Luciferismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archangel of Light: música clasica dedicada a Lucifer

El luciferismo es un larga tradición de pensamiento, filosófica en el caso de escuelas iniciáticas y religiosa como en algunas religiones minoritarias de la actualidad, que gira en torno a la figura del dios romano Lucifer, que a su vez es considerado como el ser portador de la Luz, del intelecto. El mito de Promoteo, del maestro Arquitecto Hiram Abiff o de Melek Taus estan relacionado con la figura de Lucifer. El luciferismo tanto en sus vertientes filosóficas como religiosas reniega del satanismo teista y asegura que Lucifer y Satán no son la misma entidad o concepto, sin embargo algunas organizaciones satánicas se consideran a sí mismas luciferinas.

Orígenes[editar]

El luciferismo gnóstico fue una doctrina primitiva del luciferismo y/ó del gnosticismo del siglo II que promulgaba que Jesús era emanación de Lucifer, mientras que el Demiurgo, el dios creador del Universo material según la tradición gnóstica, era el dios de los judíos. Ya el ocultista y masón Eliphas Levi menciona a Lucifer en Dogma y Ritual De Los Templarios.

Religiones luciferinas[editar]

Yazidismo[editar]

Es la religión nacional de la zona del Kurdistán. Aunque la mayoría de los kurdos son musulmanes muchos continúan practicando su religión tradicional, el yazidismo ó yezidismo. El culto yezidi aunque monoteísta, también es angélico y rinde culto al Ángel Pavo real, Melek Taus, identificado con Lucifer. Los yazidas creen que Melek Taus se rebeló contra Dios para dar conocimiento al Hombre pero fue perdonado y restaurado como jefe de los ejércitos celestiales.

Thelema[editar]

La sociedad iniciática y de libre pensamiento fundada por el político y escritor británico Aleister Crowley, basada en el mito de muerte y renacimiento del dios egipcio Osiris, identificado por los luciferinos de los primeros grados de esta escuela como la versión egipcia de Lucifer. Thelema es una filosofia de vida basada en las máximas, "Haz tu Voluntad, será toda la Ley" y "Amor es la Ley, Amor bajo Voluntad es la Ley". El ideal de "Haz tu Voluntad" y su asociación con la palabra Thelema tiene su antecedente en el poeta François Rabelais, pero fue más desarrollada1 y popularizada por Aleister Crowley, quien fundó una escuela llamada Thelema basada en este ideal. La palabra misma es la transliteración al inglés del sustantivo en griego Koine θέλημα: "voluntad", del verbo θέλω: querer, propósito.

Orden Hermética del Alba Dorada[editar]

Los fundadores de la Orden Hermética del Alba Dorada, William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers, orden separado de la Gran Logia de Inglaterra, consideraban que la Masonería, tanto inglesa como universal, aunque escuela de moral muy admirable, se fundamentaba casi totalmente en los Grados Simbólicos y Filosóficos. Por lo cual buscaron crear una sociedad que salvara la tradición de los Caballeros Templarios, incluyendo el culto a Lucifer como Arcángel. La orden nueva fue fundada en Londres, en 1888. Sin embargo, la Orden Hermética de la Aurora Dorada cuenta que este relato es parcial y que se utilizó para velar la identidad de los Maestros que transmitieron el linaje a la Orden Iniciática; y sostiene que su linaje puede trazarse hasta la Orden Rosacruz Alemana, fundada en 1856, a través de Kenneth McKenzie, diplomático escocés, quien fuera iniciado en Baviera.

Masonería (filosófica)[editar]

La leyenda de Hiram Abiff aparece como una dramatización dentro del rito Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Hiram Abiff era un maestro Arquitecto que envió el Rey de Tiro a Salomón, alguien en quién moraba el espíritu de la sabiduría y la razón.

Otro punto de relación entre el luciferismo y la masonería fue Albert Pike, masón de grado 33 y jefe del Aceptado Antiguo Rito Escocés de la Masonería, además de Gran Comandante de la Masonería Norteamericana de 1859 a 1891. En 1871 escribió las 861 páginas del Manual Masónico conocido como “Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Rite of Freemasonry”. Fue Gran Maestro de un grupo Luciferino llamado la Orden del Palladium (o Consejo Soberano de la Cruz Templaria) fundado en París en 1737 y que seguia el rito de York. El “Palladismo” fue llevado a Escocia desde Alemania por Eduardo II, y fue este culto escocés el introducido en el círculo interno de las logias Masónicas. Se alineaban con el Palladium de los Templarios.

En 1801, Issac Long trajo una estatua de Baphomet (no confundir con Satánas, pues son diferentes representaciones y formas) a Charleston, South Carolina, donde ayudó a establecer el “Ancient and Accepted Scottish Rite”. Long aparentemente eligió Charleston porque geográficamente estaba situado en el paralelo 33 y este Consejo es considerado el Consejo Supremo de todas las Logias Masónicas de Estados Unidos.

Luciferismo vs. satanismo[editar]

Si bien los luciferinos no se consideran satanicos –muchos rechazan el término enfáticamente– los satanistas sí se consideran luciferinos. Diversas organizaciones satánicas aducen ser luciferinas.

Organizaciones luciferinas[editar]

La Iglesia de Lucifer, fundada por Robert Stills; La Orden Martinista francesa, fundada por Michael W. Ford; The Ordo Luciferi y The Children of the Black Rose, creada por Nate Leved.

Enlaces externos[editar]