Solferino y reparó las fortificaciones de algunas de las fortalezas del norte. En 1869, fue nombrado teniente general y recibió el título de conde.

Menabrea accedió al gabinete de Ricasoli en 1861 como ministro de la Marina, y ocupó la cartera de Obras Públicas en los sucesivos gabinetes de Farini y Minghetti. Tras la guerra de 1866, fue elegido como plenipotenciario de Italia para las negociaciones del Tratado de Praga y para anexión del Véneto a Italia. En octubre de 1867, sucedió a Rattazzi como primer ministro, y fue convocado para hacer frente a la difícil situación creada por la invasión de los Estados Papales por Garibaldi y la catástrofe de Mentana.

Menabrea renegó de Garibaldi e instituyó procesos judiciales contra él. Durante las negociaciones con el gobierno francés, protestó contra la retención del poder temporal por el papa e insistió en el derecho italiano de interferencia en Roma, Supo de las negociaciones directas entre Víctor Manuel y Napoleón III en junio de 1869, y se negó a entretener la idea de una alianza francesa a menos que Italia pudiera ocupar los Estados Pontificios, y hasta la propia Roma. En la víspera de la asamblea en el Consejo Ecuménico de Roma, Menabrea reservó al gobierno italiano su derecho respecto de cualquier medida que se tomase contra las instituciones italianas.


Pese a su dimisión e impopularidad, el rey encargó a Menabrea la formación del nuevo gobierno que, aunque más moderado que el anterior, por la alianza de la derecha histórica con el llamado "tercero" de Antonio Mordini y Angelo Bargoni , el 5 de enero de 1868 a pesar de carecer del apoyo de los grandes estadistas piamonteses como Quintino Sella y Giovanni Lanza . Compuesto casi exclusivamente por ministros del norte, el gobierno también atrajo duras críticas de los terratenientes y radicales del sur. Dentro del equipo ministerial, a finales de año Carlo Cadorna se vio obligado a dimitir deMinisterio del Interior por el rechazo a su proyecto de descentralización administrativa y así como la reactivación del impuesto a la riqueza móvil. En cuanto a política exterior, Menabrea fue incapaz de llevar a cabo la triple alianza con Francia y Austria , acuerdo que habría llevado a la solución "moral" de la cuestión romana como esperaba.

Los gobiernos de Menabrea también son recordados por la acción llevada a cabo por el entonces ministro de Hacienda Luigi Guglielmo Cambray-Digny (confirmado en los tres gabinetes presididos por Menabrea) al tratar de lograr un presupuesto equilibrado, una tarea enorme ya que el presupuesto del Estado, luego de los gastos incurridos por la Tercera Guerra de Independencia de 1866 , se encontraba en un déficit aterrador, tanto es así que el gobierno anterior había introducido la ordenanza para enfrentarlo. Menabrea aprobó un impuesto grave e impopular como el impuesto a la tierra , o el impuesto a la molienda de cereales, que se pagaba directamente al molinero.basado en el tipo de cereales molidos. El impuesto gravaba sobre todo a las clases más bajas de la población, cuya alimentación básica era casi en su totalidad cereales, hecho que provocó numerosas manifestaciones populares en Emilia y Romaña , pronto sofocadas por el ejército a costa de 250 muertos y 1000 heridos tras la entrega. por parte del Senado de poderes extraordinarios al general Raffaele Cadorna. Otra medida encaminada a la reorganización de las cuentas públicas fue la privatización de la gestión tabacalera, que el Ministro de Hacienda subcontrató a un grupo de capitalistas privados, incluidos algunos bancos extranjeros, que garantizaba a las autoridades fiscales una recaudación de 170 millones de liras anuales. 'año. Esta medida pronto provocó un escándalo en el que parecía que estaban involucradas algunas personalidades políticas de la derecha , que habían regateado su voto por favores personales, mientras que las críticas no escaparon ni siquiera al rey, que se decía que había ganado seis millones de liras. Esto provocó una crisis ministerial que llevó a la formación del gobierno de Menabrea II.y al fortalecimiento de la política de rigor económico adelantada por el ministro, quien aceleró la venta de bienes eclesiásticos, puestos en liquidación ya en 1867 , de los cuales se obtuvieron 162 millones. El resto Cambray-Digny propuso venderlo a una Sociedad Patrimonial del Estado, fundada cuatro años antes, a cambio de un anticipo de 300 millones, y sumar 100 millones al Banco Nacional, dándole los servicios del Tesoro del Estado, pero el proyecto ministerial fue rechazado por el Parlamento .

El 16 de septiembre de 1868 , como jefe del gobierno italiano, escribió al embajador italiano en Argentina Enrico della Croce di Dojola para instruirle que investigara la voluntad del gobierno argentino de otorgar a Italia tierras "totalmente deshabitadas" en el desierto. regiones del sur de la Patagonia con el fin de deportar a los rebeldes protagonistas del ya aburrido bandolerismo posunificación en el sur de Italia , por considerar necesario incrementar "el sano terrorismo de Minghetti". Menabrea precisó al embajador que el proyecto tenía como objetivo hacer más eficaz la represión del delito "mediante establecimientos penitenciarios en barrios lejanos y mediante la deportación de los infractores". Agregó, además, que "limitada a la finalidad antes mencionada, la ocupación territorial no tendría a la vista el establecimiento de una vasta colonia destinada a adquirir vasta importancia política", es decir, tranquilizar a Buenos Aires y a los demás estados sudamericanos de que Italia no pretenden iniciar una política colonial en América Latina. La República Argentina, sin embargo, preocupada por posibles reclamos territoriales italianos, respondió negando la "venta, hospitalidad, alquiler y préstamo"; Sin embargo, la destitución de Menabrea del gobierno unos meses más tarde destruyó definitivamente el proyecto En 1860, retiró a los estudiantes de seminario la exención del servicio militar que hasta entonces habían disfrutado. A lo largo de su periodo de mandato, fue apoyado por el ministro de Finanzas, el conde Cambray Digny, quien forzó al parlamento el impuesto sobre la molienda propuesto por Quintino Sella, aunque en una forma modificada respecto de la propuesta original. Tras una serie de cambios en el gabinete y un buen número de crisis, Menabrea dimitió en diciembre de 1869 en la elección de una nueva cámara en la que no tenía la mayoría. Fue nombrado marqués de Valdora en 1875. Su sucesor como primer ministro, Giovanni Lanza, para despojarlo de su influyente posición como edecán del rey, lo envió a Londres como embajador, donde permaneció hasta que en 1882 reemplazara al general Enrico Cialdini en la embajada de París. Diez años después, se retiró de la vida pública, y falleció en Saint Capin el 24 de mayo de 1896.

Reconocimientos[editar]

El asteroide 1997 VA4 fue denominado (27988) Menabrea en su honor.

Referencias[editar]

 Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autorWikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Menabrea, Luigi Federico». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.