Los que se alejan de Omelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los que se alejan de Omelas
de Ursula K. Le Guin Ver y modificar los datos en Wikidata
Editor(es) Robert Silverberg
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Ones Who Walk Away from Omelas Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en New Dimensions 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de publicación Antología
Editorial Doubleday
Ciudad Nueva York
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Formato Impreso, cartoné
Páginas 4
Premios

Los que se alejan de Omelas (The Ones Who Walk Away from Omelas, en el original en inglés), también conocido como Los que abandonan Omelas, es un texto descriptivo corto sin trama de 1973, popularmente clasificado como un cuento y escrito por Ursula K. Le Guin. Con descripciones deliberadamente vagas y vívidas, el narrador describe un festival de mediados de verano en la ciudad utópica de Omelas, cuya prosperidad depende de la miseria perpetua de un chico.[1]Los que se alejan de Omelas fue nominada para los Premios Locus por mejor relato corto en 1974[2]​ y ganó el Premio Hugo al mejor relato corto en el mismo año.[3]

Publicación[editar]

El cuento de Le Guin fue originalmente publicado en New Dimensions 3, una antología de ciencia ficción en formato cartoné editada por Robert Silverberg el 1 de octubre de 1973. En 1975 fue reimpreso en Las doce moradas del viento, una colección de cuentos de la misma Le Guin, y luego fue antologizada prácticamente en cualquier lugar.[4]

También apareció como una publicación independiente, de 32 páginas también en cormato cartoné para adultos jóvenes en 1993.[5]

En 2012, fue republicado en el segundo volumen de la antología de cuentos The Unreal and the Real.[6]

Sinopsis[editar]

El único elemento cronológico de la historia es que comienza describiendo el primer día de verano en Omelas, una reluciente ciudad de increíble felicidad y placer. En Omelas, él se celebra solsticio de verano con un glorioso festival y una carrera de chicos a caballo. La vibrante atmósfera del festival, sin embargo, parece ser una característica normal de la maravillosa comunidad, cuyos ciudadanos, aunque limitados en sus avances tecnológicos en cuento a recursos comunales (en lugar de privados), son igual inteligentes, sofisticados y cultos. Omelas no tiene reyes, soldados, sacerdotes ni esclavos. La organización socio-político-económica de la comunidad no es mencionada, pero el narrador meramente explica que el lector no puede estar seguro de la misma.

Sinceramente, el narrador refleja que "Omelas suena en mis palabras como una ciudad de un cuento de hadas, hace mucho tiempo y muy lejos, hubo una vez. Quizás sería mejor si lo imaginaras con tu propio lujo, asumiendo que llegará la ocasión, para la cual no podré adaptar a todos." El narrador incluso sugiere que, de ser necesario, el lector podría incluir una orgía en su imagen mental de Omelas.

Todo sobre Omelas es tan abundantemente placentero que el narrador decide que no está aún convencido de su existencia, así que elabora un elemento final de la ciudad: su atrocidad. El estado de serenidad y esplendor de la ciudad requiere que un sólo niño desafortunado sea tenido en la inmundicia, oscuridad y miseria perpetua.

Una vez que los ciudadanos tienen la edad suficiente como para conocer la verdad, todos, aunque inicialmente escandalizados y disgustados, en última instancia ceden a que suceda la injusticia a cambio de asegurar la felicidad del resto de la ciudad. Sin embargo, unos pocos ciudadanos, jóvenes y viejos, silenciosamente abandonan la ciudad, y nadie sabe a dónde van. El fin de la historia termina con "El lugar a que ellos se dirigen es un lugar incluso menos imaginable para nosotros que la ciudad de la felicidad. No puedo describirlo del todo. Pero ellos parecen saber a dónde se dirigen, los que se alejan de Omelas."

