Los bastardos (película de 2023)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los bastardos es una película de suspenso argentina de 2023 dirigida por Pablo Yotich.[1]​ Narra la historia de una mafia que atemoriza el conurbano y es liderada por un intendente.[2]​ Está protagonizada por un reparto coral integrado por Gerardo Romano, Pablo Yotich, Arturo Bonín, Gustavo Garzón, Pablo Rago, Virginia Lago, Nacha Guevara, Alejandro Fiore, Vanesa González y Sergio Surraco.[3]​ La película se estrenó el 30 de marzo de 2023 en las salas de cines de Argentina.[4]

La película está basada en los hechos vividos en la ciudad de Merlo durante la intendencia del político Raúl Othacehé, cuyo mandato duró más de veinte años (1991-2015) y se vio interrumpida por la llegada del abogado Gustavo Menéndez.[5][6]

Sinopsis[editar]

La trama transcurre en la localidad de Merlo (Buenos Aires), donde un intendente conocido como el «Vasco» creó una mafia, en la cual desarrolló actos delictivos como la corrupción política, que le permitió adquirir un poder impune, que incluye las órdenes de asesinar a las personas que se interponen en su camino, lo cual generó temor y miedo entre sus empleados y los ciudadanos. No obstante, dentro del municipio surge la figura de un dirigente joven llamado Gustavo «Tano» Méndez que está dispuesto a terminar con toda la corrupción desatada por el Vasco, ocasionando uno de los mayores enfrentamientos políticos de la historia en la localidad.

Elenco[editar]

Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

La película recibió reseñas negativas por parte de los críticos. Santiago García de Leer cine consideró que «se trata simplemente de una película muy mala» con «una narración propia de un cine casi amateur, con algunos momentos más prolijos que otros, con algo de esmero para resolver algunas escenas y con otros momentos de telenovela barata de hace cuarenta años atrás».[7]​ Catalina Dlugi en su portal señaló que el filme «tiene muy buenas intensiones» y «que Gerardo Romano cumple a la perfección» con su personaje.[8]​ Marcelo Cafferata de Lúdico News escribió que la película cae en lugares comunes, donde «todo se resuelve de una forma burda y completamente torpe, sin una sola sutileza» y que la aparición de los grandes actores se reducen a pequeñas apariciones sin «ningún desarrollo dramático en la película».[9]

Referencias[editar]

  1. Oliva, Cristian (17 de abril de 2023). «Mafias y corrupción política en la película con más artistas de todo el cine nacional». Mirador provincial. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  2. Requejo, Lucía (28 de abril de 2023). «Los bastardos, la película de una mafia de Merlo». Página 12. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  3. Geller, Sergio Rubén (14 de abril de 2023). «Los Bastardos: La película que se anima a mostrar la corrupción y la política y va más allá de la ficción». Real Politik. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  4. «Se estrena en marzo Los Bastardos, la película que se inspira en los barones del conurbano». A24. 22 de febrero de 2023. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  5. «Cine: Los Bastardos, la historia de Merlo llega a las salas». Viví el Oeste. 13 de marzo de 2023. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  6. «Los Bastardos: el thriller que narra el duelo entre políticos de Merlo». Estación Sur Digital. 29 de abril de 2023. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  7. García, Santiago (9 de julio de 2023). «Los bastardos – LeerCine». Leer cine. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  8. Dlugi, Catalina (30 de marzo de 2023). «Los bastardos - El portal de Catalina». El portal de Catalina. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  9. Cafferata, Marcelo (31 de marzo de 2023). «Cine nacional: dos pasos en falso. Crítica: Asfixiados – Los bastardos». Lúdico News. Consultado el 19 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]