Los productores (película de 1968)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los productores (título original: The Producers) es una película estadounidense de 1968 dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Zero Mostel y Gene Wilder. Es considerada como la película con mayores recaudaciones de 1968, además de ser catalogada como una de las más grandes comedias estadounidenses de todos los tiempos, de acuerdo con la publicación AFI's 100 años... 100 sonrisas del American Film Institute.[1]​ Ganó el Óscar al mejor guion en 1969.

La película narra la historia de un productor corrupto de Broadway (Mostel) quien, con la ayuda de un contable (Wilder), tímido y compulsivo,[2]​ planea, hacerse ricos produciendo el mayor fracaso de la historia de Broadway. La obra se caracteriza por un sentido del humor irreverente apoyado en acentos exagerados, estereotipos homosexuales, personajes nazis y muchos chistes sobre el propio mundo del espectáculo.

La película, la primera dirigida por Brooks —cuya serie, Superagente 86 (Get Smart), cocreado con Buck Henry, ya era un gran éxito televisivo de la época— estaba prevista originalmente con el título Springtime for Hitler (Primavera para Hitler), título utilizado en la película como título de la obra musical que producen.[3]

Referencias[editar]

  1. «America's Funniest Movies». American Film Institute. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  2. Friedman, Megan (en inglés). «Top 10 Movie Wimps: Leo Bloom, The Producers.» Time. Consultado el 30 de agosto de 2016.
  3. [Kashner, Sam (en inglés). «The Making of The Producers.» Vanity Fair. Consultado el 30 de agosto de 2016.

Enlaces externos[editar]