Museo Nacional Alinari de la Fotografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Nacional Alinari de la Fotografía
Loggia Santa Maria Novella.JPG
Localización
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Ciudad Florencia
Dirección Plaza de Santa María Novella
Florencia
Información general

Creación 1985
Inauguración 1985
Información visitantes
Sitio web MNAF
Otros datos
Cierre 2014

El Museo Nacional Alinari de la Fotografía (en idioma italiano : Museo nazionale Alinari della fotografia) era un museo especializado en fotografía italiana situado en el «Hospital de San Pablo» en la plaza de Santa María Novella en Florencia.[1]

El museo fue inaugurado en 1985 con su sede en el Palazzo Rucellai y con el nombre de Museo de Storia della Fotografia Fratelli Alinari en honor a los Hermanos Alinari. En 1998 se creó la fundación Fratelli Alinari (Fondazione per la storia della Fotografia) y en 2006 se trasladó a su última ubicación. Fue el primer museo dedicado exclusivamente a la fotografía en Italia. Cerró sus puertas en 2014.

Además de organizar exposiciones, la institución también participaba en la conservación y restauración de originales, con cerca de 350.000 fotografías originales realizadas por diferentes procesos como copia a la albúmina, colodión húmedo, gelatino-bromuro, calotipos, daguerrotipos y ambrotipos estereoscópicos.

El museo recibiò diversas donaciones y legados que se han añadido a la de la de los hermanos Alinari. Con ellas se dispone de obras representativas de los siglos XIX y XX de artistas como Robert Anderson, Vincenzo Balocchi, Carlo Baravalle, Felice Beato, Alphonse Bernoud, Samuel Bourne, Bill Brandt, Roger Fenton, Frédéric Flacheron, Wilhelm von Gloeden, Paul Graham, Robert Mac Pherson, Carlo Mollino, Carlo Naya, Mario Nunes Vais, Domenico Riccardo Peretti Griva, Giuseppe Primoli, Roberto Rive, James Robertson, Giorgio Sommer y Giuseppe Wulz.

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 321. ISBN 84-376-2038-4. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]