Louis Le Prince

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Louis Le Prince
Louis Le Prince.jpg
Retrato de Louis Le Prince.
Información personal
Nombre en francés Louis Aimé Augustin Le Prince Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de agosto de 1842
Bandera de Francia Metz, Francia
Fallecimiento 16 de septiembre de 1890 (48 años)
Bandera de Francia Dijon, Francia
Causa de la muerte Ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francés
Familia
Padres Elizabeth Marie Antoinette Boulabert
Louis Abraham Ambroise Le Prince
Cónyuge Elizabeth Le Prince-Whitley (1869-1890)
Hijos Marie Gabrielle Le Prince
(1871-1953)
Louis Adolphe W Le Prince
(1872-1901)
Henriette Aimee Le Prince
(1873-1951)
Joseph Augustine Le Prince
(1875-1956)
Fernand Leon Le Prince
(1877-1930)
Jean B Le Prince
(1879-1881)
Información profesional
Ocupación Químico, ingeniero, inventor, cineasta

Louis Aimé Augustin Le Prince (Metz, 28 de agosto de 1842Dijon, 16 de septiembre de 1890) fue un artista e inventor francés, considerado por muchos historiadores[1]​ como el verdadero inventor del cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en octubre del año 1888, en la obra titulada La escena del jardín de Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel.[2][3][4]

También trabajó en el Reino Unido y Estados Unidos, los experimentos cinematográficos de Le Prince culminaron en 1888 en la ciudad de Leeds, Inglaterra. En octubre de ese año, filmó secuencias de imágenes en movimiento de La escena del jardín de Roundhay, Tráfico del puente de Leeds y su hermano tocando el acordeón, usando su cámara de lente única y la película negativa de papel de Eastman. Este trabajo puede haber sido ligeramente anterior a los inventos de los pioneros contemporáneos de las películas como William Friese-Greene y Wordsworth Donisthorpe, y años antes que los de Auguste y Louis Lumière, y William Kennedy Dickson (quien hizo el trabajo de imagen en movimiento para Thomas Edison).

Con La escena del jardín de Roundhay, y poco después con El Puente de Leeds (en inglés: Traffic Crossing Leeds Bridge) Le Prince se adelantó varios años a otros nombres ilustres como Thomas Edison, que realizó su primera película en 1891 o los hermanos Lumière, que hicieron lo propio en 1892.[3]​ Por desgracia Le Prince nunca fue capaz de realizar una representación pública en Estados Unidos, porque desapareció misteriosamente en un tren que unía Dijon y París el 16 de septiembre de 1890, sin que su cuerpo o su equipaje fueran encontrados. Después de más de un siglo, se encontró en un archivo policial una fotografía de un hombre ahogado que pudo ser Le Prince.[4]​ La razón de su desaparición varía. Las teorías incluyen un asesinato creado por Edison, suicidio, homosexualidad secreta, desaparición intencional para comenzar una nueva vida y un asesinato de su hermano por voluntad de su madre.

A principios de 1890, los trabajadores de Edison habían comenzado a experimentar con el uso de una tira de película de celuloide para capturar imágenes en movimiento. Los primeros resultados públicos de estos experimentos se mostraron en mayo de 1891. Pero la viuda y el hijo de Le Prince, Adolphe, estaban ansiosos por promover la causa de Louis como el inventor de la cinematografía. En 1898, Adolphe apareció como testigo de la defensa en un caso judicial presentado por Edison contra la American Mutoscope Company.. Esta demanda afirmó que Edison fue el primer y único inventor de la cinematografía, y por lo tanto tenía derecho a regalías por el uso del proceso. A Adolphe Le Prince no se le permitió presentar las dos cámaras de su padre como evidencia (y así establecer el reclamo anterior de Le Prince como inventor) y, finalmente, el tribunal falló a favor de Edison. Sin embargo, un año después, ese fallo fue revocado.

Patentes y cámaras[editar]

El 10 de enero de 1888, Le Prince obtuvo una patente estadounidense en un dispositivo de 16 lentes que podría servir como cámara de cine (que él llamó "el receptor") y un proyector (que llamó "el repartidor"). Ese mismo día sacó una patente provisional casi idéntica para los mismos dispositivos en Gran Bretaña, proponiendo "un sistema de preferiblemente 3, 4, 8, 9, 16 o más lentes". Poco antes de que se concediera, presentó un anexo que describía en una oración un sistema de lente única, pero esto no fue explicado ni ilustrado completamente, a diferencia de las varias páginas de descripción del sistema de lentes múltiples.


