Tercera División A de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tercera División de Chile»)
Tercera División A de Chile
Temporada o torneo actualTercera División A de Chile 2024
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede ChileBandera de Chile Chile
Nivel de competencia Semiprofesional[2][3]
Confederación CONMEBOL
Continente Mapa de América del Sur América del Sur
Nombre oficial Campeonato Nacional de Tercera División A
Nombre comercial Campeonato Diario La Cuarta
Organizador Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA) y Federación de Fútbol de Chile (FFCh)[1]
Presidente Martín Hoces Figueroa
Equipos participantes 16
Datos históricos
Fundación 10 de diciembre de 1980
Primera temporada 1981
Primer campeón Arturo Fernández Vial
Datos estadísticos
Campeón actual Provincial Ovalle
Subcampeón actual Concón National
Más campeonatos Ñublense
Colchagua
Deportes Linares
(3 Títulos)
Datos de competencia
Categoría 4.°
Ascenso a Segunda División Profesional
Descenso a Tercera División B
Copa nacional Copa Chile
Otros datos
Sitio web oficial http://www.terceradivision.cl

La Tercera División A de Chile es una competición oficial de fútbol correspondiente a la cuarta categoría del sistema de ligas de fútbol de Chile y está organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).[1]​ Desde su creación en 1981 fue la tercera división de Chile hasta 2011.[4]​.

El campeonato se denomina oficialmente Campeonato Nacional de Tercera División A. También denominado Campeonato Diario La Cuarta Tercera División A para fines comerciales. Para participar, los clubes deben cumplir con una serie de requisitos deportivos y económicos impuestos por la asociación organizadora; pero actualmente, y con la existencia de la Tercera División B se pide, principalmente, cumplir con el requisito deportivo.[cita requerida]

Fue creada en el año 1981 como vía deportiva para el ascenso de clubes amateurs al profesionalismo, en este caso a la Primera B, sin embargo desde el año 2012 asciende al torneo de la Segunda División.[5]​ Han participado en ella alrededor de 175 instituciones a lo largo de sus 44 temporadas bajo distintas modalidades, formatos, distintos números de participantes y cambios de nombre.

Participan para la temporada 2023 un total de 15 escuadras. Esta división otorga ascensos directo a Segunda División Profesional y descensos a Tercera División B.

Su actual campeón es Provincial Ovalle. Los clubes con más títulos son: Colchagua, Ñublense y Deportes Linares que lideran el palmarés con 3 títulos a su haber.

Historia[editar]

Creación[editar]

En 1979, una fracción de la Federación de Fútbol de Chile planteó la idea de formar una comisión que recibiera las postulaciones de clubes interesados en tomar parte de una "Tercera División regionalizada", de nivel amateur, que sirviera como plataforma de ascenso a la entonces llamada Segunda división chilena. Veinticinco clubes de la zona central del país manifestaron interés en participar, y fundaron el 10 de diciembre de 1980 la Tercera división chilena.

Como la inscripción en el torneo depende de una serie de requisitos deportivos y económicos, muchos de los equipos participantes han dejado de competir a lo largo de los años, dando paso a otras instituciones, lo que ha significado una gran rotación de participantes a lo largo de la historia. De hecho, de los 24 clubes participantes en el primer campeonato, solo uno permanece para la actual temporada 2023 y es Quintero Unido, en cambio 7 permanecen en alguna división y estos son: Curicó Unido milita en la Primera División; Deportes Santa Cruz en Primera B; General Velásquez, Arturo Fernández Vial y Lautaro de Buin en la Segunda División Profesional y Tricolor Municipal participa en Tercera B. El resto de equipos no existen o han regresado a sus asociaciones de origen.

El 5 de abril de 1981 y con 24 participantes, partió en definitiva la competición, que vio como su primer campeón al populoso equipo de la ciudad de Concepción el club Arturo Fernández Vial, que jugó de local durante este campeonato en la vecina localidad de Penco y derrotó en la final del cuadrangular a Deportes Laja, marcando un hito al ascender de inmediato ese año a la Segunda División y al año siguiente (1982) ser campeón de esa serie y llegar a la Primera División, en una marca nunca más igualada hasta el día de hoy.

Entre 1981 y 1989 las primeras 9 temporadas, las regiones del Bio-Bío, Metropolitana y O'Higgins se erigen como las regiones más importante ya que sus equipos pelean palmo a palmo los títulos de Tercera División: Fernández Vial de Concepción en 1981, Deportes Laja de Laja en 1982, Súper Lo Miranda de Lo Miranda en 1983, Santiago Morning de Santiago de 1984, Ñublense de Chillán en 1985, General Velásquez de San Vicente de Tagua Tagua en 1986, Colchagua de San Fernando en 1987, Soinca Bata de Melipilla en 1988 y Lozapenco de Penco en 1989.

Expansión geográfica[editar]

Desde su creación hasta 1989, la Tercera división acogió únicamente a equipos de la zona central y centro-sur chilena, esto quiere decir que jugaban instituciones entre la V Región por el norte y la IX Región por el sur.

La primera expansión de la categoría fue producida por Deportes La Unión y Deportes Rahue que se integraron en la competencia para el torneo de 1989 integrando a la XIV Región del sur al fútbol amateur.

Ya con equipos integrados a la competencia provenientes de la mayor parte de las regiones de Chile, Unión La Calera rompe la hegemonía de las regiones Metropolitana, O´Higgins y Bio-Bio y campeona por primera vez llevando, de paso, el título a la V Región.

Al finalizar de 1991, la algarabía invade al equipo de Unión Santa Cruz que tras dos amargos sub - campeonatos gana el torneo claramente ascendiendo a Primera B.

Deportes Ovalle desciende por primera vez en su historia haciendo participar en el campeonato de 1992 a la Región de Coquimbo que vio como el equipo de Ñublense se coronaba campeón de temporada por segunda vez en 7 años. Sin embargo Deportes Ovalle toma revancha del torneo anterior y consigue el título de 1993 y el primero para la región.

Para el torneo de 1994 Deportes Linares consigue el primer título para la Región del Maule tras definir aguerridamente el torneo, en la última fecha, con la escuadra de Santiago Morning.

El torneo de 1995 tuvo como principal protagonista al equipo de Magallanes, histórico cuadro del fútbol chileno, que tras su descenso en el año 1993 y una irregular participación en 1994, logra ganar el primer título de tercera división de su historia, sin embargo, para la obtención del título tuvo que forzar la definición del ascenso con el equipo de General Velásquez que si bien obtuvo una mejor diferencia de goles en el cuadrangular final, quedaron emparejados en igualdad de puntos.

Para 1996 y con 31 clubes aceptados, Santiago Morning después de 11 años en Tercera División se impone en el cuadrangular final frente a equipos como Universidad de Concepción, Unión La Calera y San Luis.

En 1997 el Club Deportivo de la Universidad de Concepción consigue, tras el anterior subcampeonato, el anhelado título de Tercera División, imponiéndose de manera clara en el cuadrangular final a Barnechea. Además se estipula que la edad de los jugadores, en las bases del torneo, de los equipos participantes deben ser menor a 23 años, situación que 15 años después y ante la creación de la Segunda División Profesional, la ANFA modifica esta regla y eleva el rango de edad hasta los 25 años, y posteriormente, contar con 4 jugadores mayores de 23 años en sus planteles.

En 1998 y con clubes repartidos desde la IV Región hasta la XIV Región, Deportes Colchagua da el golpe a la cátedra y se inscribe por segunda vez en su historia como campeón, en la final logra derrotar cómodamente a Barnechea que por segundo año consecutivo deja escapar el título y el ansiado ascenso.

En 1999 se integró Deportes Copiapó como reemplazante del desaparecido Regional Atacama, a la Tercera División extendiendo la frontera del amateurismo a la III Región del país, a su vez participan por primera vez equipos filiales de instituciones pertenecientes a Primera División. Tal torneo vería a Deportes Talcahuano coronarse campeón frente a instituciones como Unión La Calera y San Luis de Quillota.

En el último torneo del siglo XX, 2000, Unión La Calera consigue ascender a Primera B por segunda vez en su historia en una de las campañas más sobresalientes que se tenga registro de un campeón en Tercera División, el segundo lugar lo obtuvo el novel cuadro de Deportes Copiapó, equipo que peleara los siguientes torneos.

En el primer torneo del nuevo milenio 2001 tuvo como campeón al cuadro «Carbonero» de Lota Schwager que ganó el partido de definición en cancha neutral a Deportes Copiapó que llegaba por segundo año consecutivo con opción al título.

Para el año 2002 y con la vuelta del formato de grupos para dirimir al ganador, Copiapó y con 4 años de vida, logra levantar, tras dos oportunidades fallidas, la copa de campeón del torneo amateur, sin embargo el título fue disputado punto a punto con el duro cuadro de Malleco Unido.

En el año 2003, San Luis de Quillota corta un periodo de 12 años en el fútbol no rentable y se corona monarca de la división en la última fecha, relegando a Deportes Linares como subcampeón. La campaña de los «Canarios» estuvo comandada por el ariete Humberto Suazo que se transformó en la principal figura del torneo con una cifra récord de 39 goles para la categoría.

