Club de Deportes Lota Schwager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lota Schwager»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lota Schwager
Datos generales
Nombre completo Club Deportes Lota Schwager
Apodo(s) Lamparita
Mineros
Carboníferos
Lotita
Tricolor
Fundación 10 de mayo de 1966 (52 años)
Presidente Bandera de Chile Jairo Castro
Entrenador Bandera de Chile Cristián Gómez
Instalaciones
Estadio Federico Schwager
Capacidad 5.700 espectadores
Ubicación Av. Los Héroes s/n
Coronel, Chile
Otro complejo Bernardino Luna
Uniforme
Kit left arm lota2016h.svg
Kit body lota2016h.svg
Kit right arm lota2016h.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Segunda División
(2016-17) 10° Red Arrow Down.svg

El Club Deportes Lota Schwager es un equipo de fútbol chileno, con sede en las comunas de Coronel y Lota en la Gran Concepción. Fue fundado el 10 de mayo de 1966, después de la fusión de los clubes amateur Minas Lota y Federico Schwager. El club se encuentra en receso luego de que su postulación a la Tercera División A fuera rechazada por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

El club ejerce de local en el Estadio Municipal Federico Schwager, recinto ubicado en Coronel y posee una capacidad de 7.000 espectadores. Sus tradicionales rivales son: Fernández Vial, Naval, Ñublense y Deportes Concepción.

Historia[editar]

El Club de Deportes Lota Schwager fue fundado el 10 de mayo de 1966, gracias a la fusión de los equipos del Campeonato Regional de Concepción, Minas Lota y Federico Schwager, representantes de las empresas carboníferas, Schwager y Lota respectivamente. Jugó ese mismo año en la Segunda División, obteniendo un 9º lugar.

Bajo la dirección técnica de Juan Jenaro, Lota Schwager ascendió en el año 1969, luego de tres temporadas en Segunda, consigue su primer título en el profesionalismo, lo que le valió su primer ascenso a la Primera División.

Se mantuvo en Primera División hasta 1980, año en que el club terminó en lugar 16º entre 18 equipos participantes, lo cual significó su regreso a Segunda División. En el plantel que sufrió el descenso, estaba el delantero uruguayo Washington Abad, que jugó 5 años en el club.

En 1986, y bajo la dirección técnica de Juan Carlos Gangas, volvería a la división de honor tras coronarse como campeón de la segunda categoría, pero sólo estaría en Primera en 1987, año en el que descendió nuevamente.

El club desaparece de competencia[editar]

En 1994, Lota Schwager descendió por primera vez a la Tercera División, muy económicamente afectado por la crisis de las minas del carbón de la zona. Pero en el verano de 1995, el presidente del club Héctor Encima, toma la determinación de acabar con el equipo, por lo cual vende el cupo en la tercera división a otro club, con lo que el equipo minero desaparece de las competencias .[1]

El retorno a las canchas[editar]

El 14 de febrero de 2001, después de 7 años de su desaparición, renace Lota Schwager bajo la presidencia de Bernardo Ulloa y Víctor Quijón, esta vez como equipo amateur, participando de la Tercera División del fútbol chileno. Ese mismo año, bajo la dirección técnica de Eduardo Apablaza, obtiene el título de esa categoría, lo que significó que Lota Schwager volviera al profesionalismo.

Desde 2002 Lota Schwager se mantuvo jugando sin novedad en la Primera División B del fútbol chileno, pero el año 2006, bajo la conducción de Jaime Nova, clasificó a la liguilla de promoción en donde se enfrentó contra Rangers. En el partido de ida, disputada en Talca, el equipo lotino fue derrotado por 2-1jugando como visitante, mientras que en la vuelta en Coronel, ganó de local por el mismo marcador, lo cual provocó una definición a penales, en donde Lota Schwager se impuso por 4-3, logrando regresar a Primera División tras 20 años.

En el año 2007, tras llegar a Primera División, el equipo tuvo un muy bajo rendimiento en el Torneo de Apertura, quedando en posiciones bajas de la tabla, siendo su mayor logro en ese torneo el empate que consiguió como visita a 2 goles, ante el poderoso Colo-Colo (equipo que a la postre fue el campeón) en el Estadio Monumental David Arellano. Luego, en el Torneo de Clausura, su alza en el rendimiento no le sirvió para evitar un nuevo descenso, tras caer en la última fecha ante Deportes Antofagasta por la cuenta de 2-1, volviendo a la Primera división B el año 2008.

Tras 6 años en la Primera B de Chile, en la temporada 2013-14, Lota Schwager finaliza en el último lugar con 40 puntos, a uno solo de Deportes La Serena, descendiendo automáticamente a la Segunda División Profesional, tercera categoría del fútbol chileno. Sin embargo y por deudas impagas, Naval fue automáticamente descendido a la Segunda División Profesional, salvándose así Lota Schwager del inminente descenso y continuando una temporada más en la Primera B.