Este apéndice se presentó el 10 de octubre de 1888 y, el 14 de octubre, Le Prince usó su cámara de lente única para filmar Roundhay Garden Scene. Durante el período 1889-1890 trabajó con el mecánico James Longley en varios "repartidores" (proyectores) con una, tres y dieciséis lentes. Parece que la versión de tres lentes fue la más exitosa. Las personas cercanas a él han testificado que exhibió sus primeras películas en su taller y posiblemente en otro lugar en privado, pero nunca se presentaron a nadie fuera de su círculo inmediato de familiares y asociados.

En 1889 tomó la doble ciudadanía franco-estadounidense para establecerse con su familia en la ciudad de Nueva York y seguir su investigación. Sin embargo, nunca pudo realizar su exposición pública planificada en la mansión Morris-Jumel en Manhattan, en septiembre de 1890, debido a su misteriosa desaparición. En consecuencia, la contribución de Le Prince al nacimiento del cine a menudo se ha pasado por alto.

Biografía[editar]

En conclusión, diría que el Sr. Le Prince fue, en muchos sentidos, un hombre muy extraordinario, aparte de su genio inventivo, que sin duda fue genial. Se puso de pie 6 pies. 3 o 4 pulgadas (190 cm) en sus medias, bien construido en proporción, y fue muy amable y considerado y, aunque inventor, de una disposición extremadamente plácida que nada parecía alterar.
— Declaración de Frederic Mason (trabajador de la madera y asistente de Le Prince, 21 de abril de 1931, consulado estadounidense de Bradford, Inglaterra)


Le Prince en 1884.
Placa conmemorativa de Louis Le Prince en la ciudad de Leeds, Reino Unido.

Nació el 28 de agosto de 1842 en Metz, Francia, es hijo de Louis Abraham Ambroise Le Prince (1799-1855), un mayor de artillería del ejército francés y un oficial de la Legión de Honor y Elizabeth Marie Antoinette Boulabert (-1877), sus abuelos paternos son Pierre Louis Le Prince (1774-), que nació en Voulangis y Marie Sophie-Cruel (-1808), y su bisabuelo es Pierre Le Prince (1739-1798). Louis tuvo un hermano llamado Albert. Los ancestros de Le Prince provenían de Francia, de parte materna y paterna.

Le Prince creció en un estudio de un amigo de su padre, el pionero de la fotografía Louis Jacques Mandé Daguerre, de quien el joven Le Prince recibió lecciones relacionadas con la fotografía y la química. Su formación pasó a incluir sus estudios de pintura en París, y su postgraduado en química en la universidad de Leipzig, que le proporcionó el conocimiento académico que iba a utilizar en el futuro.

En el año 1866 se mudó a Leeds (West Yorkshire, Reino Unido), después de haber sido invitado por John Whitley, amigo suyo de la facultad, y uno de los fundadores de la compañía Whitley Partners of Hunslet, que se dedicaba a la fabricación de válvulas y diversos componentes. En 1869 Le Prince se casó con Elizabeth Whitley (1844-1925), hermana de John, y una artista de talento. La pareja puso en funcionamiento en 1871 una escuela de arte aplicada, que recibió el nombre de Leeds Technical School of Art', y se hizo famoso por su trabajo con la fijación de fotografías de color sobre el metal y la cerámica, llevando a este tipo de fotografías a ser encomendado para retratos de la Reina Victoria y, a largo plazo, sirviendo al primer ministro William Gladstone para ser incluidas en una cápsula del tiempo fabricada por Whitley Partners y que fue colocada en los cimientos de una de las Agujas de Cleopatra que se instaló en el margen del río Támesis.