Una sola categoría[editar]

Tras la fusión de Tercera y Cuarta División a finales del año 2003 decretado por ANFA, los siguientes torneos adquieren un carácter mucho más complejo ya sea por la gran cantidad de escuadras participantes y por las amplias zonas geográficas representadas, los torneos se realizan en sucesivas fases hasta dirimir en un campeón. Para el año 2004 la extensión territorial abarca desde el norte con Municipal Iquique y Deportes Valdivia por el sur, el título lo consiguió Ñublense de Chillán que derrotó tras igualdad de puntaje y en un partido definitorio en cancha neutral, al gran cuadro de Curicó Unido, final que terminó no excepta de polémicas.

En 2005, Curicó Unido toma revancha del campeonato perdido el año anterior y se proclama como flamante campeón con una sola derrota, en la última fecha y con una reñida lucha con Trasandino de los Andes.

Con 35 equipos para la temporada 2006 Municipal Iquique se proclama campeón por primera vez en la historia y de paso obtiene el primer título para la zona norte del país con una campaña casi perfecta que concluyó solo dos derrotas, el subcampeón fue Iberia de los Ángeles. La extensión geográfica de la zona norte del país queda completa, San Marcos de Arica participa por primera vez desde la Primera B y obliga a ANFA a diseñar e incluir en un grupo todas las instituciones participantes del norte del país.

En 2007 participaron la máxima cantidad de equipos hasta la fecha (43 equipos) provenientes de regiones entre la XV y la XIV, incluyendo filiales de equipos profesionales. Los equipos filiales participaron en el torneo entre 1999 y 2008 con la salvedad de que jugaron en calidad de invitados (sin posibilidades de ascenso). El equipo campeón del torneo fue San Marcos de Arica que emuló el título conseguido por su archirrival un año antes, ganándolo de visita y en una gran final a Deportes Colchagua.

Controversia[editar]

A principios de 2008, el directorio completo de la Tercera División presentó su renuncia indeclinable a la ANFA, por discrepancias con la dirigencia. Se esgrimió como argumento que el nuevo marco regulatorio para los futbolistas chilenos (conocido como "Estatuto del jugador"), imponía la profesionalización total de la Tercera División, proyecto que fue rechazado por ANFA. Según la dirigencia saliente, era necesario profesionalizar definitivamente el torneo, transparentando los sueldos que algunas instituciones pagan, y que debían ser tributados.

La propuesta de la directiva renunciada consistía en crear una Tercera División constituida por los equipos con mejores condiciones económicas y deportivas, que efectivamente deseen competir por el ascenso, y reflotar la Tercera B para las instituciones que deseen participar y no tengan los medios suficientes como para pelear por el campeonato.

Asimismo, algunos clubes habían presentado a la ANFP a principios de año, un proyecto de organización de una Tercera División A profesional, con idéntica filosofía. El proyecto fue bien recibido por la directiva del fútbol profesional, aunque diversos factores impidieron su materialización durante 2008. Entre ellos, influyó la férrea oposición de los equipos de la zona norte, marginados por razones de distancia geográfica; las dificultades intrínsecas del proceso de formación de sociedades anónimas, especialmente para los clubes con menos recursos económicos, y la extrema rapidez con que pensaba llevarse a cabo la transformación. Esto llevó a la conformación de cuatro grupos de disimiles características para el Torneo 2008: en uno, se incluyeron 14 equipos que formarían la categoría profesional, mientras que otro acogieron a los ocho equipos del norte del país. Los Grupos 2 y 3 incluyeron equipos de la zona central, que no tienen posibilidades inmediatas de profesionalizarse.

Entre las ideas del directorio asumido en 2008, se encontraba la paulatina transformación del campeonato en un torneo profesional, idea que comenzó a materializarse durante el mismo 2008. A partir de este torneo, se determinó la nómina de equipos que lucharían por un cupo en el fútbol profesional (Tercera A) y aquellos que militarían en una categoría inferior, eminentemente amateur (Tercera B), pero con permanentes posibilidades de incorporarse al nivel inmediatamente superior. Aunque, en un principio, se contaba con que los equipos provenientes del norte, militarían en las divisiones respectivas, sólo Municipal Mejillones permaneció en el torneo durante 2009. Los demás equipos de la zona norte se automarginaron de la competencia.

El campeonato de 2008 fue ganado por Naval de Talcahuano quien dejó como subcampeón al recién descendido Deportes Temuco quien vio como en el torneo posterior del año 2009 el equipo archirrival de Unión Temuco fue el ascendido derrotando en el octogonal final a Iberia, torneo que contó con tan solo 16 de los 36 participantes que jugaron en la temporada anterior.

El torneo se desarrolló con formato similar al utilizado en el año anterior, llevando a partir de dicha temporada la denominación de "Copa Diario La Cuarta", debido al auspicio de dicho matutino chileno. En 2010 tras la marginación de los clubes Unión Quilpué, Provincial AGC del Torneo de Tercera A y de la Universidad Iberoamericana del campeonato de la categoría inferior, hacen que deba existir re adecuaciones del campeonato a inicios de temporada. El campeonato es ganado por Magallanes, que logra remontar una importante ventaja de Trasandino de Los Andes en el octogonal final.

El campeonato 2011 es ganado por Barnechea F.C. en el último encuentro del cuadrangular final, dejando en el camino a equipos como Fernández Vial, Iberia y Mejillones. Además con la inclusión de desaparecido club de Provincial Osorno, equipo perteneciente a la región más austral del fútbol profesional, la X Región y que jugó un año en la categoría, la división incluye a una de las regiones más australes de Chile.

Segunda División Profesional[editar]

A finales del año 2011, la ANFP desliza la idea de crear una división profesional intermedia entre la Tercera A y la Primera B. La iniciativa fue aprobada por el directorio de los 32 clubes rentados del país y aprobado por la Federación de Fútbol de Chile (de los cuales cuatro miembros son de la ANFP y tres pertenecen a la ANFA).[5]

Pese a la negativa de la ANFA, la nueva categoría fue finalmente aceptada, efectuado en el consejo de presidentes de la ANFP el 23 de febrero de 2012, la actual Tercera A pasa a ser la cuarta categoría del fútbol chileno en conjunto con la Tercera División B queda como la quinta división del fútbol chileno.

Una vez aprobada la nueva categoría, la ANFP a comienzo del año 2012 oficializa invitaciones a todos los clubes de Tercera División que deseen participar en la recién creada Segunda División Profesional, ante el compromiso de conformarse como una institución profesional y sociedad anónima, cinco clubes, entre los más prestigiosos, abandonan Tercera A como son Deportes Melipilla, Deportes Temuco, Iberia, Provincial Osorno y Fernández Vial.

El abandono de estos clubes trajo consigo que la ANFA decidiera ampliar el número de equipos ascendidos desde Tercera División B a Tercera División A con el fin de completar la división.

Las bases del torneo 2012 despotencian aún más la división de 14 clubes, ya que el número de ascensos fue de 5 equipos, lo que provoca que al final de temporada, otro puñado de equipos importantes dejen la competencia como es el caso de Deportes Linares, Deportes Valdivia, San Antonio Unido, Trasandino y Provincial Talagante. Sin embargo la cuota de admisión para estos equipos en la Segunda División Profesional de $35.000.000 de pesos hizo que Provincial Talagante decidiera no participar.

El torneo de transición del año 2013 resultó ser por múltiples motivos (ya sea por el gran número de equipos que abandonan la Tercera A, la nueva calendarización europea de los ascensos a categorías superiores y la invitación de nuevos elencos a Segunda División Profesional), uno de los más monótonos y con menos número de participantes (9) en su haber, además, en sus bases fijó que los mejores equipos sólo obtendrían bonificaciones especiales para el próximo torneo que tendrá como principal innovación el modelo de calendario europeo impuesto por ANFP. Los equipos de Deportes Ovalle, Municipal Mejillones, Municipal La Pintana y Malleco Unido aceptan otra tanda de invitaciones para profesionalizarse y dejan el torneo de Tercera A a principios de año. El campeón resultó ser el equipo de Club Fernández Vial que se tituló campeón después de 32 años de lograrlo por primera vez. Para el torneo de clausura 2013, correspondiente a la temporada 2013-14, Club Fernández Vial, se consagra bicampeón de manera extraordinaria frente al regular equipo de Deportes Quilicura, ambos equipos logran el ascenso a la Segunda División Profesional del año 2014-15, ocasión que desde 1986 no ascendían dos equipos.

Un nuevo formato y la Copa Absoluta[editar]

Una vez reorganizada la división, la temporada 2014 de la Tercera División A contó con 14 equipos, de los cuales por primera vez en su historia se opta por disputar un campeonato largo de dos ruedas en un total de 26 fechas terminando campeón Colchagua CD y subcampeón Deportes Santa Cruz, quienes ascenderían, de manera brillante, a la Segunda División Profesional 2015-16, después de haber destacado en el fútbol profesional en la década de los 80 y 90.