Historia y temas[editar]

Le Guin asegura que el nombre de la ciudad es pronunciado "OH-meh-lahss".[7]​ Le Guin tomó el nombre de la ciudad luego de mirar una señal de tráfico en Salem, Oregón, en el espejo de un auto. "...[La gente me pregunta] '¿De dónde sacas tus ideas, Sra. Le Guin?' De olvidar a Dostoyevski y comenzar a leer las señales de tráfico al revés, naturalmente. ¿De dónde más?[8]

"La idea central de este psicomítico, el chivo expiatorio", Escribe Le Guin, aparece en Los hermanos Karamazov de Dostoyevski, y mucha gente me ha preguntado, con recelo, por qué le di crédito a William James. El hecho es que, no fui capaz de releer Dostoyevski, por más que tanto lo amara, desde que tenía veinticinco, simplemente me olvidé y usé su idea, pero cuando la conocí en El filósofo moral y la vida moral de James, fue un shock de reconocmiento."

La cita de William James es:

O si se nos ofreciese la hipótesis de un mundo en el que las utopías de los Srs. Furier, Bellamy y Morris estuvieran superadas y millones de personas fueran permanentemente felices con la simple condición de que cierta alma perdida más allá del límite de las cosas llevase una vida de solitaria tortura, ¿Qué puede ser, excepto una específica e independiente emoción, lo que nos haga sentir inmediatamente, incluso aunque surja un impulso en nuestro interior que nos lleve a aferrarnos a la felicidad así ofrecida, lo espantoso que puede ser su disfrute cuando se acepta deliberadamente como el fruto de tal ocasión?[8][9]

Introduciendo el cuento en su colección de 2012, The Unreal and the Real, Volume Two, Le Guin notó que Los que se alejan de Omelas "tiene un feliz y prolongado oficio de ser usado por los profesores para hacer enojar a los estudiantes y hacerlos discutir ferozmente sobre la moral."[7]

En la cultura popular[editar]

El 13 de febrero de 2017 a las 12:00 KST, la boy band surcoreana BTS lanzó un video musical para su canción «Spring Day (봄날)», en el cual hay leves referencias al libro.[10]​ Específicamente, "Omelas" es utilizado como el logo del nombre de un motel que es mostrado en el video, al igual que otros detalles que pueden ser interpretados como referencias.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Spivack, Charlotte (1984). Ursula K. Le Guin. Twayne's United States Authors Series (en inglés). Massachusetts, Estados Unidos: Twayne Pub. p. 159. ISBN 978-0-805-77393-4. 
  2. «The Locus Index to SF Awards». Locus (en inglés). Archivado desde el original el 21 de junio de 2002. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  3. «1974 Hugo Awards». Premios Hugo (en inglés). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  4. The Ones Who Walk Away from Omelas en Internet Speculative Fiction Database (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2019.
  5. Le Guin, Ursula K. (1993). The Ones Who Walk Away from Omelas (en inglés). Minnesota, Estados Unidos: Creative Education. ISBN 978-0-886-82501-0. OCLC 450418461. 
  6. Le Guin, Ursula K. (2012). The Unreal and the Real: Selected Stories, Volume Two: Outer Space, Inner Lands (en inglés). Massachusetts, Estados Unidos: Small Beer Press. ISBN 978-1-618-73035-0. 
  7. a b Le Guin, Ursula K. (2012). The Unreal and the Real: Selected Stories, Volume Two: Outer Space, Inner Lands (en inglés). Massachusetts, Estados Unidos: Small Beer Press. p. 4. ISBN 978-1-618-73035-0. 
  8. a b Kennedy, X.J. (2004). Gioia, Dana, ed. An Introduction to Fiction (en inglés) (8va edición). Essex, Reino Unido: Longman. p. 274. ISBN 0-321-08531-0. 
  9. James, William (1891). «El filósofo moral y la vida moral». Universidad de Navarra. 
  10. Big Hit Entertainment. BTS '봄날 (Spring Day)' MV (Videoclip). Seúl, Corea del Sur: YouTube. Escena en 1:05. Consultado el 16 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

PredecesorPremios de Los que se alejan de OmelasSucesor
La reina del aire y la oscuridad de Poul AndersonPremio Locus al mejor relato corto (1973)El pájaro de la muerte de Harlan Ellison
La maldición de Eurema de R. A. Lafferty
La reunión de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth
(ex æquo)
Premio Hugo al mejor relato corto (1974)El hombre agujero de Larry Niven