En 1881 Le Prince fue a los Estados Unidos como agente de la compañía Whitley Partners, permaneciendo en el país con su familia después de que su contrato terminara. Fue entonces cuando se convirtió en gerente de un pequeño grupo de artistas franceses que producían grandes panorámicas, generalmente de batallas famosas, que fueron exhibidas en las ciudades de Nueva York, Chicago y Washington D.C.. Durante este periodo continuó sus experimentos relativos a la producción de movimiento en las fotografías, y de encontrar el mejor material para el mismo. Durante su estancia en los Estados Unidos, Le Prince construyó una cámara que utilizaba dieciséis lentes, siendo ésta su primera invención que fue patentada. A pesar de que la cámara era capaz de capturar movimientos, no tuvo éxito, ya que cada lente captaba el movimiento de un punto de vista diferente, y la imagen proyectada no salía exactamente como se esperaba.

Después de su vuelta a Leeds en mayo de 1887, Le Prince construyó y patentó una lente de cámara, que fue usada por primera vez el 14 de octubre de 1888 para filmar lo que acabaría conociéndose como La escena del jardín de Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), la que probablemente sea la primera secuencia de imágenes en movimiento filmada en toda la historia. Después, Le Prince usaría la patente para filmar los tranvías eléctricos, los carros a caballo y a los peatones en El Puente de Leeds (en inglés: Traffic Crossing Leeds Bridge). Estos trabajos fueron luego proyectados en una tela en Leeds, convirtiéndose en las primeras exhibiciones de imágenes en movimiento.

Su misteriosa desaparición[editar]

Un viernes de septiembre del año 1890 Le Prince se subió en un tren, prometiendo a sus amigos que regresaría el lunes siguiente para viajar a Inglaterra, y tiempo después a Estados Unidos, con la intención de presentar su nueva cámara. Sin embargo Le Prince no volvió en la fecha prevista, y nunca más fue visto por sus amigos o familiares. Supuestamente fue visto el 16 de septiembre a bordo de un tren en la ciudad francesa de Dijón, de vuelta a París. La policía francesa, Scotland Yard y la familia de Le Prince realizaron exhaustivas búsquedas, pero nunca llegaron a encontrar su cuerpo o su equipaje, quedando el misterioso caso sin solución. Sin embargo, según Iréné Dembowski, hay cinco teorías sobre lo sucedido:

1ª teoría: persona desaparecida (1890)[editar]

Ni el equipaje ni el posible cadáver de Le Prince se encontraron en el expreso Dijón-París o a lo largo del recorrido. Nadie más que su hermano lo vieron el 16 de septiembre de 1890 en la estación de Dijón, y tampoco en el viaje del tren después de que él embarcara. Durante ese trayecto ningún pasajero notó un comportamiento extraño o fue testigo de alguna agresión en los vagones. La conclusión que aparece en el informe de la policía francesa es desaparecido.

2ª teoría: el suicidio perfecto (1890)[editar]

De acuerdo con el informe de la policía francesa, Louis Le Prince pretendía suicidarse, ya que al parecer se encontraba próximo a la bancarrota.

3ª teoría: asesinato motivado por la guerra de patentes (1900)[editar]

En este caso, el primer acusado puesto en la mira de la policía francesa sería Thomas Edison. Edison habría encargado el asesinato para poder optar así a adjuntarse una patente más. Esta teoría está basada en la frialdad con la que Edison eliminaba a sus competidores en la carrera de la cinematografía, cuando instauró el Trust Norteamericano.

4ª teoría: desaparición ordenada por la familia (1966)[editar]

Esta teoría apunta que su desaparición pudo ser organizada por su familia, ya que se sospecha que Le Prince era homosexual y eso podía constituir una lacra para ellos.

5ª teoría: fratricidio o asesinato por dinero (1967)[editar]

Esta teoría sostiene que fue su hermano Albert, el que acabó con la vida de Le Prince con el objetivo de ser el único beneficiario de la herencia de su madre.

Reconocimiento posterior[editar]

Aunque el logro de Le Prince es notable, con solo William Friese-Greene y Wordsworth Donisthorpe logrando algo comparable en el período 1888-1890, su trabajo fue olvidado por mucho tiempo, ya que desapareció en la víspera de la primera demostración pública del resultado de años de trabajo duro: nunca haber mostrado su invención a ninguna sociedad fotográfica, institución científica o al público en general.