El año 2015 trae más cambios, pues la ANFA anuncia la creación, para la primera parte del año, de la Copa Absoluta de Tercera División, donde todos los clubes de Tercera A y B disputaron un campeonato para elegir al mejor equipo de la Tercera División del primer semestre, el premio constó de una bonificación especial de +3 puntos para el campeonato oficial al equipo ganador, además, del ascenso a la Tercera División A al club de Tercera B que lograra llegar más lejos en esta misma, quién a la postre sería Lautaro de Buin El cuadro campeón de este primer torneo fue Deportes Rengo que sumo su primer título en esta categoría. Durante la segunda parte del año se puso en marcha el Campeonato Oficial que agrupó a los 15 equipos de Tercera A con el exitoso formato todos -contra- todos adecuándose al calendario del fútbol profesional. Estos campeonatos tienen como particularidad, que ahora se llegaría a un acuerdo para mantener cinco jugadores Sub-25 en el plantel, y así mismo en cancha, siendo aún requisito no mayores a Sub-23 salvo estos últimos. El equipo que se consagró campeón fue Independiente de Cauquenes que volverá al fútbol rentado después de 36 años, lo siguió el sorprendente cuadro de Deportes Vallenar que representara a la ciudad de Vallenar por primera vez.

Para el año 2016 Colina se coronaba nuevo monarca de la Copa Absoluta y obtenía el ascenso a la Tercera División A por primera vez. Por su parte durante el Campeonato Oficial, el campeón resulta ser Deportes Provincial Osorno quien lleva el título a la Región de los Lagos. El segundo ascenso lo consigue el notable equipo de Deportes Recoleta. Ambos equipos, de forma inédita, vuelven a ser los ascendidos, tal como había ocurrido durante la temporada pasada, al ascender ambos desde la Tercera División B, intercambiando únicamente el orden de los equipos en las tablas respectivas.

El año 2017, trae nuevos cambios. La Copa Absoluta se suspende temporalmente por parte de Anfa y no se juega durante el primer semestre. El Campeonato Oficial tuvo uno de los desenlaces más apretados de los últimos años, y terminó coronando a General Velásquez como campeón después de 31 años. Tanto el campeón como Fernández Vial obtuvieron el ascenso a la Segunda División Profesional.

El campeonato del año 2018 se opta por continuar el formato todos contra todos con la salvedad de que se incluye una liguilla de ascenso con los dos mejores equipos de cada rueda, contra todo pronóstico el histórico Lautaro de Buin gana el título y asciende acompañado del nobel cuadro de Deportes Colina.

En el torneo del año 2019 y con una gran cantidad de clubes participando con pasado en primera división e importante afición (Deportes Concepción, Trasandino, Provincial Osorno, Ferroviarios) es ganada por segunda vez en su historia por Deportes Linares quien junto a Deportes Concepción ascienden a Segunda División Profesional.

El torneo en pandemia y pospandemia[editar]

El torneo 2020 y producto de las limitaciones provocado por la Pandemia de COVID-19 se disputo con el formato de grupos y fases eliminatorias a llaves directas y en que finalmente Deportes Limache se consagra campeón frente a Rodelindo Román.

En el siguiente torneo del 2021, los equipos participantes de dividen en tres grupos con un triangular final marcado por el gran desempeño del histórico Trasandino que logra el 2° título en su historia.

Equipos participantes 2024[editar]

De los siguientes 14 clubes que participan en la Tercera División A de la Temporada 2024, la lista incluye exparticipantes del futbol profesional como son: Deportes Valdivia y Iberia (Primera División), Colchagua (Primera B) y Municipal Mejillones y Deportes Colina como exparticipantes de la Segunda División Profesional cierran el cuadro de clubes con alguna participación en el fútbol rentado profesional.

Equipo Entrenador Estadio Capacidad Proveedor Auspiciador
Brujas de Salamanca Bandera de Chile Juan Pizarro Municipal de Salamanca 3000 Bandera de Chile JCQ Bandera de Chile Salamanca
Chimbarongo FC Bandera de Chile Juan Guzmán Municipal de Chimbarongo 1500 Bandera de Chile OneFit Bandera de Chile FruttitaCO
Colchagua Bandera de Chile Gerardo Silva Jorge Silva 6000 Bandera de Chile TDeportes Bandera de Chile FR Group
Comunal Cabrero Bandera de Chile Edgardo Abdala Luis Figueroa 3000 Bandera de Chile Squadra Bandera de Chile Pullman Bus
Constitución Unido Bandera de Chile Rubén Martínez Enrique Donn 2.060 Bandera de Chile OneFit Bandera de Chile Dimaco Chilemat
Deportes Colina Bandera de Chile Ítalo Pinochet Manuel Rojas 4000 Bandera de Chile Playmaker Bandera de Chile Flesan
Deportes Quillón Bandera de Chile Yuri Fernández Complejo CQ 1000 Bandera de Chile Infinity Bandera de Estonia Coolbet
Deportes Valdivia Bandera de Chile Vicente Kalleg Parque Municipal 5.000 Bandera de Chile OneFit Bandera de Chile Colún
Iberia Bandera de Chile Rodrigo Meléndez Municipal de Los Ángeles 4.150 Bandera de Perú NewLife Bandera de Chile CMPC
Imperial Unido Bandera de Chile John Bustamante El Alto de Nueva Imperial 5.500 Bandera de Chile Likethewind Bandera de Chile CMPC
Municipal Mejillones Bandera de Chile Carlos Rojas Municipal de Mejillones 1500 Bandera de Chile Veisport Bandera de Chile Corpesca
Municipal Puente Alto Bandera de Chile Gilberto Moreno Municipal de Puente Alto 1900 Bandera de Chile Kuden Bandera de Chile Puente Alto
Santiago City Bandera de Chile Jorge Acuña Municipal de Las Condes 500 Bandera de Italia Diadora* Bandera de Chile Vaquita Sabrosa
Unión Compañías Bandera de Chile Juan Guzmán La Portada 18.243 Bandera de Chile Olymphus Bandera de Chile Martín Fierro
Actualizado el 07 de enero de 2024

*Indumentaria no oficial de la marca

Equipos participantes Tercera División A 2024[editar]

Equipo Ciudad Temporadas
totales
Primera
participación
Último
ascenso 1ºB/2°
Último
descenso 1ºB/2°
Último
descenso a 3ºB
Torneos
consecutivos
Títulos Ubicación
Torneo 2023
Antigüedad
Brujas de Salamanca Salamanca 7 2017 7 7° (G. Norte) 9 años
Chimbarongo FC Chimbarongo 5 2015 2017 2 6° (G. Sur) 10 años
Colchagua San Fernando 24 1984 2014 2021 3 3 6° (Octog.) 67 años
Comunal Cabrero Cabrero 2 2023 2 5° (G. Sur) 6 años
Constitución Unido Constitución 10 1998 1 2°(3°B) 3°B 26 años
Deportes Colina Colina 6 2016 2018 2021 - 3 4° (Octog.) 9 años
Deportes Quillón Quillón 3 2022 3 4° (G. Sur) 14 años
Valdivia Valdivia 8 2004 2012 2023 2009 1 14° (2°) 40 años
Iberia Los Ángeles 19 1993 2011 2023 1 13° (2°) 90 años
Imperial Unido Nueva Imperial 1 2024 1 1° (3°B) 1 años
Municipal Mejillones Mejillones 14 2007 2015-2016 7 8° (G.Norte) 18 años
Municipal Puente Alto Santiago 2 2023 2 8° (Octog.) 4 años
Santiago City FC Santiago 2 2023 2 3° (Octog.) 2 años
Unión Compañías La Serena 4 2018 2019 3 5° (Octog.) 10 años

Sistema de campeonato[editar]

Normalmente, los torneos de la Tercera División de Chile se han jugado en zonas determinadas geográficamente, y constituidas por números desiguales de equipos. Luego de una serie de etapas intra-zonales, se juega una serie de etapas posteriores, entre los equipos clasificados, que permite determinar al campeón y ascendido a Primera B. A lo largo de los años, se han utilizado finales en partidos de ida y vuelta, cuadrangulares en sede fija, cuadrangulares y hexagonales en partidos de ida y vuelta, para definir el título. Esta modalidad se utilizó entre 1981 y hasta 2013.

Durante algunos periodos de la categoría, el consejo de presidentes de la Tercera División, ha efectuado la división de las temporadas de los torneos, dividiendo en un torneo de Apertura y un Torneo Oficial u Clausura, tal como paso en los años 1983-1988, 1997, 2003-2006, 2013 y desde 2015.

Entre 1983 y hasta 2002, existió una Cuarta División, de carácter casi exclusivamente metropolitano en la que se permitía la inscripción de los equipos descendidos de este torneo, en conjunto con aquellos con menos medios económicos para participar en la Tercera División.

En 2003 y hasta el 2008 la Cuarta División pasó a fundirse con la Tercera División, generando un campeonato extenso, con representativos participantes entre Arica y Osorno. Las necesidades geográficas han implicado que el campeonato deba jugarse, en su mayor parte, a través de zonificaciones.

Después de la separación de divisiones en el año 2009, y hasta el campeonato 2011 los equipos participantes fueron entre 16 y 14, por ende el sistema consistió en la división de 2 zonas geográficas (zona norte y zona sur), en la cual los mejores equipos de cada zona al clasifican debían sortear una segunda ronda más breve entre sí, hasta clasificar una tercera ronda, de la cual unía a ambas zonas geografías y determinaba un campeón.

En el año 2012 los equipos fueron 14, estos lucharon por dos cupos para enfrentar a los 2 mejores equipos profesionales de la Segunda División Profesional. Igual puede ascender a la Primera B y eso siempre y cuando cualquiera de estos 2 equipos, gane primero este torneo y después el torneo de la nueva categoría profesional.

