Luis XVII de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis XVII de Francia
Rey titular de Francia y de Navarra

Luis XVII retratado por Alexandre Kucharsky, posiblemente en mayo de 1792
Reinado
21 de enero de 1793 - 8 de junio de 1795
Predecesor Luis XVI
Sucesor Luis XVIII
Información personal
Nombre completo Louis-Charles de Bourbon
Otros títulos Duque de Normandía (1785-1789)
Delfín de Francia (1789-1791)
Príncipe Real de Francia (1791-1792)
Delfín titular de Francia (1791-1793)
Nacimiento 27 de marzo de 1785
Palacio de Versalles, Versalles, Francia
Fallecimiento 8 de junio de 1795[Nota 1]
(10 años)
Prisión del Temple, París, Francia
Sepultura Cementerio de Santa Margarita, París, Francia
Su corazón se encuentra en la cripta real de la basílica de Saint-Denis (París, Francia)
Familia
Casa real Borbón
Padre Luis XVI de Francia
Madre María Antonieta de Austria
Regente Luis Estanislao de Borbón (autoproclamado desde el exilio)
(1793 - 1795)

Firma Firma de Luis XVII de Francia

Luis Carlos de Borbón, más conocido como Luis XVII (Palacio de Versalles, 27 de marzo de 1785-Prisión del Temple, París, 8 de junio de 1795),[Nota 1]​ ostentó el título de duque de Normandía 1785-1789 y fue rey titular de Francia y de Navarra[1][2][Nota 2]​ entre 1793 y 1795.[4]

Biografía[editar]

Nacimiento y crianza[editar]

Luis XVII.
Luis XVII en la prisión del Temple por Jacques-Emile Lafon.

Luis Carlos de Borbón fue el segundo hijo varón del rey Luis XVI de Francia y María Antonieta y nació en Versalles el 27 de marzo de 1785. Yolande de Polastron, duquesa de Polignac, fue designada como aya de los infantes de Francia, incluido el futuro Luis XVII y la princesa María Teresa de Francia. Agathe de Rambaud fue elegida por la reina para cuidar al duque de Normandía.[Nota 3]​ En 1789 se convirtió en Delfín tras la muerte de su hermano Luis José de Francia.

Alain Decaux escribió: «La sra. de Rambaud era oficialmente responsable del cuidado del Delfín de Francia, del día de su nacimiento hasta 1792, es decir durante siete años. Durante estos siete años, no lo dejó, lo meció, se ocupó de él, lo vistió, lo confortó, lo entronizó. Diez veces, cien veces más que María Antonieta, fue para él, una verdadera madre».[5]​ Su amiga, Luisa Isabel, marquesa de Tourzel, fue la última aya de los niños reales del rey Luis XVI de Francia y de su esposa María Antonieta.

Encarcelamiento, reinado y muerte[editar]

Tras estallar la Revolución francesa en 1789 y desarrollarse la fase inicial (con la firma de la Constitución de 1791 por parte de su padre el rey Luis XVI), Luis Carlos fue arrestado y encarcelado en la prisión del Temple de París junto al resto de la familia real y su tía Madame Isabel en 1792, coincidiendo con el total colapso de la nueva monarquía constitucional francesa.[4]

Litografía de Luis XVII con atuendo de consagración, completamente ficticio, pues el rey niño jamás salió de la prisión del Temple y por lo tanto nunca pudo ser inmortalizado así, con todos los honores que le correspondían a un soberano francés.

Al ser guillotinado su padre el 21 de enero de 1793, los monárquicos lo proclamaron rey con el nombre de Luis XVII, nombrándose regente a sí mismo el conde de Provenza y Lugarteniente General del Reino el conde de Artois,[6][4]​ ambos exiliados en Westfalia. Las potencias europeas también lo reconocieron como monarca.[7][8]Catalina II de Rusia expulsó de su reino a todos los franceses que no reconocieron al joven rey.

El Ejército Católico y Real (formado por vandeanos) y los chuanes (ambos grupos fieles monárquicos del noroeste de Francia) luchó en nombre del que consideraba su rey, sosteniendo las guerras revolucionarias francesas; en sus estandartes portaban la inscripción «Vive Louis XVII» (Viva Luis XVII).[Nota 4]​ En algunas batallas el niño fue proclamado rey, como en Machecoul[9]​ o Tolón.[10]

En el proceso que se inició contra la reina María Antonieta el 14 de agosto de 1793, el fiscal Tinville hizo declarar al Delfín contra su madre. Delante del tribunal, el niño acusó a su madre y a su tía de haberle incitado a la masturbación y haberle obligado a ciertos juegos sexuales. Indignada, María Antonieta, pidió a las mujeres del público que la defendieran. El motín fue evitado por poco.

