Luciferismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archangel of Light: música clasica dedicada a Lucifer

El luciferismo es una doctrina esotérica, filosófica en el caso de las ordenes secretas y en algunos casos, religiosa como en algunas religiones minoritarias de la actualidad, que gira en torno a la figura del dios romano Lucifer, que a su vez es considerado como el ser portador de la Luz del intelecto. El luciferismo en general reniega del satanismo y asegura que Lucifer y Satán no son la misma entidad, sin embargo algunas organizaciones satánicas se consideran a sí mismas luciferinas.

Orígenes[editar]

El luciferismo gnóstico fue una doctrina primitiva del luciferismo y/ó del gnosticismo cristiano que promulgaba que Jesús era hijo de Lucifer, mientras que el Demiurgo, el dios del mal y creador del Universo material según la tradición gnóstica, era el verdadero dios de los judíos. Ya el ocultista y masón Eliphas Levi menciona a Lucifer en Dogma y ritual de Alta Magia.

Religiones luciferinas[editar]

Yazidismo[editar]

Es la religión nacional de la zona del Kurdistán. Aunque la mayoría de los kurdos son musulmanes muchos continúan practicando su religión tradicional, el yazidismo ó yezidismo. El culto yezidi aunque monoteísta, también es angélico y rinde culto al Ángel Pavo real, Melek Taus, identificado con Lucifer. Los yazidas creen que Melek Taus se rebeló contra Dios para dar conocimiento al Hombre pero fue perdonado y restaurado como jefe de los ejércitos celestiales.

Thelema[editar]

La escuela de libre pensamiento fundada por el político y escritor británico Aleister Crowley, basada en el mito de muerte y renacimiento del dios egipcio Osiris, identificado por los luciferinos como la versión egipcia de Lucifer. Thelema es una filosofia de vida basada en las máximas, "Haz tu Voluntad, será toda la Ley," y "Amor es la Ley, Amor bajo Voluntad es la Ley". El ideal de "Haz tu Voluntad" y su asociación con la palabra Thelema tiene su antecedente en François Rabelais, pero fue más desarrollada1 y popularizada por Aleister Crowley, quien fundó una escuela llamada Thelema basada en este ideal. La palabra misma es la transliteración al inglés del sustantivo en griego Koine θέλημα: "voluntad", del verbo θέλω: querer, desear, propósito.

Orden Hermética del Alba Dorada[editar]

Los fundadores de la Golden Dawn, una escuela separada de la Masoneria inglesa, consideraban que la Masonería, tanto inglesa como universal, aunque era una escuela de moral muy admirable, se fundamentaba casi totalmente en los Grados Simbólicos y Filosóficos. Por lo cual buscaron crear una sociedad esotérica que salvara la tradición de los Caballeros Templarios, incluyendo el culto a Lucifer como Arcángel. La orden nueva fue fundada en Londres, en 1888, por William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers, el Duque de Wessex. Sin embargo, la Orden Hermética de la Aurora Dorada cuenta que este relato es simbólico y que se utilizó para velar la identidad de los Maestros que transmitieron el linaje a la Orden Iniciática; y sostiene que su linaje puede trazarse hasta la Orden Rosacruz Alemana, a través de Kenneth McKenzie, diplomático escocés, quien fuera iniciado en Baviera.

Masonería (Aunque la masonería no sea una religión)[editar]

La Orden Illuminati su fundador comenta que la leyenda masónica que aparece en la maestría masónica de Hiram Abiff, un fundidor que envió el Rey de Tiro a Salomón, y en quién moraba el espíritu de la sabiduría, el maestro masón por excelencia, explica que a Hiram se le presentó en sueños Tubal Caín (que es además palabra de paso del Compañero en el rito Francés y del Maestro en el Escocés Antiguo y Aceptado), un antepasado suyo, que le transmitió la tradición luciferina. Tubal Caín reveló a Hiram que éste era descendiente de Iblis o Samael, es decir, de Lucifer, que, según la leyenda masónica, copuló con Eva y era padre de Caín. También leyenda masónica indica que la hermana de Tubalcaín era Naema, la madre de todos los demonios, porque procedía del lado de Caín. Albert Pike un Masón del grado 33, era uno de los padres fundadores, y jefe del Aceptado Antiguo Rito Escocés de la Masonería, siendo el Gran Comandante de la Masonería Norteamericana desde 1859 a 1891. En 1871, escribió las 861 páginas del Manual Masónico, conocido como “Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Rite of Freemasonry” fue el Gran Maestro de un grupo Luciferino conocido como la Orden del Palladium o como también el Consejo Soberano de la Sabiduría, que se había fundado en París en 1737. “Palladismo” fue llevado a Grecia desde Egipto por Pitágoras en el siglo antes de Cristo, y fue este culto de Satanás el introducido en el círculo interno de las logias Masónicas. Se alineaban con el Palladium de los Templarios. En 1801, Issac Long, un Judío, trajo una estatua de Baphomet (No confundir con Satán, pues son diferentes representaciones y formas) a Charleston, South Carolina, donde él ayudó a establecer el “Ancient and Accepted Scottish Rite”. Long aparentemente eligió Charleston porque geográficamente estaba situado en el paralelo 33 y este Consejo es considerado el Consejo Supremo de todas las Logias Masónicas del Mundo. Extracto del libro “Dogma y Moral” escrito por Albert Pike. “Toda Logia Masónica es un templo de religión; y sus enseñanzas son instrucción en religión (debe entenderse que religión significa "todo lo que se transmite")” “Esto es lo que debemos decirle a la muchedumbre: Nosotros adoramos un Dios. Pero es un Dios que adoramos sin superstición” “Para Ustedes, soberanos grandes inspectores generales, nosotros decimos esto, que ustedes pueden repetírselo a los hermanos de los grados 32, 31 y 30: La Religión Masónica debe ser mantenida por todos nosotros los iniciados de los más altos grados, en la pureza de las doctrinas luciferinas".

Luciferismo vs. satanismo[editar]

Si bien los luciferinos no se consideran satanistas –muchos rechazan el término enfáticamente– los satanistas sí se consideran luciferinos. Diversas organizaciones satánicas aducen ser luciferinas.

Organizaciones luciferinas[editar]

La Iglesia de Lucifer, fundada por Robert Stills; La Orden Martinista, fundada por Michael W. Ford; The Ordo Luciferi y The Children of the Black Rose, creada por Nate Leved.

Enlaces externos[editar]