En 2013 debido a los cambios producidos por el nuevo torneo de Segunda División de la ANFP y a la fuga de equipos hacia ese torneo profesional, se decidió realizar un torneo de transcisión, torneo de apertura o torneo 2013 y el torneo oficial 2013 o torneo de clausura. En el primer torneo jugaron 9 equipos divididos en grupo norte de 5 equipos y grupo sur de 4 equipos, donde clasificaban los 2 mejores de cada grupo a un cuadrangular final que solamente otorgaba puntos extras para el comienzo del torneo oficial.

En el Torneo Oficial 2013 o de clausura, junto con los 9 equipos que ya existían se integran 3 equipos provenientes de Tercera B que ascendieron a mitad de año, junto a Mejillones y La Pintana que juegan como invitados, quedando 14 equipos divididos en grupo norte de 7 equipos y grupo sur de 7 equipos, los cuales al finalizar este torneo otorgará 2 ascensos a la Segunda División Profesional bajo el alero de la ANFP.

Para el Campeonato oficial 2014 el sistema de Campeonato consistió, por primera vez, un torneo largo todos contra todos, en un total de 26 fechas. coronándose Campeón y ascendiendo a la Segunda División Profesional el 1°lugar, además del 2° lugar, mientras el último y penúltimo deberán disputar la Liguilla de promoción ante el 3° y 4° de la Tercera B.

Sin embargo para la temporada 2015, el torneo de Tercera A se divide en 2 partes, un torneo con equipos de Tercera B, en zonas geográficas y con play offs llamado Copa Absoluta y que otorga puntaje para el segundo torneo llamado Torneo Oficial, que reúne finalmente a los equipos de Tercera A en un formato de 30 fechas, quien termine en la primera posición se coronará Campeón y ascenderá junto al 2° lugar, mientras al contrario de la temporada pasada, el último y penúltimo lugar, descenderán automáticamente.

Ascenso a Segunda División Profesional de Chile[editar]

Desde el año 2020 se disputa el Campeonato Oficial de manera anual con los clubes divididos en grupos iniciales (norte, centro o sur) con acceso a grupos finales (triangular, cuadrangular u octogonal) y las mejores ubicaciones ascienden a la Segunda División Profesional.

Descenso a Tercera División B[editar]

Según lo previamente planificado, y desde la temporada 2020, aquellos equipos que finalicen en los últimos puestos de sus grupos, descenderán automáticamente a la Tercera División B.

Historial[editar]

Con 44 torneos, el palmarés de la Tercera División lo lideran los clubes de Ñublense, Deportes Colchagua y Deportes Linares con 3 títulos

Al igual que la Primera B y Segunda División Profesional la mayoría de los clubes campeones provienen de alguna de las regiones del país, de las cuales muchas han salido campeones (con excepción de las regiones de Antofagasta, Los Ríos, Aysén y Magallanes).

De los campeonatos disputados entre 1981 y 2023, la región con más campeonatos es la del Bio-Bío con 9 títulos logrados por 7 de sus equipos. Le sigue la región de O'Higgins con 7 estrellas conquistadas por 4 instituciones y la región Metropolitana con 7 estrellas conquistadas por 4 instituciones.

El resto de los campeones se distribuyen en otras áreas. Sin embargo, la supremacía de las regiones se ve reflejada en que de sus 44 ediciones, 38 fueron logradas por algún equipo de región en comparación con los 7 de la Metropolitana.

Un total de 30 clubes se han coronado campeón alguna vez en su historia. [6]

Actualizado el 19 de febrero de 2024

Año Campeón Subcampeón
3º Categoría
1981 Fernández Vial Deportes Laja
1982 Deportes Laja Lautaro de Buin
1983 Súper Lo Miranda Iván Mayo
1984 Santiago Morning Ñuble Unido
Apertura 1985 Deportes Laja (2) Soinca Bata
Clausura 1985 Ñuble Unido Soinca Bata
1986 General Velásquez Iván Mayo
1987 Colchagua Juventud Ferro
1988 Soinca Bata Deportes Laja
1989 Lozapenco Unión Santa Cruz
1990 Unión La Calera Unión Santa Cruz
1991 Unión Santa Cruz San Luis
1992 Ñublense (2) Deportes Ovalle
1993 Deportes Ovalle Curicó Unido
1994 Deportes Linares Santiago Morning
1995 Magallanes General Velásquez
1996 Santiago Morning (2) Universidad de Concepción
1997 Universidad de Concepción Barnechea
1998 Colchagua (2) Barnechea
1999 Deportes Talcahuano Unión La Calera
2000 Unión La Calera (2) Deportes Copiapó
2001 Lota Schwager Deportes Copiapó
2002 Deportes Copiapó Malleco Unido
2003 San Luis Deportes Linares
2004 Ñublense (3) Curicó Unido
2005 Curicó Unido Trasandino
2006 Municipal Iquique Iberia
2007 San Marcos de Arica Colchagua
2008 Naval (2) Deportes Temuco
2009 Unión Temuco Iberia
2010 Magallanes (2) Trasandino
2011 Barnechea Fernández Vial
4º Categoría
2012 Trasandino Deportes Linares
2013 Fernández Vial (2) Deportes Quilicura
2014 Colchagua (3) Deportes Santa Cruz
2015 Independiente Deportes Vallenar
2016 Provincial Osorno Deportes Recoleta
2017 General Velásquez (2) Fernández Vial
2018 Lautaro de Buin AC Colina
2019 Deportes Linares (2) Deportes Concepción
2020 Deportes Limache Rodelindo Román
2021 Trasandino (2) Real San Joaquín
2022 Deportes Linares (3) Provincial Osorno
2023 Provincial Ovalle Concón National

Títulos por equipo[editar]

Club Campeón Subcampeón Temp. Campeón Temp. Subcampeón


Deportes Linares 3 2 1994, 2019, 2022 2003, 2012
Ñublense 3 1 C-1985, 1992, 2004 1984
Colchagua CD 3 1 1987, 1998, 2014 2007
Fernández Vial 2 2 1981, 2013 2011, 2017
Deportes Laja 2 2 1982, A-1985 1981, 1988
Trasandino 2 2 2012, 2021 2005, 2010
Santiago Morning 2 1 1984, 1996 1994
Unión La Calera 2 1 1990, 2000 1999
General Velásquez 2 1 1986, 2017 1995
Magallanes 2 0 1995, 2010
Naval 2 0 1999, 2008
Deportes Santa Cruz 1 3 1991 1989, 1990, 2014
Deportes Copiapó 1 2 2002 2000, 2001
Curicó Unido 1 2 2005 1993, 2004
Barnechea 1 2 2011 1997, 1998
Deportes Ovalle 1 1 1993 1992
Universidad de Concepción 1 1 1997 1996
Lautaro de Buin 1 1 2018 1982
Soinca Bata 1 1 1988 1985
San Luis 1 1 2003 1991
Deportes Provincial Osorno 1 1 2016 2022
Súper Lo Miranda 1 0 1983
Deportes Lozapenco 1 0 1989
Lota Schwager 1 0 2001
Deportes Iquique 1 0 2006
San Marcos de Arica 1 0 2007
Unión Temuco 1 0 2009
Independiente 1 0 2015
Deportes Limache 1 0 2020
Provincial Ovalle 1 0 2023
Iván Mayo 0 2 1983, 1986
Iberia 0 2 2006, 2009
Juventud Ferro 0 1 1987
Malleco Unido 0 1 2002
Deportes Temuco 0 1 2008
Deportes Quilicura 0 1 2013
Deportes Vallenar 0 1 2015
Deportes Recoleta 0 1 2016
AC Colina 0 1 2018
Deportes Concepción 0 1 2019
Rodelindo Román 0 1 2020
Real San Joaquín 0 1 2021
Concón National 0 1 2023

Actualizado el 19 de febrero de 2024

Títulos por región[editar]

Región Títulos Subtítulos Clubes
Bio-Bío 9 8 Fernández Vial (2), Deportes Laja (2), Naval (2), Universidad de Concepción (1), Deportes Lozapenco (1) y Lota Schwager (1)
Metropolitana 7 10 Santiago Morning (2), Magallanes (2), Barnechea (1), Soinca Bata (1), Lautaro de Buin (1)
O'Higgins 7 6 Colchagua CD (3), General Velásquez (2), Deportes Santa Cruz (1) y Súper Lo Miranda (1)
Valparaíso 6 6 Unión La Calera (2), Trasandino (2), San Luis (1) y Deportes Limache (1)
Maule 5 4 Deportes Linares (3), Curicó Unido (1) y Independiente (1)
Ñuble 3 1 Ñublense (3)
Coquimbo 2 1 Deportes Ovalle (1), Provincial Ovalle (1)
Atacama 1 3 Copiapó (1)
La Araucanía 1 2 Unión Temuco (1)
Arica y Parinacota 1 0 San Marcos de Arica (1)
Tarapacá 1 0 Deportes Iquique (1)
Los Lagos 1 0 Provincial Osorno (1)

Goleadores por torneo (1994-actualidad)[editar]