Para la explotación comercial de abril de 1894 de su sala de kinetoscopio personal, Thomas Edison es acreditado en los EE.UU. Como el inventor del cine, mientras que en Francia, los hermanos Lumière son aclamados como inventores del dispositivo cinematógrafo y por la primera exposición comercial de cine, en París en 1895. Al igual que Le Prince, otra figura de proto-cine no contada es el inventor francés, Léon Bouly, quien creó el primer dispositivo "Cinematógrafo" y lo patentó en 1892 (Patente N° 219,350). Nunca fue acreditado, ya que dos años después su patente, que había dejado sin pagar, fue comprada por los hermanos Lumière (Patente N° 245.032).

Sin embargo, en Leeds, Le Prince se celebra como un héroe local. El 12 de diciembre de 1930, el Lord Mayor de Leeds presentó una tableta conmemorativa de bronce en 160 Woodhouse Lane, el antiguo taller de Le Prince. En 2003, el Centro de Cine, Fotografía y Televisión de la Universidad fue nombrado en su honor. El taller de Le Prince en Woodhouse Lane fue hasta hace poco el sitio de la BBC en Leeds, y ahora forma parte del complejo de Leeds Beckett University Broadcasting Place, donde una placa azul conmemora su trabajo. Sus imágenes en movimiento se muestran en el cine del Museo Industrial Armley Mills, Leeds.

En Francia, se creó una sociedad de apreciación como L'Association des Amis de Le Prince (Asociación de Amigos de Le Prince), que todavía existe en Lyon.

En 1990, Christopher Rawlence escribió The Missing Reel, The Untold Story of the Lost, inventor de Moving Pictures y produjo el programa de televisión The Missing Reel (1989) para Channel 4, una función dramatizada sobre la vida de Le Prince.

En 1992, el cineasta japonés Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) dirigió Talking Head, un largometraje de vanguardia que rinde homenaje a las trágicas figuras finales de la historia de la cinematografía como George Eastman, George Méliès y Louis Le Prince, a quien se le atribuye "verdadero inventor de eiga", japonés para "película cinematográfica".

En 2013, se produjo un largometraje documental, The First Film, con nuevo material de investigación y documentación sobre la vida de Le Prince y sus patentes. Producida y dirigida por David Nicholas Wilkinson, nacido en Leeds, fue filmada en Inglaterra, Francia y Estados Unidos por Guerilla Films. La primera película presenta a varios historiadores del cine para contar la historia, incluidos Michael Harvey, Stephen Herbert, Mark Rance, Daniel Martin, Jacques Pfend, Adrian Wootton, Tony North, Mick McCann, Tony Earnshaw, Carol S Ward, Liz Rymer y dos veces director de fotografía nominado al Oscar Tony Pierce-Roberts. La bisnieta de Le Prince, Laurie Snyder, también aparece. Tuvo su estreno mundial en junio de 2015 en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y se estrenó en los cines del Reino Unido el 3 de julio de 2015. La película también se proyectó en festivales en los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Irlanda y Bélgica. El 8 de septiembre de 2016 se presentó en la mansión Morris-Jumel de Nueva York, donde 126 años antes Le Prince habría proyectado sus películas si no hubiera desaparecido.

Tipos de cámara-proyector de cine de Le Prince[editar]

Modelo Especificaciones Diseño Fábrica Patente
Courtesy of the "National Museum of Photography, Film & Television", Bradford
Cámara y proyector de 16 lentes
Patente: "Método y aparato para producir imágenes animadas de paisajes naturales y vida" (EE. UU.) Y en todas las patentes extranjeras posteriores.
Designación: Cámara de 16 lentes de Le Prince, designado por él como "receptor".
Fotogramas: 16 fotogramas por segundo (de acuerdo con la patente).
Medium: Placas de vidrio y una película de papel Eastman.
Nueva York, 1886 Hecho en París, 1887 Patente de los Estados Unidos N°.376,247/217,809
Emitido en
Estados Unidos
Washington D. C.
2 de noviembre de 1886
Reconocido en el
10 de enero de 1888
Cámara de lente única Mk1
Designación: Las lentes únicas de Le Prince "receptor" (cámara) Mk1.

Fotogramas: Ninguna.

Otra información: La existencia de esta cámara es especulativa. No existe una descripción, pero parece probable que una versión experimental precediera a la que Le Prince filmó con éxito en octubre de 1888.

