Los Visitantes (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Visitantes
Palo Pandolfo - Los Visitantes.png
Palo Pandolfo, vocalista de Los Visitantes (1995).
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Rock and roll
Música Popular Argentina
Folclore argentino
Candombe
Pop rock
Tango
Blues
Período de actividad 1989–1999
Discográfica(s) Universal
MCA
DBN
Artistas relacionados Palo Pandolfo
Andrés Calamaro
La Portuaria
Los Brujos
Michel Peyronel
Lito Vitale
León Gieco
Miembros
Palo Pandolfo (voz y guitarra)
Federico Gahzarossian (bajo y coros)
Horacio Duboscq (saxo y clarinete)
Karina Cohen (coros y percusión)
Marcelo Belén (batería)
Alejandro Varela(guitarra)
Exmiembros
Jorge Albornoz (batería, percusión y coros)
Daniel Gorostegui (teclados)
Marcelo Montolivo (guitarra)

Los Visitantes fue un grupo de rock argentino liderado por Roberto Palo Pandolfo. Fue formado luego de la separación de Don Cornelio y La Zona en el año 1989. A diferencia de su agrupación anterior, Pandolfo agrega nuevos sonidos a este proyecto, en donde el rock, el pop, el folclore y candombe, son algunas de las nuevas influencias en cada disco grabado de esta alineación.[1]

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Los Visitantes estuvo integrado en sus comienzos por Roberto Andrés Palo Pandolfo (voz y guitarra), Jorge Albornoz (batería, percusión y coros), Federico Gahzarossián (bajo y coros), Karina Cohen (coros) y Daniel Delhom (teclados y máquinas). Luego de varios shows en pubs y discotecas de la ciudad de Buenos Aires, en 1992 fueron elegidos Grupo Revelación en la encuesta anual del de Clarín. Esto les abrió el camino a la grabación del primer álbum debut.[2]

Salud universal[editar]

Salud universal, su primer álbum, tuvo mucha repercusión con la canción «Playas oscuras». Ya en su debut, Los Visitantes presentaron una propuesta musicalmente amplia, aunque algunas canciones aún dejaban ver la influencia del grupo predecesor. Playas Oscuras fue un hit pop con elementos de rockabilly, en el que Pandolfo amplió su propio estilo y encontró formas minimalistas y repetitivas para sus estrofas. La repercusión de este trabajo los llevó a participar de la gira El Nuevo Rock Argentino, que incluyó Córdoba y el Gran Buenos Aires.

Espiritango[editar]

El segundo disco fue Espiritango, producido por Andrés Calamaro en 1994. Fue elegido Mejor disco del Año en una encuesta que el realizó entre los músicos más importantes. El álbum fue el más completo de su creatividad musical, por las posibilidades armónicas y poéticas de sus artistas, es considerado el mejor disco del rock nacional de la década de 1990. Desde el reposo hasta el desenfreno, desde las baladas hasta el heavy metal y desde el amor a la muerte. Las veinte canciones que conforman el segundo disco del grupo forman un complejo entramado musical, pero que un ningún momento se corre de la fina línea por la que transita. El álbum fue presentado oficialmente en el Teatro Astros en agosto de 1995.

En caliente y presentaciones en vivo[editar]

Su siguiente disco, En caliente, fue grabado en vivo en 1995. La placa también incluye algunos temas inéditos como «Paloma» y el tango «Sur», acompañado por el bandoneonista Ernesto Baffa. A fines de septiembre de ese mismo año tocaron en el Estadio Obras Sanitarias junto a bandas como La Portuaria y Los Brujos.

«La idea es aprovechar el excelente momento de la banda y dejarlo registrado para siempre»
Palo Pandolfo entrevistado en 1995

Maderita[editar]

En 1996, la banda firmó un contrato con la discográfica internacional MCA Records, que los tomó como los nuevos artistas centrales en su desembarco argentino. Maderita fue el primer disco para este sello. En esta placa, la zamba y el folclore sacan a la banda de la urbanidad y los descubren en un viaje con aires norteños, que también se presenta como el disco más accesible del grupo. Es el momento de mayor popularidad de la banda. «Estaré» y «Tapa de los Sesos» fueron éxitos en su lanzamiento inicial que exigen percusiones improvisadas. De esa placa sobresalieron otros hits como «Bip bap um dera», cuyo bizarro videoclip rodó por todos los canales música de Argentina y «Arte Milenario». Pandolfo explotó al máximo la forma de cantar que lo caracteriza en la actualidad: impostar la voz de manera teatral, con inflexiones exageradas. Maderita fue producido por Afo Verde y cuenta entre los músicos invitados a León Gieco, Lito Vitale y Héctor "Limón" García (ex Bersuit Vergarabat).

Desequilibrio y cambio de formación[editar]

En 1998, y con la producción del ex Riff, Michel Peyronel, grabaron Desequilibrio, su último disco de estudio. El álbum incluye ritmos como el candombe y ska -en el que sobresalen hits como «Sr. Yo» e «Ilusión», pero que termina en el rock más visceral de su carrera. En «Los Bastardos», Pandolfo puso en juego una nueva forma de hacer canciones de protesta. El guitarrista Marcelo Montolivo fue reemplazado por Alejandro Varela y Daniel Gorostegui se alejó de la banda.

Últimos trabajos y separación[editar]

En 1999, publicaron Herido de distancia, una antología con mucho de lo mejor de la banda: una poderosa hibridez que supo mutar del rock a ritmos folclóricos, del dark al tango. Los Visitantes dejaron esta última marca con dos temas inéditos: «Santa Margarita (y un tirano guitarrista)» y el blues «Herido de distancia». Disuelto el grupo, Pandolfo inicia su carrera como solista.[3][4]

Integrantes originales[editar]

Discografía[editar]

Año Nombre del álbum Discográfica
1993 Salud universal DBN
1994 Espiritango
1995 En caliente
1996 Maderita MCA
1998 Desequilibrio
2000 Herido de distancia Universal

Referencias[editar]

  1. Rockargentino.com Los Visitantes Consultado el 10 de mayo de 2014
  2. Pandolfo.com Palo Pandolfo: Etapa en Los Visitantes Archivado el 1 de noviembre de 2013 en Wayback Machine. Consultado el 10 de mayo de 2014
  3. Canal CM de Los Visitantes Consultado el 10 de mayo de 2014
  4. ABC Rock argentino. «Biografía de Los Visitantes». Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 10 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]