En la temporada 2014-15, Lota Schwager otra vez podría perder la categoría (esta vez si sería efectiva), tras quedar con siete puntos menos que el penúltimo Coquimbo Unido. Lota Schwager descendió por cancha, a falta de 2 fechas para el final, tras perder por 1-0 como visitante, ante el campeón San Luis de Quillota (equipo que en ese mismo partido, logró el título y el ascenso a la Primera División; aunque por secretaría, busca que ese cupo en la Segunda División Profesional, es para Deportes La Serena, debido a una denuncia que la dirigencia lotina, realizó en contra de su par papayera, por atraso en los pagos de cotizaciones, pero el 7 de mayo de 2015, la ANFP rechazó la demanda de la dirigencia lotina en contra de los serenenses, debido a que la Unidad de Control Financiera (UCF) de la ANFP, no acogiera el reclamo de la dirigencia lotina, argumentando que La Serena no tuvo ningún atraso en los pagos de cotizaciones y eso significó que la ANFP, ratificó definitivamente el descenso de los lotinos a la Segunda División Profesional y la permanencia de Deportes La Serena en la Primera B, para la temporada 2015-16.[2]

En su primera temporada en la Segunda División Profesional, Lota Schwager quedó en la 11° posición de la tabla de posiciones, por lo que tuvo que disputar la Liguilla del Descenso con otros 6 equipos, para evitar el descenso a la Tercera División.

Sanción y rechazo de la postulación a Tercera[editar]

Para la siguiente temporada Lota Schwager quedó en la 10° posición, sin embargo por sueldos impagos, el club es sancionado con la resta de 3 puntos además del descenso a la Tercera División A. Después disputó el Hexagonal del Bio-Bio, donde jugó un clásico contra Deportes Concepción.

El club no pudo jugar la temporada 2018 de la Tercera División A por problemas con qué liga va a estar el club, luego de que se argumentara que la institución no presentara documentos a la liga y al error de la ANFP que no hizo oficial el descenso del club a la cuarta división ni tampoco de la Asociación Nacional de Futbol Amateur (ANFA), por lo que el Lota Schwager demandó civilmente a ambos organismos por los daños causados, y tuvieron de declarar a todos sus jugadores libres de irse del club como consecuencia del problema.[3]

Para 2019 dos equipos paralelos presentaron sus cuadernos de cargos ante la ANFA para competir en sus campeonatos nacionales: la «Corporación de Fútbol Nuevo Lota Schwager», encabezada por Jairo Castro, postuló a la Tercera División A; mientras que el «Club Corporación de Fútbol y Deportes Lota Schwager», presidido por Bernardo Ulloa, se inscribió para jugar en la Tercera División B.[4]

En lo netamente legal, ANFA acredito que los dos clubes fueron aceptados en la misma competencia, con la diferencia de que «Club Corporación de Fútbol y Deportes Lota Schwager» no presentara el emblema del histórico, por lo tanto usara una similar con la misma lampara, con las franjas del club a ambos lados y el nombre del club incluyendo la palabra Deportes, todo arriba, y «Corporación de Fútbol Nuevo Lota Schwager» usara el emblema que se distingue en sus letras el nombre Deportes Lota Schwager rodeando a la lampara dentro de un escudo redondeado arriba y recto en sus demás lados, esto sin antes evaluar todos los antecedentes [5]​. Sin embargo la Anfa jamas se ha pronunciado hasta la fecha sobre que club es el legitimo.

Himno[editar]

Himno del Club de Deportes Lota Schwager, creado (música y letra) en 1972 por el Maestro Adriano Reyes, quien llega a la Ciudad minera de Coronel el año 1960, integrándose a la vida cultural del pueblo. Es grabado en el Gimnasio del Colegio Salesiano con el Coro del Liceo de Coronel y dirigido por el profesor Jorge Vigueras Llanos en el año 1978.

Uniforme[editar]

El uniforme titular de Lota Schwager consta de una camiseta blanca con vivos en color rojo representando a Coronel, verde representando a Lota y negro por la industria del carbón, short blancos y medias blancas con ribetes rojos, negro y verdes

  • Uniforme actual: Camiseta blanca con rayas en los hombros , pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta con franjas en vertical rojo, negro y verde, pantalón negro, medias negras con ribetes rojos, negro y verdes.