Ninguna 1887-1888
Le-prince-cameraprojector-type1-mark2-1888.png
Cámara de lente única Mk2
Patente: Mencionado en "Mejoras en el método y el aparato para producir imágenes fotográficas animadas"
Designación: Las lentes únicas de Le Prince "receptor" (cámara) Mk2
Fotograma: 7-8 fotogramas por segundo.
Lentes: Visor (superior) y fotografía (inferior)
Película: película de papel sensibilizada y película de pelado de gelatina (2 + 1/2 pulgadas (14,7 mm))
Enfoque: palanca (hacia atrás / adelante)
Leeds, 1888 *Frederic Mason
(cuerpo/ partes de madera)
*James William Longley (diseño y las partes del trabajo)
Hecho en Leeds, 1888
Patente de Reino Unido N° 423

Emitido en
Reino Unido
Londres
10 de enero de 1888
Reconocido en
16 de noviembre de 1888

Patente de Francia N° 188,089
Emitido en
Francia
París
11 de enero de 1888
Reconocido en
junio de 1890

Proyector de lente única
"Repartidor" de lente única (proyector). Cada marco fue impreso en vidrio y montado en un marco de caoba. Estos fueron movidos antes de la lente en una espiral continua. El calor de la lámpara y el movimiento de los marcos a menudo causaban que el vidrio se rompiera. Velocidad de fotogramas superior: 7 fps. Leeds,

1889

Hecho en Leeds, 1889 Nunca patentado.
Proyector de 3 lentes El "realizador" (proyector) de 3 lentes, utilizaba marcos individuales, probablemente impresos en celuloide, montados individualmente en tres tiras flexibles con ojales de latón para moverlos. La proyección supuestamente alternaba 1-2-3 entre las tres tiras / lentes y cada tira se movía cuando se cortaba la luz. Leeds,

1889/ 1890

Hecho en Leeds, 1889 (v1) y 1890 (v2) Mencionado pero no ilustrado en la patente de los Estados Unidos.

Legado[editar]

Material restante y producción[editar]

Vista posterior de la cámara de cine-proyector MkII con lente única de Le Prince abierta (Museo de Ciencias, Londres, 1930).

Le Prince desarrolló una cámara de lente única en su taller en 160 Woodhouse Lane, Leeds. Se utilizó una versión mejorada para filmar sus películas cinematográficas. La producción restante de supervivencia consiste en una escena en el jardín de Oakwood Grange (la casa familiar de su esposa, en Roundhay), otra en el puente de Leeds y su hermano tocando el acordeón.

Medio siglo más tarde, la hija de Le Prince, Marie, dio el aparato restante al Museo de Ciencias de Londres (que es ahora en el National Science and Media Museum (NMPFT), Bradford, que se abrió en 1983 y en 2006 pasó a denominarse el National Media Museum). En mayo de 1931, los trabajadores del Museo de la Ciencia produjeron placas fotográficas a partir de copias impresas en papel proporcionadas por Marie Le Prince. En 1999, las copias fueron restauradas, remasterizadas y re-animadas para producir una versión digital que fue cargada en el sitio web de NMPFT como recursos públicos («[ Roundhay (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). y Leeds (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). La familia Le Prince dijo que La escena del jardín de Roundhay recibió un disparo a 12 cuadros y El Puente de Leeds a 20 cuadros, aunque las versiones NMPFT o el análisis de movimiento no lo confirman.

Desde el lanzamiento de NMPFT, se utilizan varios nombres para designar las películas, como Leeds Bridge o Roundhay Garden Scene. En realidad, todas las versiones en línea actuales (por ejemplo, GIF, FLV, SWF, OGG, WMV, etc.) se derivan de los archivos NMPFT. Sin embargo, se cree que El Puente de Leeds es el título original, ya que Frederick Mason, uno de los mecánicos de Le Prince, se refirió a la secuencia del tráfico como tal.

