Los Tablones (Motril)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Tablones
localidad
Los Tablones ubicada en España
Los Tablones
Los Tablones
Ubicación de Los Tablones en España.
Los Tablones ubicada en Provincia de Granada
Los Tablones
Los Tablones
Ubicación de Los Tablones en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Costa Granadina
• Partido judicial Motril
• Municipio Bandera de Motril.svg Motril
• Mancomunidad Costa Tropical
Ubicación 36°46′03″N 3°27′23″O / 36.7675, -3.4563888888889Coordenadas: 36°46′03″N 3°27′23″O / 36.7675, -3.4563888888889
Población 142 hab. (INE 2017)
Gentilicio tablonero, -ra
Código postal 18600
Patrón San Antonio de Padua
Patrona Purísima Concepción

Los Tablones (también llamada Los Tablones de Motril) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Motril, en la provincia de Granada. Está situada en la parte central de la comarca de la Costa Granadina. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de La Garnatilla, Puntalón y Las Ventillas.

Se trata de una serie de aldeas y caseríos diseminados en diferentes niveles, sobre plataformas terrestres flanquedas por barrancos a modo de mesas o de tablas de tierra, y rodeados de la sierra de Lújar. El núcleo principal es el llamado Tablón de la Escuela, que aglutina varias casas, la antigua escuela —actualmente salón de usos varios— y la iglesia de San Antonio de Padua. Además hay diversas casas-cueva, muy típicas de toda la región del Sureste peninsular. En el anejo motrileño de Los Tablones existen diversas zonas en las que hay instalados cortijos y que además son idóneas para practicar senderismo como, por ejemplo: El Ventorro, Barranco el Clérigo, La Cruz, La Herrería, Cañada el Cazador, Era la Pedriza, Cerro el Gallo, entre muchas otras.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2017 Los Tablones contaba con 142 habitantes censados.[1]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Los Tablones entre 2003 y 2013

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Entre los monumentos de Los Tablones destaca el viejo Molino de Trigo, ubicado en el llamado barranco del Molino, que recogía el agua de los barrancos de Lagos y del Calonca. Aún quedan restos del sistema de traída del agua y la alberca de recogida de la misma. También cabe destacar la existencia de un tejar cerca del caserío del Colorado, entre el barranco de dicho nombre y la carretera que lleva al mismo, así como la Iglesia de San Antonio de Padua. Por otro lado, la plaza del pueblo, dónde está ubicada la La Escuela y el espacio en el que se celebran las diversas fiestas fue inaugurada en el año 2003 por el entonces alcalde de Motrl, Don Pedro Álvarez (PSOE).


Fiestas[editar]

Sus fiestas populares se celebran cada año el primer fin de semana del mes de septiembre en honor al patrón del pueblo, San Antonio de Padua. La festividad se cambió del 13 de junio a septiembre por que en esas fechas ya se habían vendido las almendras y se habían terminado las labores relacionadas con el trigo y demás cereales y por tanto los vecinos tenían más recursos económicos.

El 3 de mayo también se festeja, como en muchos pueblos de Granada, el Día de la Cruz. Los vecinos/as de la aldea elaboran una cruz cada año y la instalan dentro de La Escuela, situada en la plaza del pueblo. Cada año se elige una temática distinta para la realización de la misma y son varios los premios que ha cosechado la Asociación de Vecinos de San Antonio de Padua por la elaboración de la Cruz de Mayo. Son decenas de personas las que se acercan este día a la aldea motrileña para ver la cruz, además de pasar un buen día en familia comiendo productos típicos de la zona y oyendo y bailando sevillanas.

El día 8 de diciembre se lleva a cabo una pequeña celebración en honor a la Purísima Concepción. Es un acto íntimo en el que se reúnen los/as vecinos/as del pueblo para comer y, por la tarde, se lleva a cabo el desfile procesional de la Purísima.

Desde hace unos cuatro años, se lleva celebrando también un Belén Viviente en el mes de diciembre. El Nacimiento de Jesús se representa en el paraje de la Cueva del Hornero que hay situado al lado de la ermita y son unos cincuenta, aproximadamente, los actores que intervienen en dicha representación. Este acto exige tanto la creación de las infraestructuras e instrumentos de la época a escenificar así como todas las indumentarias tradicionales para los actores.Los Tablones fue pionero en la puesta en escena del Nacimiento a tanto nivel y ha tenido y mantiene un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación. En estos últimos años se han acercado personas de distintos lugares del país y no solamente de la comarca para disfrutar de este espectáculo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ine.es (1 de enero de 2017). «Población de Los Tablones».