Torneo Jugador Equipo Goles
1994 Bandera de Chile José Troncoso Municipal Las Condes 26
1995 Bandera de Chile Pedro Brante Iván Mayo 28
1996 Bandera de Chile Eduardo Espinoza Unión Municipal de La Florida 32
1997 Bandera de Chile Christian Torres San Antonio Unido 34
1998 Bandera de Chile Rodrigo Domínguez Unión La Calera 22
Bandera de Chile Aaron Silva Unión La Calera 22
Bandera de Chile Erik González Deportivo Polpaico 22
Bandera de Chile Rodrigo Venegas Malleco Unido 22
1999
2000 Bandera de Chile Iván Álvarez Universidad Católica B 9
2001 Bandera de Chile Patricio Morales Lota Schwager 27
2002 Bandera de Chile Humberto Suazo San Antonio Unido 23
2003 Bandera de Chile Humberto Suazo San Luis 39
2004 Bandera de Chile José Luis Jiménez Trasandino 26
2005 Bandera de Chile Óscar Maldonado Municipal Limache 12
2006 Bandera de Chile David Córdova Trasandino 35
2007 Bandera de Chile Manuel Pereira Deportes Colchagua 25
2008 Bandera de Chile Leonardo Olivera Deportes Temuco 26
2009 Bandera de Chile Óscar Salinas Unión Temuco 14
2010 Bandera de Chile Patricio Salas Magallanes 29
2011 Bandera de Chile Óscar Salinas Iberia 16
2012 Bandera de Chile Salvatore Abarca Provincial Talagante 17
2013 Bandera de Chile Cristián Cárdenas Deportes Quilicura 12
Bandera de Chile Karl Reimann Defensor Casablanca 12
2014 Bandera de Chile Brayan Valdivia Deportes Rengo 17
2015 Bandera de Chile Cristopher William Vásquez Tomás Greig F.C. 27
2016 Bandera de Chile Daniel Castro General Velásquez 19
2017 Bandera de Chile Gonzalo Tapia Real San Joaquín 25
2018 Bandera de Chile Daniel Castro Deportes Limache 28
2019 Bandera de Chile Daniel Castro Deportes Limache 24
2020 Bandera de Chile Fabián Bustos Rodelindo Román 6
Bandera de Chile Benjamín Inostroza Real San Joaquín 6
2021 Bandera de Chile Leandro Ruiz Real San Joaquín 11
2022 Bandera de Chile Luis Silva Deportes Colina 20
2023 Bandera de Chile Matías Sáez
Bandera de Chile Matías Urizar
Santiago City
Unión Compañías
17

Listado de entrenadores campeones[editar]

Año Entrenador Equipo
1981 Bandera de Chile Alex Veloso Arturo Fernández Vial
1982 Bandera de Chile Víctor Manuel González Deportes Laja
1983 Bandera de Chile Raúl Henriquez Super Lo Miranda
1984 Bandera de Chile Guillermo Páez Santiago Morning
1985 Bandera de Chile Esaú Bravo Ñuble Unido
1986 Bandera de Chile Constantino Mohor General Velásquez
1987 Bandera de Chile José González Valenzuela Deportes Colchagua
1988 Bandera de Chile Juan Carlos Esquivel Soinca Bata
1989 Bandera de Chile Alex Veloso Lozapenco
1990 Bandera de Chile Manuel Gaete Unión La Calera
1991 Bandera de Chile Juan Manuel González Unión Santa Cruz
1992 Bandera de Chile Esaú Bravo Ñublense
1993 Bandera de Chile Gustavo Huerta Deportes Ovalle
1994 Bandera de Chile Oscar Zambrano Deportes Linares
1995 Bandera de Chile Manuel Espinoza Magallanes
1996 Bandera de Chile Carlos Ramos Santiago Morning
1997 Bandera de Chile Mario Osbén Universidad de Concepción
1998 Bandera de Chile Gerardo Silva Deportes Colchagua
1999 Bandera de Chile Luis Marcoleta Deportes Talcahuano
2000 Bandera de Chile Rodolfo Dubó Unión La Calera
2001 Bandera de Chile Eduardo Apablaza Lota Schwager
2002 Bandera de Chile Gerardo Silva Deportes Copiapó
2003 Bandera de Chile Mauricio Riffo San Luis
2004 Bandera de Chile Luis Marcoleta Ñublense
2005 Bandera de Chile Eduardo Cortázar Curicó Unido
2006 Bandera de Chile Jaime Carreño Municipal Iquique
2007 Bandera de Chile Miguel Alegre Deportes Arica
2008 Bandera de Chile Marcelo Miranda Naval de Talcahuano
2009 Bandera de Chile Milton Flores Union Temuco
2010 Bandera de Chile Osvaldo Hurtado Magallanes
2011 Bandera de Chile Mario Salas Barnechea
2012 Bandera de Chile Hernán Sáez Trasandino
2013 Bandera de Chile Erwin Durán Arturo Fernández Vial
2014 Bandera de Chile Raúl González Colchagua
2015 Bandera de Chile Rubén Martínez Independiente de Cauquenes
2016 Bandera de Chile Marcos Millape Deportes Provincial Osorno
2017 Bandera de Chile Ítalo Pinochet General Velásquez
2018 Bandera de Chile Ítalo Pinochet Lautaro de Buin
2019 Bandera de Chile Luis Pérez Franco Deportes Linares
2020 Bandera de Chile Ítalo Pinochet Deportes Limache
2021 Bandera de Chile Luis Pérez Franco Trasandino
2022 Bandera de Chile Luis Pérez Franco Deportes Linares
2023 Bandera de Chile Luis Pérez Franco Provincial Ovalle

Ascensos y descensos a Tercera B (5º División)[editar]

Año N.º de Equip. Descendidos a Tercera B (5a. División) Ascendidos desde Tercera B (5a. División)
1981 24
1982 24
1983 24 (Ap.) / 18 (Cl.) Chilectra
1984 22 Soinca Bata
1985 22 San Antonio Atlético Juventud O'Higgins, Juventud Ferro
1986 22 Tricolor Municipal Deportes Gasco
1987 20 Ferroviarios Municipal Las Condes
1988 24 Lautaro de Buin Thomas Bata, Barnechea
1989 28 Juventud Puente Alto, Estudiantes de Quilpué Unión Veterana de Peumo, C.T.C.
1990 27 Quintero Unido, Juventud O'Higgins Tricolor Municipal, Juventud Puente Alto, Cóndor San Antonio
1991 28 Concón National Chiprodal
1992 31 Deportes Los Andes, Cultural Orocoipó, Quintero Unido
1993 31 Tricolor Municipal Juventud O'Higgins, Unión Municipal de La Florida
1994 31 Defensor Casablanca, Juventud O'Higgins Luis Matte Larraín, Arturo Prat de Hualañé
1995 28 Union Veterana, Deportes Maipo San Bernardo, Juventud O'Higgins
1996 31 Juventud Puente Alto, Deportes La Unión, Iván Mayo, Deportes Laja Atlético Malloco, Deportes Maipo
1997 28 Juventud O'Higgins Deportivo Polpaico, Ferroviarios
1998 29 Luis Matte Larraín, Arturo Prat de Hualañé Hosanna, Estrella de Chile
1999 28 C.T.I
2000 32 Ferroviarios, Deportes La Ligua Municipal Nogales Melón, Manuela Figueroa
2001 27 Concón National, Cristo Salva C.V.
2002 24 Deportes Quilicura, Lautaro de Buin
2003 15 Ferroviarios, Club San Bernardo Deportes, Luis Musrri, Defensor Casablanca, Unión Quilpúe, Club Deportivo Santa Fé, Deportes Rengo, Luis Matte Larraín, Juventud Puente Alto
2008 38 Ferroviarios, Juventud Puente Alto, Provincial Talagante, Deportes Cerro Navia, Deportes Quilicura, Pudahuel Barrancas, Luis Matte Larraín, Universidad Iberoamericana, General Velásquez, Deportes Santa Cruz, Corporación Nuñoa
2009 16 Deportes Valdivia, Deportes Peñalolén Municipal La Pintana, Deportes Quilicura
2010 15 Deportes Linares Unión Santa María, Pudahuel Barrancas
2011 16 Pudahuel Barrancas Deportes Linares, Deportes Valdivia
2012 14 Deportes Rengo Deportes Santa Cruz, General Velasquez, Enfoque de Rancagua, Defensor Casablanca, Pudahuel Barrancas, Malleco Unido
2013 Apertura 9 Independiente de Cauquenes, Tomás Greig, Jugendland
2013 Clausura 14 Sportverein Jugenland Desafiliado Deportes Limache, Deportes Vallenar, Provincial Marga Marga, Deportivo Estación Central y Deportes Rengo
2014 14 Enfoque de Rancagua y Pudahuel Barrancas Real San Joaquín, Chimbarongo FC, Gasparín FC y Juventud Salvador, Lautaro de Buin (Copa Absoluta 2015)
2015 15 Provincial Marga Marga y Unión Casablanca Deportes Recoleta, Deportes Osorno, AC Colina (Copa Absoluta 2016)
2016 15 Juventud Salvador y Provincial Talagante Provincial Ovalle y Brujas de Salamanca
2017 15 Gasparín FC y Chimbarongo FC Municipal Santiago, Escuela Fútbol Macul y Rancagua Sur
2018 15 Escuela Fútbol Macul y Tomás Greig Deportivo Pilmahue, Deportes Concepción, Unión Compañías y Ferroviarios
2019 15 Ferroviarios y Unión Compañías Rodelindo Román, La Pintana Unida, Quintero Unido, Escuela Fútbol Macul, Lota Schwager y Provincial Ranco
2020 No Hubo No Hubo
2021 15 Pilmahue, Escuela de Fútbol Macul y Deportes Vallenar Deportes Quillón y Unión Compañías
2022 15 La Pintana Unida y Lota Schwager Santiago City, Comunal Cabrero, Municipal Puente Alto, Chimbarongo FC y Concón National
2023 15 Quintero Unido y Rancagua Sur Imperial Unido y Constitución Unido

Equipos participantes de Tercera División de Chile[editar]

Tomando en cuenta, los cambios de nombre y equipos desaparecidos 177 instituciones han participado en la Tercera División, en al menos una temporada disputadas entre los torneos de 1981 hasta el 2024.