Uniforme titular[editar]

Kit left arm blackborder.svg
Kit body lota1970h.svg
Kit right arm blackborder.svg
Kit shorts.svg
1970
Kit left arm blackborder.svg
Kit body lota1972h.svg
Kit right arm blackborder.svg
Kit shorts.svg
1972
Kit left arm lota1975h.svg
Kit body lota1975h.svg
Kit right arm lota1975h.svg
Kit shorts lota2012h.svg
1975
Kit left arm lota09h.svg
Kit body lota2009h.svg
Kit right arm lota09h.svg
Kit shorts lota2012h.svg
2009-10
Kit left arm o'higgins09h.svg
Kit body lota2011h.svg
Kit right arm o'higgins09h.svg
Kit shorts lota2012h.svg
2011-12
Kit left arm lota2013h.svg
Kit body lota2013h.svg
Kit right arm lota2013h.svg
Kit shorts lota2013a.svg
2013-14
Kit left arm o'higgins09h.svg
Kit body lota2014h.svg
Kit right arm o'higgins09h.svg
Kit shorts lota2012h.svg
2014-15
Kit left arm lota2016h.svg
Kit body lota2016h.svg
Kit right arm lota2016h.svg
Kit shorts.svg
2016-

Uniforme alternativo[editar]

Kit left arm o'higgins09h.svg
Kit body lota2009a.svg
Kit right arm o'higgins09h.svg
Kit shorts.svg
2009-12
Kit left arm lota2013a.svg
Kit body lota2013a.svg
Kit right arm lota2013a.svg
Kit shorts lota2013a.svg
2013-14
Kit left arm o'higgins09h.svg
Kit body lota2014a.svg
Kit right arm o'higgins09h.svg
Kit shorts lota2013a.svg
2014-15

Indumentaria[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
2002 Bandera de Chile JCQ
2003 - 2015 Bandera de Chile Training Professional
2016 Bandera de Chile OneFit
2017 - Presente Bandera de Chile Wode
Patrocinadores
Período Patrocinador
1984 Bandera de Chile Enacar
2001 - 2004 Bandera de Chile Cristal
2006 Bandera de Chile Armycon
2007 - 2008 Bandera de Estados Unidos FoodCorps
2009 - 2012 Bandera de Chile Essbio
2013 - 2014 Bandera de Chile IST
2016 Bandera de Chile Puerto Coronel
2018 Bandera de Chile Easy

Estadio[editar]

Lota Schwager juega sus partidos como local en el Estadio Municipal Federico Schwager, ubicado en Coronel. A mediados del año 2011, el club debió disputar sus encuentros como local en el Estadio Raúl Erazo de Curanilahue, luego de una sanción por incidentes en el recinto de Coronel.[6]​ En el inicio del 2012 jugó de local en el Estadio Municipal de Concepción.

Datos del club[editar]

Gráfico de la evolución histórica[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2016-17[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
1 Bandera de Chile 0POR Franco Rivera  26 años Bandera de Chile Municipal Mejillones
4 Bandera de Chile 1DEF Felipe Lucares  26 años Bandera de Chile Deportes Linares
10 Bandera de Chile 2MED Matt Lagos  23 años Bandera de Chile Deportes Concepción
11 Bandera de Chile 3DEL Jordan Durán  24 años Bandera de Chile Fernández Vial
14 Bandera de Chile 2MED José Miguel Farías  28 años Bandera de Chile Trasandino
15 Bandera de Chile 3DEL Felipe Valencia  27 años Bandera de Chile Provincial Marga Marga
17 Bandera de Chile 1DEF Juan Pablo Vera  31 años Bandera de Chile Trasandino
18 Bandera de Chile 3DEL Kevin Salazar  21 años  Inferiores
19 Bandera de Chile 2MED Cristián Fernández  22 años  Inferiores
20 Bandera de Chile 2MED Nicolás Bastías  21 años  Inferiores
23 Bandera de Chile 3DEL Matías Acosta Bandera de Chile Huachipato
24 Bandera de Chile 0POR Ricardo Torres  Inferiores
Bandera de Paraguay 2MED Tomás Giménez  25 años Bandera de Chile Malleco Unido
Entrenador(es)

Bandera de Chile Cristián Gómez

Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de Chile Carlos Henríquez

Leyenda

Actualizado el 26 de noviembre de 2018


Entrenadores[editar]

Cronología[editar]

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.solamentefutbol.cl/lota-schwager-46-anos-de-sacrificio/
  2. El Mercurio (9 de mayo de 2015). «EyN: Lota denuncia grave negigencia en la ANFP y sospecha que hubo "manos negras" para no hacer descender a La Serena». Economía y Negocios. Consultado el 9 de mayo de 2015. 
  3. https://www.publimetro.cl/cl/grafico-chile/2018/04/09/lota-libera-plantel.html
  4. Paz Durán, Carlos (16 de noviembre de 2018). «Dos Lota Schwager buscan su espacio en la Tercera División». La Estrella de Concepción. p. 11. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  5. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=533158
  6. Muñoz, Manuel (28 de julio de 2011). «Lota Schwager iniciará el Clausura en el municipal de Curanilahue». Soy Concepción. Consultado el 1 de agosto de 2011. 
  7. En 1968 Lota Schwager le ganó a Rangers por 14-1. Sin embargo, dado que Rangers se presentó con un equipo juvenil, el resultado fue anulado por la Asociación Central de Fútbol, otorgándole la victoria a Lota Schwager por 1-0.

Enlaces externos[editar]