Man Walking Around a Corner (Cámara de 16 lentes)[editar]

Las únicas imágenes existentes de la cámara de 16 lentes de Le Prince son una secuencia de 16 cuadros de un hombre caminando por una esquina. Esto parece haber sido filmado en una sola placa de vidrio (que desde entonces se ha roto), en lugar de las tiras gemelas de la película de papel Eastman prevista en su patente. Jacques Pfend, un historiador del cine francés y especialista en Le Prince, confirma que estas imágenes fueron tomadas en París, en la esquina de Rue Bochart-de-Saron (donde vivía Le Prince) y Avenue Trudaine. Le Prince envió 8 imágenes de su funcionamiento mecánico (que puede ser de esta secuencia) a su esposa en la ciudad de Nueva York en una carta fechada el 18 de agosto de 1887, lo que sugiere que representó una prueba de cámara significativa. La exposición es muy irregular de lente a lente con un par de imágenes casi completamente blanqueadas, por lo que claramente quedaba mucho trabajo por hacer.

Roundhay Garden Scene (Cámara de lente única MkII)[editar]

La copia del Museo Nacional de Ciencias de 1931 de lo que queda de una secuencia filmada en Roundhay Garden presenta 20 cuadros. Los cuadros parecen haber sido impresos al revés del negativo, pero esto se corrige en el video. El borde dañado de la película produce distorsión y deformación en el lado derecho de la película digital estabilizada. La escena fue filmada en el jardín del suegro de Le Prince en Oakwood Grange, Roundhay, el 14 de octubre de 1888. La animación NMPFT dura dos segundos a 24 fps (fotogramas por segundo), lo que significa que el metraje original se reproduce a 10 fps. En esa versión, la acción se aceleró, el metraje original probablemente se filmó a 7 fps.

El tráfico del puente de Leeds (Cámara de lente única MkII)[editar]

Louis Le Prince filmó el tráfico que cruza el puente de Leeds desde Hicks the Ironmongers en estas coordenadas: 53°47′37.70″N 1°32′29.18″O / 53.7938056, -1.5414389.[5]

La primera copia pertenece al inventario NMPFT de 1923 (cuadros 118–120 y 122–124), aunque esta secuencia más larga proviene del inventario de 1931 (cuadros 110–129). Según Adolphe Le Prince, quien ayudó a su padre cuando se filmó esta película a fines de octubre de 1888, fue tomada a 20 fps. Sin embargo, la secuencia estabilizada digitalmente producida por el NMPFT dura dos segundos, lo que significa que el metraje se reproduce aquí a 10 fps. Al igual que con la secuencia Roundhay Garden, su apariencia se aceleró, lo que sugiere que el metraje original probablemente se filmó a 7 fps. Esto encajaría con lo que sabemos de los experimentos de proyección, donde James Longley informó una velocidad máxima de 7 fps.[6]

El Acordeón (Cámara de lente única MkII)[editar]

La última película restante de la cámara de lente única de Le Prince es una secuencia de cuadros de Adolphe Le Prince tocando un acordeón de botón diatónico. Fue grabado en los escalones de la casa de Joseph Whitley, el suegro de Louis. La fecha de grabación puede ser la misma que Roundhay Garden, ya que la cámara está en una posición similar y Adolphe está vestido de la misma manera. La NMPFT no ha remasterizado esta película. Una animación amateur de los primeros 17 cuadros es aquí en YouTube.

Videos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historiadores como el Profesor Wheeler Winston Dixon, Christopher Rawlence y otros
  2. Su trabajo no influyó en el desarrollo comercial del cine, debido al menos en parte al gran secreto que lo rodea. «Louis Le Prince,el (verdadero) padre del cine». HorrorLand.tv. 24 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de junio de 2010. 
  3. a b «Louis Le Prince 1842 - 1890» (en inglés). BBC. 28 de noviembre de 1999. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 1999. Consultado el 12 de junio de 2010. 
  4. a b «Louis Le Prince» (en inglés). Louis Le Prince Centre for Cinema, Photography & Television. Consultado el 12 de junio de 2010. 
  5. Google Earth Community: First Moving Pictures
  6. Letter from James Longley to Louis le Prince 8 August 1889. "The best result that I got was 426 per minute" - From Le Prince Collection in Leeds University Library.

Bibliografía[editar]

  • Popple, Simon (1993). Le Prince's Early Film Cameras (en inglés). Photographica World. 
  • Rawlence, Christopher (1990). The Missing Reel (en inglés) (Nueva York edición). Athenum Publishers. 
  • Sauvage, Léo (1985). L'affaire Lumière. Du mythe à l'histoire, enquête sur les origines du cinéma (en francés). ISBN 2-86244-045-0. 

Enlaces externos[editar]