Los traidores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los traidores es una película argentina histórica-dramática de 1973 dirigida por Raymundo Gleyzer sobre su propio guion escrito en colaboración con Víctor Proncet y Álvaro Melián, y basado en el cuento homónimo de Víctor Proncet. Fue realizada entre 1972 y 1973 pero nunca se estrenó comercialmente. Tuvo como actores principales a Víctor Proncet, Raúl Fraire, Susana Lanteri y Lautaro Murúa.

La película incluye fragmentos de El último payador y de Tiempo de violencia. Los traidores fue filmada en colores y se hicieron copias de 16 mm. en blanco y negro, para que circularan en forma clandestina. En septiembre de 1988 fue exhibida en Lanús Oeste y el 22 de junio de 1993 se proyectó en un ciclo del Centro Cultural Ricardo Rojas; la copia a color recién se conoció públicamente en 1995. Actualmente es considerada como una película de culto.

Sinopsis[editar]

La historia narra la vida de un ficticio dirigente sindical peronista, comenzando a partir de la década de 1960, cuando asciende al poder luego de años de militancia, centrándose luego en su transformación en un burócrata corrupto, y su ocaso en 1973, cuando Héctor Campora llega a la Presidencia de la Nación.

Reparto[editar]

Comentarios/críticas[editar]

Vincent Canby de The New York Times, escribió el 22 de febrero de 1974:

”…evita cuidadosamente condenar al Presidente Perón, pero está lleno de desilusión que condujo a la desesperación y finalmente a las tácticas terroristas que envuelven a la Argentina hoy. Sustenta la violencia de hecho, sin pretender ser otra cosa, como hizo Costa-Gavras en Estado de sitio[1]

Daniel Galán escribió sobre el filme en 1978 para el El País, y opinó:

”…una muestra de cómo puede realizarse un cine político que no olvide ninguna de las claves espectaculares de un producto de consumo. El Grupo Cine de la Base ha rodado -espléndidamente- una historia concreta que se confunde muchas veces con el documento histórico, con el melodrama, con el cine de ficción…es una película imprescindible.”[1]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Manrupe y Portela, 1995, p. 579-580.

Enlaces externos[editar]