Pos. Club Temporadas en 3ºA Debut Última participación División actual
1 General Velásquez 27 1981 2017 Segunda División
2 Deportes Rengo 26 1984 2022 Segunda División
3 Deportes Colchagua 24 1984 Actualmente en Tercera A Tercera A
4 Trasandino 24 1992 2021 Segunda División
5 Barnechea 23 1989 2011 Primera B
6 San Antonio Unido 21 1992 2012 Segunda División
7 Deportes Maipo 20 1981 2001 En Receso
8 Malleco Unido 20 1989 2008 Tercera B
9 Deportes Santa Cruz 19 1981 2014 Primera B
10 Iberia 19 1992 Actualmente en Tercera A Tercera A
11 Juventud Puente Alto 18 1983 1998 En Receso
12 Deportes Linares 18 1992 2022 Segunda División
13 Curicó Unido 17 1981 2005 Primera B
14 Quintero Unido 17 1981 2023 Tercera B
15 Concón National 17 1982 2023 Segunda División
16 Defensor Casablanca 16 1981 C-2013 En Receso
17 Iván Mayo 15 1981 1996 En Receso
18 Municipal Talagante 15 1982 1996 En Receso
19 Lautaro 14 1981 2018 Segunda División
20 Goodyear 14 1981 1994 En Receso
21 Ferroviarios 14 1983 2019 Tercera B
22 Municipal Mejillones 14 2007 Actualmente en Tercera A Tercera A
23 San Luis 13 1991 2003 Primera B
24 Deportes Laja 12 1981 2004 En Receso
25 Santiago Morning 12 1984 1996 Primera B
26 Municipal Las Condes 12 1988 1999 En receso
27 Naval 12 1991 2008 Tercera B
28 Deportes Valdivia 11 1991 Actualmente en Tercera A Tercera A
29 Provincial Talagante 11 2006 2016 Tercera B
30 Cultural Doñihue 10 1981 1990 En Receso
31 Deportes Quilicura 10 2003 2013 En Receso
32 Constitución Unido 10 1998 Actualmente en Tercera A Tercera A
33 Comercio Llay-Llay 9 1983 1991 En Receso
34 Deportes Ovalle 9 1992 2012 En Receso
35 Luis Matte Larraín 9 1995 2008 En Receso
36 Hosanna 9 1999 2007 En Receso
37 Municipal Limache 9 2000 2009 En Receso
38 Universidad Católica "B" 9 1999 2007 En Receso
39 Arturo Fernández Vial 8 1981 2017 Segunda División
40 Tricolor Municipal 8 1981 1993 Tercera B
41 Juventud Chépica 8 1984 1991 En Receso
42 Juventud O´Higgins 8 1986 1997 En Receso
43 Magallanes 8 1992 2010 Primera B
44 Lota Schwager 8 1996 2022 Tercera B
45 Deportes Victoria 7 1981 1991 En Receso
46 Independiente 7 1981 2015 En Receso
47 Ñublense 7 1984 2004 Primera División
48 Juventud Ferro 7 1986 1991 En Receso
49 C.D. Valle del Elqui 7 1995 2001 En Receso
50 Provincial Osorno 7 2011 2022 Segunda División
51 Real San Joaquín 7 2015 2021 Segunda División
52 Provincial Ovalle 7 2017 2023 Segunda División
53 Brujas de Salamanca 7 2017 Actualmente en Tercera A Tercera A
54 Unión La Calera 6 1990 2000 Primera División
55 Unión Veterana de Peumo 6 1990 1995 En Receso
56 Unión Municipal de la Florida 6 1993 1998 En Receso
57 Unión Quilpué 6 2004 2009 En Receso
58 Tomás Greig F.C 6 C-2013 2018 En Receso
59 Deportes Colina 6 2016 Actualmente en Tercera A Tercera A
60 Atlético Caupolicán de Rengo 5 1981 1985 En Receso
61 Campos de Batalla de Maipú 5 1982 1986 En Receso
62 Sportivo Cartagena 5 1983 1987 En Receso
63 C.T.C. de Pedro Aguirre Cerda 5 1990 1994 En Receso
64 Mulchén Unido 5 1992 1996 Tercera B
65 Deportes La Ligua 5 1996 2000 En Receso
66 Huachipato "B" 5 1999 2007 En Receso
67 Pudahuel Barrancas 5 2007 2014 En Receso
68 Chimbarongo F.C. 5 2015 Actualmente en Tercera A Tercera A
69 Rancagua Sur 5 2018 2023 Tercera B
70 Municipal Santiago 5 2018 2022 En Receso
71 Deportes Peumo 4 1981 1984 En Receso
72 Deportes Melipilla 4 1985 2011 Segunda División
73 Deportes Gasco 4 1987 1990 En Receso
74 Deportes La Unión 4 1989 1996 En Receso
75 Chiprodal 4 1992 2008 En Receso
76 Deportivo Flecha 4 1992 1995 En Receso
77 Universidad de Concepción 4 1994 1997 Primera B
78 Universidad San Sebastián 4 1995 1998 En Receso
79 Arturo Prat 4 1995 1998 En Receso
80 Unión Comercial de Hualañe 4 1997 2000 En Receso
81 Deportes Copiapó 4 1999 2002 Primera División
82 Municipal Nogales Melón 4 2001 2004 En Receso
83 Deportes Iquique 4 2003 2006 Primera División
84 Deportivo Luis Musrri 4 2004 2007 En Receso
85 Municipal Nuñoa 4 2004 2007 En Receso
86 Deportes Temuco 4 2008 2011 Primera B
87 Municipal La Pintana 4 2011 C-2013 En Receso
88 Deportivo Estación Central 4 2014 2017 En Receso
89 Unión Compañías 4 2019 Actualmente en Tercera A Tercera A
90 Provincial Ranco 4 2020 2023 En Receso
91 Súper Lo Miranda 3 1981 1983 En Receso
92 Estudiantes de Quilpué 3 1987 1989 En Receso
93 Lozapenco 3 1989 1993 En Receso
94 Deportes Las Ánimas 3 1994 1996 En Receso
95 Colo Colo "B" 3 1999 2007 En Receso
96 Santa María de los Ángeles 3 1999 2002 En Receso
97 Santiago Wanderers "B" 3 1999 2001 En Receso
98 Unión Deportiva Española de Temuco 3 1999 2001 En Receso
99 Compañia Tecnoindustrial 3 2000 2002 En Receso
100 Universidad de Chile "B" 3 2004 2006 En Receso
101 Instituto Nacional 3 2005 2007 En Receso
102 Deportes Cerro Navia 3 2006 2008 En Receso
103 Deportes Ormazábal 3 2006 2008 En Receso
104 Municipal Alto Hospicio 3 2006 2008 En Receso
105 Universidad Arturo Prat 3 2006 2008 En Receso
106 Universidad de Tarapacá 3 2006 2008 En Receso
107 Deportes Tocopilla 3 2006 2008 En Receso
108 AGC Cabildo 3 2007 2009 En Receso
109 Pañalolén 3 2007 2009 En Receso
110 Enfoque 3 2012 2014 En Receso
111 Deportes Vallenar 3 2014 2021 Tercera B
112 Cultural Gasparín 3 2015 2017 En Receso
113 Deportivo Pilmahue 3 2019 2021 Tercera B
114 La Pintana Unida 3 2020 2022 En Receso
115 Deportes Quillón 3 2022 Actualmente en Tercera A Tercera A
116 Atlético Molina 2 1981 1982 En Receso
117 Liceo de Curicó 2 1981 1982 En Receso
118 Deportes Parral 2 1981 1982 En Receso
119 San Antonio Atlético 2 1984 1985 En Receso
120 Deportes Lan Chile 2 1988 1989 En Receso
121 Comercial Temuco 2 1989 1990 En Receso
122 Deportes Rahue 2 1989 1990 En Receso
123 Thomas Bata 2 1989 1990 En Receso
124 Cultural Orocoipo 2 1993 1994 En Receso
125 Malloco Atlético 2 1997 1998 En Receso
126 Regional Valdivia 2 1998 1999 En Receso
127 Unión Deportiva Ferroviara de Victoria 2 2000 2001 En Receso
128 Unión San Vicente de Talcahuano 2 2000 2001 En Receso
129 Cristo Salva C.V. 2 2001 2002 En Receso
130 Santa Fé de Recoleta 2 2004 2005 En Receso
131 Deportes Brasil 2 2005 2006 En Receso
132 Deportivo Arellano 2 2005 2006 En Receso
133 Deportes Concepción "B" 2 2006 2007 En Receso
134 Deportivo Arauco 2 2006 2007 En Receso
135 San Marcos de Arica 2 2006 2007 Primera B
136 Municipal Pozo Almonte 2 2007 2008 En Receso
137 Provincial Temuco 2 2007 2008 En Receso
138 Universidad Iberoamericana 2 2007 2008 En Receso
139 Unión Temuco 2 2008 2009 En Receso
140 Unión Santa María de los Ángeles 2 2011 2012 En Receso
141 Unión Casablanca 2 2014 2015 En Receso
142 Juventud Salvador 2 2015 2016 En Receso
143 Provincial Marga Marga 2 2015 2016 En Receso
144 Escuela Fútbol Macul 2 2018 2021 En Receso
145 Comunal Cabrero 2 2023 Actualmente en Tercera A Tercera A
146 Deportes Puente Alto 2 2023 Actualmente en Tercera A Tercera A
147 Santiago City 2 2023 Actualmente en Tercera A Tercera A
148 Deportivo Teno 1 1981 1981 En Receso
149 Juventud Textil Tomé 1 1981 1981 En Receso
150 Talca National 1 1981 1981 En Receso
151 Unión Llay-Llay 1 1981 1981 En Receso
152 Chilectra 1 1984 1984 En Receso
153 Cóndor San Antonio 1 1991 1991 En Receso
154 Universitario de Temuco 1 1991 1991 En Receso
155 Deportes Arsenal de Recoleta 1 1997 1997 En Receso
156 Deportes Polpaico 1 1998 1998 En Receso
157 Estrella de Chile de Pudahuel 1 1999 1999 En Receso
158 Juventud 2000 de Curicó 1 1999 1999 En Receso
159 San Clemente 1 2000 2000 En Receso
160 Sol S.A 1 2000 2000 En Receso
161 Manuela Figueroa de Quillota 1 2001 2001 En Receso
162 O'Higgins "B" 1 2001 2001 En Receso
163 Uniacc 1 2001 2001 En Receso
164 Academia Santa Inés de La Serena 1 2002 2002 En Receso
165 Deportes La Serena "B" 1 2002 2002 En Receso
166 Los Cóndores de Colbún 1 2003 2003 En Receso
167 Selección de Palestina 1 2003 2003 En Receso
168 Unión Flor Star de Puchuncaví 1 2004 2004 En Receso
169 Deportes Concón 1 2005 2005 En Receso
170 Cobreloa "B" 1 2006 2006 En Receso
171 Rayo del Pacífico de Algarrobo 1 2006 2006 En Receso
172 Unión Bellavista de Antofagasta 1 2008 2008 En Receso
173 Jugendland Sportverein 1 2013 2013 En Receso
174 Deportes Recoleta 1 2016 2016 Primera B
175 Deportes Concepcion 1 2019 2019 Segunda División
176 Rodelindo Román 1 2020 2020 En Receso
177 Imperial Unido 1 2024 Actualmente en Tercera A Tercera A