Después de que su madre fuera guillotinada en octubre de 1793, los revolucionarios lo mantuvieron en prisión en condiciones indeseables, custodiado por el zapatero Antoine Simon.

Busto del delfín Luis XVII (museo de la Revolución francesa).

El exdelfín fue beneficiado con un intento de educación republicana por parte de Antoine Simon. Siempre según fuentes monárquicas, como Jacques Mallet du Pan,[11]​ parece ser que entre palizas y torturas, Simon lo forzaba a beber grandes cantidades de alcohol y le obligaba a cantar La Marsellesa portando un bonete de sans-culotte. Era amenazado repetidas veces con la guillotina, lo que le causaba desmayos.[4][12][13]​ Le dijeron que sus padres aún vivían, pero que ya no lo amaban. Después de la partida de Simon, fue aislado en una celda secreta durante seis meses sin contacto humano alguno y con unas nefastas condiciones higiénicas.[4]

Probablemente, murió de peritonitis tuberculosa o de escrófula, el 8 de junio de 1795 en el Temple.[4]

Durante la autopsia, se observó que su cadáver estaba consumido por tumores y sarna y que había sufrido una total desnutrición, manifestada en una extrema delgadez.

El cuerpo fue inhumado en una fosa del cementerio de Santa Margarita de París, sin indicativo alguno de que allí reposaba, salvo una gran "D" de Delfín pintada en el ataúd.

Al enterarse de su muerte, su tío, el conde de Provenza, adoptó el título real como Luis XVIII, respetando el ordinal dinástico, pero no llegaría a reinar hasta 1814.[4]

El corazón de Luis XVII[editar]

El corazón de Luis XVII en la basílica de Saint-Denis.

Philipe-Jean Pelletan fue el encargado de realizarle la autopsia al cuerpo de Luis XVII. Le extirpó el corazón y lo conservó dentro de un frasco en su domicilio. Pelletan intentó entregar el órgano sucesivamente a Luis XVIII y Carlos X pero estos no creyeron en su autenticidad. El corazón pasó por muy diversas manos, hasta que en 1975 se depositó dentro de una urna de cristal en una capilla de la basílica de Saint-Denis, la necrópolis real francesa.[4]

Los profesores Ernst Brinkmann (Universidad de Münster) y Jean Jacques Cassiman (Universidad de Lovaina) lograron determinar, gracias al ADN mitocondrial y a unas muestras de cabello de María Antonieta y de sus hermanas, que el corazón perteneció a Luis XVII y que, por lo tanto, había muerto prisionero en el Temple.

Ya realizadas las pruebas genéticas descritas, el 8 de junio de 2004 se celebró un funeral en honor del pequeño Luis XVII, en el que se colocó la urna en un mausoleo construido para tal fin, emplazado en la cripta real del templo.

Leyendas[editar]

Al informarse de la muerte del delfín, Luis Carlos, rápidamente, corrió el rumor de que había logrado huir de la prisión del Temple, incentivado éste por las misteriosas circunstancias de su fallecimiento. Esto hizo que a lo largo del siglo XIX apareciera una considerable serie de falsos Delfines, el más célebre de ellos fue Karl Wilhelm Naundorff, cuyos descendientes inclusive llegaron a portar el apellido de Borbón.

Un caso particular de falso Delfín fue Pierre Benoît, el único de todos los supuestos Delfines que nunca dijo serlo. Era un ingeniero francés instalado en Argentina, que poseía unos conocimientos y educación no comunes entre la gente de su rango social de la época. Por ello se expidieron diversos rumores sobre él, entre ellos el de que era el Delfín, que había conseguido escapar del Temple y había sido educado por unos pescadores de Calais, donde habría asumido la identidad de Pierre Benoît. Después habría huido a Buenos Aires, donde habría formado su familia. Murió en extrañas circunstancias, muy probablemente envenenado por un médico francés. Entre otras curiosidades, llevaba siempre una trenza rubia guardada, supuestamente la de María Antonieta. Si bien era considerado pintor, solo pintó tres retratos, de tres personajes que guardan un gran parecido con María Antonieta, María Teresa y Madame Isabel, madre, hermana y tía del Delfín. También se encontró un dibujo suyo con las letras L.C.R.F.P.B. entrelazadas de estilo barroco, las cuales fueron interpretadas por su nieto como Luis Carlos. Rey de Francia. Pierre Benoît.[14]

