Pedro Meyer (fotógrafo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Meyer
Pedromeyerygato.jpg
Pedro Meyer en 2007.
Información personal
Nacimiento 6 de octubre de 1935 (80 años)
Flag of Spain.svg España, Madrid
Nacionalidad mexicano - español
Información profesional
Ocupación fotógrafo
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Pedro Meyer (Madrid, España, 1935) es un fotógrafo inmigrado a México durante el exilio republicano.[1] Es uno de los pioneros y exponentes reconocidos internacionalmente de la fotografía mexicana contemporánea.[2]

Fotógrafo digital[editar]

Fue fundador (en 1976, al lado de Lázaro Blanco Fuentes y Raquel Tibol, entre otros) y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, a través del cual organizó los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Aparte de su labor artística como fotógrafo, ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio web ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500,000 personas al mes. En el último año se han consultado más de 5.5 millones de páginas, lo que lo ha convertido en uno de los portales de fotografía más visitados en la red.[cita requerida]

Publicaciones[editar]

Publicó el primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo: “Fotografío para recordar”. Además, es autor de los libros Tiempos de América, Espejo de espinas y Los cohetes duraron todo el día. Su libro Verdades y ficciones: un viaje de la fotografía documental a la digital, editado por Aperture, fue posteriormente hecho CD ROM por Voyager. Su libro The Real and the True, fue publicado por Peach Pitt Press en el 2005.

Cursos y conferencias[editar]

Ha impartido diversos talleres así como más de 100 conferencias sobre el tema de la fotografía y nuevas tecnologías en importantes festivales, museos e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Argentina, España, Ecuador y Suecia. Ha sido artista visitante en la Universidad de Colorado, en Boulder, el Centro de Estudios Fotográficos en Vigo, España y el Arizona Western College.

Exposiciones[editar]

Su obra ha sido presentada en más de 200 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo y forma parte de importantes colecciones permanentes entre las que destacan: San Francisco Museum of Modern Art, Victoria and Albert Museum en Londres, Centre Georges Pompidou en París, el Centro internacional de Fotografía (ICP)en Nueva York, George Eastman House en Rochester, California Museum of Photography, en Riverside, Center for Creative Photography en Tucson, Arizona, Casa de Las Américas en Habana, Cuba, Centro Studie e Archivo della Comunicazione dell’ Universitá di Parma, Italia, y Comuna di Anghiari, en Florencia, Italia.

Reconocimientos[editar]

Recibió la prestigiosa beca Guggenheim en 1987, el Premio Internazionale di Cultura Citta di Anghiari en 1985 y en 1993, el National Endowment for the Arts en conjunción con Jonathan Green y el California Museum of Photography en Riverside. Ha recibido así mismo numerosos premios en bienales de fotografía mexicana y la primera beca destinada a un proyecto en la red de parte de la Fundación Rockefeller.

Fundación[editar]

Creó la Fundación Pedro Meyer en 2007 para contribuir a la reflexión, interpretación, e investigación de la imagen fotográfica y las nuevas tecnologías. Actualmente es director de la Fundación y aún se desempeña como prolífico artista, cuyo trabajo indaga en preguntas filosóficas y explora cambios tecnológicos.

El FotoMuseo Cuatro Caminos es un proyecto de la Fundación Pedro Meyer que inicia actividades en 2015, recinto cuyo objetivo es ser semillero de nuevas propuestas y reflexiones en el campo de la fotografía contemporánea. El espacio se constituirá como un centro expositivo y educativo, el más grande en su categoría, inmerso en el eje cultural del norte de la ciudad. Este como todos sus proyectos se suma a la constante búsqueda y necesidad de construcción e innovación que lo han guiado a lo largo de su carrera.

Referencias[editar]

  1. Billeter, E (2003). Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1993 (3ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. p. 391. ISBN 84-7782-268-9. 
  2. Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 

Enlaces externos[editar]