Tabla histórica de Tercera División A de Chile[editar]

  • La tabla histórica de la Tercera División A abarca desde el 1º torneo en 1981 hasta el torneo 2023.
Pos Club Temp P.J. P.G. P.E. P.P. GF GC Dif Pts.
1. Trasandino 24 722 345 173 178 1329 800 529 1170 2 2
2. Barnechea 23 687 276 176 207 1084 853 231 953 1 2
3. General Velásquez 27 675 255 164 235 1031 974 57 840 2 1
4. Colchagua 24 534 258 110 156 905 652 253 834 3 1
5. Iberia 19 501 240 117 130 794 571 223 825 - 2
6. San Antonio Unido 21 558 207 149 176 877 760 117 737 - -
7. San Luis 13 455 228 111 98 778 437 341 728 1 -
8. Deportes Santa Cruz 19 506 234 118 146 868 630 238 715 1 3
9. Deportes Linares 17 456 206 107 139 711 537 174 676 3 2
10. Curicó Unido 17 480 216 113 121 744 577 167 676 1 2
11. Deportes Rengo 26 569 150 147 201 851 912 -61 673 - -
12. Malleco Unido 20 516 194 136 173 744 652 92 656 - 2
13. Municipal Limache 15 415 171 95 147 734 642 92 608 - -
14. Naval 12 350 158 86 96 577 408 169 518 2 -
15. Santiago Morning 12 372 181 90 89 653 433 220 489 2 1
16. Municipal Las Condes 12 362 156 93 86 565 419 146 456 - -
17. Lautaro de Buin 14 346 142 74 128 512 490 22 433 1 1
18. Juventud Puente Alto 18 457 138 114 183 623 752 -129 433 - -
19. Unión La Calera 6 222 131 41 38 468 210 258 410 2 1
20. Deportes Maipo 20 490 122 120 214 569 833 -264 393 - -
21. Deportes Laja 12 337 142 83 101 504 386 118 387 1 2
22. Universidad Católica "B" 9 212 113 36 61 487 277 210 375 - -
23. Iván Mayo 15 382 137 89 138 614 579 35 373 - 2
24. Deportes Ovalle 9 226 115 58 52 398 238 160 366 1 1
25. Magallanes 8 196 114 35 46 375 194 181 363 2 -
26. Municipal Mejillones 14 58 93 70 132 406 511 -105 349 - -
27. Municipal Talagante 15 379 124 88 142 567 519 -52 347 - -
28. Hosanna 9 228 100 42 79 414 366 48 342 - -
29. Quintero Unido 17 370 108 88 147 476 582 -106 335 - -
30. Provincial Talagante 11 243 90 56 97 373 373 0 326 - -
31. Good Year 14 326 111 84 126 464 469 -5 306 - -
32. Deportes Valdivia 11 248 92 55 95 372 348 24 302 - -
33. Ñublense 7 191 102 44 41 344 202 142 300 3 1
34. Ferroviarios 14 307 85 73 140 392 575 -183 294 - -
35. Fernández Vial 8 181 88 45 48 285 204 81 291 3 1
36. Concón National 12 308 93 71 142 442 620 -178 290 - 1
37. Deportes Copiapó 4 167 86 30 48 324 214 110 288 1 2
38. Deportes Quilicura 10 203 74 48 80 306 314 -8 270 - -
39. Constitución Unido 9 203 73 47 78 345 296 49 266 - -
40. Defensor Casablanca 15 359 92 74 186 535 835 -300 259 - -
41. AC Colina 6 147 73 33 41 256 185 71 252 - 1
42. Provincial Ovalle 7 170 75 36 59 231 180 51 251 1 -
43. Comercio de Llay-Llay 9 234 94 55 80 421 382 39 243 - -
44. Valle de Elqui 7 200 68 33 77 278 277 1 237 - -
45. Real San Joaquín 7 164 70 38 58 304 253 51 236 - 1
46. Provincial Osorno 6 140 58 32 50 193 175 18 206 1 1
47. Tomás Greig 6 150 56 34 60 271 281 -10 202 - -
48. Unión Quilpué 6 129 58 23 48 245 184 61 197 - -
49. Independiente de Cauquenes 7 152 59 33 59 236 210 26 186 1 -
50. Juventud Ferro 7 194 67 49 77 292 288 4 183 - 1
51. Deportes Temuco 4 110 53 23 34 182 144 138 182 - 1
52. Cultural Doñihue 10 234 60 61 111 263 378 -115 181 - -
53. Universidad de Concepción 4 117 53 36 23 202 116 86 180 1 -
54. Tricolor Municipal 9 201 67 37 91 262 336 -74 171 - -
55. Brujas de Salamanca 7 124 45 35 44 188 196 -8 170 - -
56. Municipal Santiago 5 106 44 34 28 146 110 36 166 - -
57. Juventud Chépica 8 186 59 48 77 236 284 -48 166 - -
58. Deportes Iquique 4 102 48 21 33 193 149 44 165 1 -
59. Huachipato "B" 6 111 45 26 40 181 159 22 161 - -
60. Luis Matte Larraín 9 218 45 25 113 219 444 -225 160 - -
61. Juventud O´Higgins 8 207 42 61 88 245 380 -135 156 - -
62. Deportes Victoria 7 156 51 53 51 202 179 23 155 - -
63. Deportivo Estación Central 4 110 39 32 39 175 165 10 149 - -
64. Colo Colo "B" 3 72 45 15 10 149 57 92 147 - -
65. Unión Municipal La Florida 5 152 43 20 58 171 217 -46 138 - -
66. Compañía de Teléfonos de Chile 5 156 44 46 62 202 228 -26 134 - -
67. Universidad Arturo Prat 3 73 39 16 18 153 96 57 133 - -
68. Universidad San Sebastián 4 100 36 25 27 135 109 26 133 - -
69. Corporación Nuñoa 5 97 39 16 42 186 184 2 133 - -
70. Deportes Melipilla 5 104 47 21 35 182 138 44 128 1 -
71. Deportivo Flecha 4 112 39 33 37 176 179 -3 127 - -
72. Instituto Nacional 3 64 38 12 14 145 75 70 126 - -
73. AGC Cabildo 3 85 36 18 31 141 145 -4 126 - -
74. Provincial La Ligua 5 140 35 19 69 190 286 -96 124 - -
75. Unión Veterana 6 171 40 37 86 198 325 -127 123 - -
76. San Marcos de Arica 2 56 38 8 10 140 44 96 122 1 -
77. Rancagua Sur 5 98 31 28 39 111 123 -12 121 - -
78. Unión Temuco 2 70 33 21 16 147 96 51 120 1 -
79. Unión Compañías 4 84 31 20 33 129 115 14 113 - -
80. Súper Lo Miranda 3 82 41 27 14 140 83 57 109 1 -
81. Municipal Alto Hospicio 3 77 32 12 33 121 116 5 108 - -
82. Deportivo Ormazábal 3 75 30 17 28 112 96 16 107 - -
83. Lota Schwager 4 73 32 18 23 111 93 18 105 1 -
84. Santiago Wanderers "B" 3 80 28 19 30 135 126 9 103 - -
85. Mulchén Unido 5 115 33 26 47 132 145 -13 103 - -
86. Deportes Vallenar 3 62 30 12 20 112 86 26 102 - 1
87. Deportes Tocopilla 3 77 28 16 33 94 133 -39 100 - -
88. Provincial Ranco 5 80 28 18 35 94 100 -6 99 - -
89. Compañia Tecno Industrial 3 88 26 20 40 111 126 -15 98 - -
90. Atlético Caupolicán 5 98 32 33 32 129 97 32 97 - -
91. Chimbarongo FC 4 102 27 16 59 125 205 -80 97 - -
92. Deportes Gasco 4 127 30 34 60 195 282 -87 94 - -
93. Deportes La Unión 4 84 28 25 26 115 110 15 89 - -
94. Gasparín FC 3 84 25 14 45 122 158 -36 89 - -