Órdenes de caballería[editar]

Desde Enrique III (1574-1589) y hasta Carlos X (1824-1830), los títulos de Gran Maestre de las órdenes de San Miguel, el Espíritu Santo y San Luis son inherentes al monarca francés. Aunque estas órdenes fueron unidas oficialmente bajo la Condecoración militar (1791), como Luis XVII fue reconocido rey por una considerable parte de la población y por varias potencias extranjeras,[15]​ y para los integrantes de estas órdenes tanto la Primera República como el Primer Imperio eran inexistentes, se le atribuye a Luis XVII la jefatura de estas órdenes de iure, al igual que a su muerte se le atribuye a su tío Luis XVIII, en el exilio.[16]

Títulos[editar]

Predecesor:
Luis XVI

Rey titular de Francia
1793-1795
Sucesor:
Luis XVIII
(rey de Francia)
Predecesor:
Luis V
Rey titular de Navarra

1793-1795

Sucesor:

Maria I Teresa (reina titular de Navarra)

Predecesor:
Luis José de Francia
Delfín de Francia
1789-1791
Sucesor: Luis XIX
Predecesor:
Nuevo título
(él mismo como Delfín de Francia)
Príncipe Real de Francia
1791-1793
Sucesor:
Luis Antonio de Francia
(como Delfín de Francia en 1824)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Esta es la fecha proporcionada oficialmente por la Primera República francesa; no se sabe con certeza cuál es la fecha verdadera.
  2. Siendo el título navarro simbólico, ya que el reino de Navarra (constituido en Baja Navarra o Ultrapuertos, parte continental del reino navarro desintegrado en 1530) fue abolido en 1789[3]​ y sus territorios quedaron integrados en Francia.
  3. Es decir, para ser la berceuse o nodriza del niño.
  4. Al morir Luis XVII, los vandeanos y chuanes pasaron a apoyar a su tío Luis XVIII.

Referencias[editar]

  1. Imagen del mausoleo de Luis XVII: Louis XVII Roi de France et de Navarre
  2. Imagen de un medallón en el que aparece la efigie del rey niño junto a la inscripción: Ludov.XVII.D G.France.Et.Navarre.Rex, mostrándose que portaba el título de rey navarro
  3. A rebellious people: Basques, protests, and politics, p.27 Archivado el 17 de octubre de 2013 en Wayback Machine.
  4. a b c d e f g h «La increíble historia del "rey perdido de Francia" cuyo ADN resolvió un misterio de 200 años». BBC News. 2 de octubre de 2021. 
  5. Alain Decaux, Louis XVII retrouvé, 1947, p. 306
  6. Almanaque monárquico de 1795
  7. Haydn's universal index of biography from the creation to the present time (1868). Escrito por Joseph Haydn y James Bertrand Payne (en inglés)
  8. North American review (1854) (en inglés)
  9. The Scots Magazine (en inglés)
  10. The French Revolution (en inglés)
  11. Bainville, Jacques. Pequeña Historia de Francia. 
  12. "The Reeducation of The Dauphin," Archivado el 12 de enero de 2018 en Wayback Machine. por Mircea Platon (2004) (en rumano)
  13. "The Lost King of France: How DNA Solved the Mystery of the Murdered Son," por Deborah Cadbury, ed. St. Martin's Press (2003) (pág. 115) (en inglés)
  14. «¿Sangre real en la ciudad de las diagonales?». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  15. a b « El infeliz niño, hijo de Luis XVI, sólo reinó entre los cerrojos del Temple, del 21 de enero de 1793 al 8 de junio de 1795, y no creemos que haya recibido jamás la Orden del Espíritu Santo, puesto que la costumbre era de no conceder esta Orden a los príncipes de la familia real antes de que hubieran hecho su primera comunión. Sin embargo, puesto que ha sido reconocido como rey por una parte considerable de la nación, y notablemente en Bretaña, creemos que debemos considerarlo como séptimo jefe y soberano Gran Maestre de la Orden del Espíritu Santo»
    Teulet.
  16. «Octavo jefe y soberano Gran Maestre de la Orden del Espíritu Santo, Luis XVIII recibió el collar de la Orden el 7 de junio de 1767. Para la Orden, tanto el periodo republicano y el Consulado como el Primer Imperio eran inexistentes, y por ello, consideraba que el reinado de Luis XVIII comenzaba el 8 de junio de 1795, a la muerte de su sobrino, y continuaba, sin interrupción, hasta el 16 de septiembre de 1824.»
    Teulet.

Enlaces externos[editar]