Lucía Lacarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lucía Lacarra
Información personal
Nacimiento 24 de marzo de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Zumaia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Bailarina de ballet y directora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1985
Distinciones
  • Premio Nijinsky
  • Prix Benois de la Danse Ver y modificar los datos en Wikidata

Lucía Lacarra (Zumaia, 24 de marzo de 1975) es una bailarina de ballet española que ha sido bailarina principal del Bayerisches Staatsballett (Ballet de la Ópera Estatal de Baviera) desde 2002. Recibió el Premio Benois de la Danse, fue nombrada Bailarina de la Década en 2011, en la Gala de las Estrellas del Ballet Mundial en San Petersburgo. Desde 2018 es la directora artística en la compañía y de la escuela de ballet de Víctor Ullate.[1][2]

Infancia[editar]

Nacida en la ciudad vasca de Zumaya, Guipúzcoa,[3]​ Lacarra estaba interesada en la danza desde muy joven, pero solo recibió entrenamiento a partir de los 10 años cuando abrió una escuela de ballet en su ciudad natal. Después de participar en un curso de verano dirigido por Rosella Hightower, estudió durante tres años con Mentxu Medel en San Sebastián antes de asistir a la escuela de Víctor Ullate en Madrid, junto con Tamara Rojo y Ángel Corella.[4]​ Pronto se convirtió en miembro del Ballet de Víctor Ullate, bailando Allegro Brillante de George Balanchine cuando tenía 15 años, así como otros ballets abstractos modernos.[4]

Carrera[editar]

Después de cuatro temporadas con Ullate, ingresó al Ballet de Marseille de Roland Petit como bailarina principal, bailando el rol de Esmeralda en su Notre Dame de Paris. Durante los siguientes tres años, bailó roles principales en otros siete ballets de Petit, incluido Le Guépard, donde bailó Angélique, y Le jeune homme et la mort, donde bailó con Nicolas Le Riche. En 1997, entró al Ballet de San Francisco donde actuó en varias obras clásicas y contemporáneas, asumiendo el papel principal en Giselle (1999) de Helgi Tomasson.[5]​ Allí, conoció a Cyril Pierre, con quien se casó en 1998.[6]

En 2002, Lacarra se mudó a Múnich donde se convirtió en bailarina principal del Bayerisches Staatsballett, bailando con Cyril Pierre, con quien participó en actuaciones como invitados en todo el mundo. En los últimos años, bailó los papeles de la Princesa Natalia y de la Princesa Odette en Ilusiones-Como Swan Lake de John Neumeier; Katharina en The Taming of the Shrew de John Cranko y Hippolyta / Titania en El sueño de una noche de verano de Neumeier. A partir de 2007, comenzó a bailar con Marlon Dino, con quien se casó en 2010.[1][7]

Premios[editar]

En 2002, Lacarra recibió el Premio Nijinsky. En 2003, en una gala en el Teatro Bolshoi de Moscú, recibió el Premio Benois de la Danse como mejor bailarina por su papel de Tatiana en Onegin de Cranko.[8]​ En 2011, en la gala de World Ballet Stars en San Petersburgo, fue nombrada la bailarina de la década.

Referencias[editar]

  1. a b Lucía Lacarra, en '30 de Danza'
  2. La bailarina Lucía Lacarra, el martes, en 'Gure Kasa'
  3. «Lucía Lacarra, la bailarina que desafía el dolor, vuelve a la CND». 14 de junio de 2013. Consultado el 24 de marzo de 2014. 
  4. a b Sweeney, Stuart (12 de agosto de 2001). «An Interview with Lucia Lacarra». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  5. «Lucia Lacarra». Oxford Index. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  6. Rubin, Sylvia (9 de mayo de 1998). «The Dance Of Love / When Lucia Lacarra and Cyril Pierre smolder onstage, it's for real». Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  7. «Lacarra y Murillo triunfan con su sueño de una noche de ballet en casa». El Diario Vasco. 29 de abril de 2019. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  8. «International Prizes for Lacarra, Slavicky and Cullum». Bayerisches Staatsballett. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014.