95. San Bernardo Deportes 4 100 23 17 38 120 182 -62 86 - -
96. Pudahuel Barrancas 6 109 21 19 69 122 241 -119 82 - -
97. Unión Deportiva Española de Temuco 3 60 22 14 22 81 77 4 80 - -
98. Deportes Pintana 4 66 23 10 33 93 112 -19 79 - -
99. Municipal Nogales El Melón 4 96 20 18 55 87 227 -140 78 - -
100. Thomas Bata 2 66 30 15 21 108 93 15 75 - -
101. Municipal Pozo Almonte 2 59 22 9 28 89 104 -15 75 - -
102. Deportes Las Ánimas 3 78 21 19 33 96 122 -26 74 - -
103. Deportes Lozapenco 3 74 29 15 26 123 112 11 73 1 -
104. Universidad de Chile "B" 3 46 20 9 17 102 79 23 69 - -
105. Unión San Vicente 2 44 19 11 11 70 57 13 68 - -
106. Peñalolén 3 71 19 11 41 86 142 -56 68 - -
107. Unión Casablanca 3 66 18 13 35 84 48 36 67 -
108. Arturo Prat de Hualañé 4 106 16 19 51 108 196 -88 67 - -
109. Sportivo Cartagena 5 96 19 29 46 90 193 -103 67 - -
110. UNIACC 1 38 19 8 11 79 52 27 65 - -
111. Deportes Concepción 1 34 19 6 9 48 38 10 63 - 1
112. Enfoque de Rancagua 3 64 17 11 36 59 111 -52 62 - -
113. Estudiantes de Quilpué 3 82 18 25 37 114 142 -28 61 - -
114. Deportes Recoleta 1 28 18 2 8 64 47 17 56 - -
115. Universidad Iberoamericana 2 53 16 8 29 87 118 -31 56 - -
116. Chiprodal 4 87 16 14 55 112 223 -111 56 - -
117. Deportes Lan Chile 2 60 22 10 27 99 85 14 54 - -
118. Santiago City 2 28 15 8 5 54 29 25 53 - -
119. Deportes Peumo 4 82 19 15 46 101 160 -59 53 - -
120. Campos de Batalla 5 100 15 23 61 80 105 -125 53 - -
121. Deportes Polpaico 1 28 16 4 5 45 25 20 52 - -
122. Provincial Marga Marga 2 54 12 16 26 78 136 -58 52 - -
123. Deportes Quillón 3 32 13 12 7 51 42 9 50 - -
124. Unión Comercial de Hualañé 4 81 11 17 47 94 177 -83 50 - -
125. Provincial Temuco 2 64 13 10 41 77 151 -74 49 - -
126. Comercial Temuco 2 46 17 14 15 62 48 14 48 - -
127. Liceo de Curicó 2 44 12 18 14 55 67 -12 42 - -
128. Unión Bellavista 1 25 13 2 10 52 41 11 41 - -
129. Deportivo Pilmahue 3 44 8 17 19 41 67 -26 41 - -
130. Universidad de Tarapacá 3 75 11 8 56 58 194 -136 41 - -
131. Deportes Parral 2 44 15 10 19 66 78 -12 40 - -
132. Unión Deportiva Ferroviarios 2 30 10 8 9 35 31 4 38 - -
133. Deportes Concepción "B" 2 40 10 8 22 73 79 -6 38 - -
134. Atlético Molina 2 44 15 8 21 56 63 -7 38 - -
135. Cristo Salva C.V. 2 54 8 13 33 56 109 -53 37 - -
136. Cóndor San Antonio 1 36 14 8 12 36 30 6 36 - -
137. Unión Santa María de Los Ángeles 2 32 10 6 16 39 49 -10 36 - -
138. Cultural Orocoipo 2 62 8 19 32 49 117 -68 35 - -
139. Juventud Salvador 2 56 8 10 38 59 132 -73 34 - -
140. Municipal Puente Alto 2 26 9 6 11 34 44 -10 33 - -
141. Regional Valdivia 2 52 8 8 36 65 149 -84 32 - -
142. Deportivo Luis Musrri 4 68 7 11 49 68 191 -123 32 - -
143. Deportes La Serena "B" 1 26 9 4 13 31 38 -7 31 - -
144. Unión Flor Star 1 22 8 6 8 45 33 12 30 - -
145. San Antonio Atlético 2 40 9 12 18 45 65 -20 30 - -
146. Comunal Cabrero 2 18 8 4 6 25 32 -7 28 - -
147. Sol S.A. 1 26 7 6 13 30 47 -17 27 - -
148. Santa María de Los Ángeles 3 63 5 12 46 77 204 -127 27 - -
149. O'Higgins "B" 1 24 7 3 10 27 30 -3 24 - -
150. Rodelindo Román 1 11 6 5 0 19 6 13 23 - -
151. Chilectra 1 20 8 6 6 31 30 1 22 - -
152. Juventud Textil de Tomé 1 22 6 10 6 23 22 1 22 - -
153. Deportes Cerro Navia 3 63 4 9 50 52 183 -131 21 - -
154. Unión Llay-Llay 1 22 8 4 10 27 27 0 20 - -
155. La Pintana Unida 3 30 4 7 19 37 65 -28 19 - -
156. Cobreloa "B" 1 16 4 6 6 22 28 -6 18 - -
157. Talca National 1 22 6 5 11 27 41 -14 17 - -
158. Manuela Figueroa 1 26 4 4 15 16 47 -31 16 - -
159. Malloco Atlético 2 57 3 6 34 30 93 -63 15 - -
160. Academia Santa Inés 1 26 3 5 18 26 65 -39 14 - -
161. Juventud 2000 1 26 2 8 16 28 76 -48 14 - -
162. Escuela de Macul 2 38 3 5 30 35 121 -86 14 - -
163. Deportivo Arellano 2 22 4 1 17 18 45 -27 13 - -
164. Deportivo Arauco 2 40 4 1 35 29 139 -110 13 - -
165. Los Cóndores 1 22 3 3 16 21 41 -20 12 - -
166. Arsenal de Recoleta 1 28 3 2 12 18 60 -42 11 - -
167. Deportes Rahue 2 24 4 3 17 14 62 -48 11 - -
168. Selección de Palestina 1 28 2 3 23 14 74 -60 9 - -
169. Jugendland Sportverein 1 12 2 1 9 10 23 -13 7 - -
170. Deportes Concón 1 8 2 0 6 7 11 -4 6 - -
171. Deportivo Teno 1 22 2 2 18 15 59 -44 6 - -
172. Santa Fe 2 28 1 3 23 15 89 -74 6 - -
173. Brasil de Putaendo 2 26 2 0 24 22 166 -144 6 - -
174. Rayo del Pacífico 1 6 1 0 5 13 23 -10 3 - -
175. Estrella de Chile 1 28 0 3 24 18 122 -104 3 - -
176. San Clemente 1 10 0 1 9 6 27 -21 1 - -
177. Universitario de Temuco 1 14 0 1 13 9 49 -40 1 - -
En Tercera A 2024
  • A contar de torneo de 1995, el ganador obtiene 3 puntos.
  • Esta tabla contiene los puntajes resultantes de las fechas regulares de cada torneo de acuerdo al formato instaurado en cada temporada.

Participantes anteriores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Estructura organizacional del fútbol chileno Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). Consultado el 30 de mayo de 2019.
  2. Tercera División Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA). Consultado el 11 de febrero de 2021.
  3. Fernando Álvarez (17 de noviembre de 2020). Vuelve el fútbol de ANFA Radio Chiloe & MRG. Consultado el 11 de febrero de 2021.
  4. Chile - List of Third Division Champions Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF). Consultado el 31 de diciembre de 2021.
  5. a b Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó crear una Segunda División Profesional Radio Cooperativa. Consultado el 30 de mayo de 2019.
  6. «Campeones de Tercera División ANFA». ANFA. Consultado el 19 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]