Lourdes Grobet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lourdes Grobet
Información personal
Nombre nativo Lourdes Grobet Argüelles
Nacimiento 25 de julio de 1940
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Alma máter Universidad Iberoamericana
Posgrado Cardiff College of Arte
Información profesional
Ocupación Fotógrafa
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Lourdes Grobet Argüelles (Ciudad de México, 25 de julio de 1940) es una fotógrafa mexicana. Sus principales obras se basan en la cultura de la lucha libre.

Biografía[editar]

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño Gráfico y Fotografía en el Cardiff College of Arte y Derby Colegio de Educación Superior en Inglaterra. Quienes influyeron en su formación académica fueron Katy Horna, Mathias Goeritz y Gilberto Aceves Navarro, así como el El santo. La mayor parte de la obra de Grobet está relacionada con la pintura contemporánea y los planteamientos de Mathias Goeritz sobre la libertad artística, dejando a un lado las limitaciones que se daban dentro de la academia.

Desde niña le llamo la atención el arte y las condiciones que la rodeaban, en su hogar no había un acercamiento por el arte, pero tenía gran apertura en cuanto a las relaciones sociales, esto le permitía conocer todo tipo de personas. Dentro  del ámbito familiar se tenía el gusto de asistir a las luchas, sin embargo su papá no le permitía ir a este tipo de espectáculos, ya que no era considerado para mujeres. Debido a esto, su primer acercamiento fue en la danza permaneció 5 años hasta que sufrió una enfermedad que no le permitía realizar ningún tipo de ejercicio.[1]

Posteriormente quiso tomar clases de dibujo en la Academia de San Carlos, pero sus padres no se lo permitieron por su ambiente liberal, por lo que la mandaron a estudiar con un profesor católico José Suárez Olvera, se convirtió en su ayudante en la realización de los murales de la Iglesia de San Francisco, posteriormente se retiró cuando descubrió que eso no era para ella, por lo que sus padres decidieron que estudiaría en la Universidad Iberoamericana, fue ahí donde descubrió su creatividad junto con su maestro Mathias Goeritz.

Grobet está marcada por la experimentación: diapositivas, infrarrojo en blanco y negro, entre otras técnicas. Los resultados han sido una suerte de premoniciones estéticas de lo que habría de prevalecer en la fotografía del siglo XXI. Su fotografía callejera es poderosa, dinámica, llena de textura y con una narrativa excitante.[2]

Por otro lado, la fotografía le permitió plasmar el ritmo y el color de una manera más moderna y con mayores alcances, las enseñanzas de Kathy Horna y Gilberto Aceves Navarro le enseñaron que su propuesta va más allá de lo estético al dedicarse a resaltar la imagen de los grandes personajes de la lucha libre.

Formo parte de los fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía junto a Pedro Meyer, Lázaro Blanco y la crítica de arte Raquel Tibol. Grobet recién llegada de Inglaterra, se integraba a este proyecto que le trajo una nueva forma al lenguaje de la fotografía en México. También fue promotora e integrante del movimiento de Los Grupos como el Proceso Pentágono y Peyote y la Cía., quienes le dieron una renovación en lo visual a la fotografía. El resultado de dichos proyectos fueron dos coloquios uno en el año de 1978 y el otro en 1981, recibiendo a fotógrafos de diferentes países, ambos coloquios fueron acompañados de muestras fotográficas, publicaciones y talleres.[3]

Ha participado en exhibiciones colectivas en México y el extranjero; asimismo mediante los espectáculos y los teatros-musicales le permitieron difundir la fotografía por otros medios distintos a los tradicionales.

Colabora en varios museos y casa editoriales, para archivo y publicaciones de catálogos y libros de arte.

Obras[editar]

Exhibiciones individuales[editar]

  • 1974 - “A la mesa”, Casa del Lago, UNAM.
  • 1980 - Organiza el Centro Proceso Pentágono, donde expone “Lucha Libre”
  • 1981- “Lucha Libre”, La Habana, Cuba.
  • 1983 -“De mujer a mujer”, participa como actriz y presenta fotografías en escena.
  • “Los niños de Morelia”, Instituto Hispano-americano de Cultura.
  • 1984 - Muestra en “Casa Aztlán”, Centro Cultural Mexicano de Chicago.
  • Ambienta “En desconcierto” de Susana Alexander.
  • 1985 - “53 cuadras”, Museo Universitario del Chopo, México
  • 1986 a la fecha – Participa en trabajo de documentación e investigación para organismos nacionales e internacionales.[4]

Libros[editar]

  • 1983 – “Se escoge el tiempo”, Los Talleres, Ciudad de México.
  • 1984 – “Luciérnagas”, E.N.A.P. Ciudad de México
  • 1987 – “Bodas de sangre”, Tabasco Condado Governement
  • 2004 – “Lourdes Grobet”, Ediciones Turner, España
  • 2005 – “Espectacular de Lucha Libre”, Ediciones Trilce, Ciudad de México
  • 2007 -  “Retratos de Familia”, Reverté Editores, México-España

Premios[editar]

  • 1982 – Premio de Adquisición en la II Bienal de Fotografía del INBA
  • 1988 – Premio “Juan Pablos” con el libro “Bodas de sangre” como el mejor libro de arte.

Referencias[editar]

  1. «Entrevista con Lourdes Grobet.». lourdesgrobet.com. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  2. Óscar Colorado Nates. «Lourdes Grobet más allá de la lucha libre». Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  3. Víctor Muñoz. «Lourdes Grobet. Fotografías y Entorno». Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  4. Universidad Pedagógica Nacional (sin año). 9 mujeres, 9 fotógrafas. Dirección de Difusión y Extensión Universitaria. p. 12.