Los Ramblers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Ramblers es una banda de jazz y de rock formada en Chile en noviembre de 1959. Sus integrantes fueron: Germán Casas (cantante), Óscar Soto (guitarra), Enrique Sorrel (bajo), Romeo Bader (batería y percusión) Jorge Rojas (piano), Álex Aparicio (trompeta), Francisco Arlegui (saxo) y Jaime Escobedo (clarinete), Gustavo Vidal (trombón), Javier Jorquera (órgano), Roberto Acuña (segunda trompeta), Mario Martínez (Bajo), Toly Ramírez (saxo tenor, saxo barítono y clarinete). También fueron integrantes originales: Juan Castillo (bajo), Polo Salinas (primer cantante), Fernando Urrutia (primer guitarrista), Gabriel Montecinos (cantante), Nelson Velázquez (saxo alto, clarinete), Piere Marcel (cantante), José Bravo (batería) y Renato Muñoz (saxo y clarinete).

Historia[editar]

La banda fue creada en noviembre de 1959 con integrantes que habían participado en otros grupos o como solistas, aunque ninguno de ellos se dedicaba a la música como actividad profesional.

La banda ganó popularidad nacional al aparecer en el programa de Radio Minería el Show de la Polla en abril de 1961. Desde ese momento fueron invitados a diversas radios y luego a la tercera edición del Festival de Viña del Mar en febrero de 1962. Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Chile ese año, su director, Jorge Rojas Astorga, compuso «El rock del Mundial», que vendió más de 80 000 copias ese año[1] y dos millones hasta inicios del siglo XXI.[2]

En 1965 hicieron una gira por Argentina, donde hicieron bailables y presentaciones al aire libre en el gran Buenos Aires y exitosas actuaciones en el canal 13 de la televisión bonaerense. Tras el regreso a Chile, sufrieron la pérdida de Jaime Escobedo, fallecido a causa de complicaciones gastrointestinales. Debido a las continuas ausencias del vocalista, comenzaron a interpretar también conocidas canciones instrumentales. Germán Casas dejó definitivamente el grupo en 1985, siendo reemplazado por Gustavo Ramos, y luego por Valentín Fernández, quien ha sido la voz principal desde entonces. Junto a Valentín (voz), sigue su director y creador Jorge Rojas (piano), José Bravo (batería), Claudio Rivas (bajo), Ricardo Barrios JR (guitarra), Ricardo Flores (trombón), Ricardo Barrios (trompeta) y Jorge Ortiz (saxo y clarinete).

En 2005 se presentaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar y recorrieron el país de norte a sur. En 2009 Los Ramblers cumplieron 50 años de vida artística y decidieron celebrarlo con un gran concierto en Santiago. La cita fue en el Teatro Caupolicán el domingo 8 de noviembre de 2009, cuando contaron con artistas invitados para celebrar los 50 años de Los Ramblers y de la Nueva Ola Chilena. Entre los artistas invitados asistieron Luis Dimas, Cecilia, Peter Rock, Marisa, Larry Wilson, Luz Eliana y Fernando Montes, acompañados por la orquesta de Pancho Aranda. El resultado fue un Teatro Caupolicán repleto de seguidores de esta banda, que cantaron y bailaron al ritmo de sus canciones. El resultado fue 50 aniversario, el primer disco grabado en vivo en la historia de esta agrupación.

La gira aniversario continuó entre 2010 y 2013, periodo cuando se celebraron los 50 años del sencillo «El rock del Mundial». En febrero de 2014, asistieron al Festival Viva Dichato, donde abrieron el show y repasaron sus grandes éxitos con gran aceptación del público presente y televidente.

Cabe destacar que gracias a la Copa Mundial de Fútbol de 2014, el tema «El rock del Mundial», compuesto por Jorge Rojas Astorga, fue considerado por la prestigiosa revista Billboard dentro de los diez mejores temas de la historia de las Copas Mundiales, lo que consiguió llamar la atención de periodistas de distinto países, quienes contactaron a su autor para hablar de este acontecimiento que ya lleva 50 años desde su creación y grabación, y que según este ranking es considerada como la primera canción escrita para un Mundial de Fútbol.[2]

Todo esto originó la gira 2014, cuando Los Ramblers recorrieron distintos lugares de Chile. En septiembre de ese año se llevó a cabo un gran concierto junto a la Nueva Ola en el Teatro Caupolicán, repitiendo el fenómeno de 2009.

Discografía[editar]

En 1962 lograron poner en los primeros lugares la canción «El twist del recluta». Tras esto pudieron grabar su primer álbum, The Ramblers, para el sello Demon con grandes ventas. Los siguientes álbumes fueron patrocinados por EMI Odeon.

Algunas de sus canciones conocidas son: «Mucho amor», «Prende una mechita», «Jamás», «Ayer la vi», «A mi amada», «Recuerdos en la lluvia», «Qué lolita», «Eres exquisita» y «Sin decir adiós», entre otras.

En 1992 publicaron un álbum de grandes éxitos titulado La orquesta de los años felices y en 2004 una nueva antología con 52 éxitos. En 2010 salió 50.º aniversario, un disco grabado en vivo en el Teatro Caupolicán en el inicio de la gira aniversario .

  • The Ramblers (1962)
  • The Ramblers - Los Tigres (1964)
  • Primer amor (1965)
  • Ramblering (1966)
  • Señor amor (1971)
  • The Ramblers siempre The Ramblers (1984)
  • La orquesta de los años felices (1992)
  • 50 aniversario (2010)

Referencias[editar]

  1. Cf. Entrada en la Enciclopedia del Rock.
  2. a b Kuenzler, Hanspeter (24 de enero de 2014). «World Cup Party Music». The FIFA Weekly (en inglés) (FIFA) (14): 19. «No football festival is complete without music, or more specifically a hair-raising anthem to rouse the teams as they enter the pitch, one that can be whole-heartedly and repeatedly belted out by fans.
    The idea was first put into practice at the 1962 World Cup in Chile with Los Ramblers' "El Rock del Mundial" (The World Cup Rock). The catchy combination of clapping and the shrill of a referee's whistle turned it into an instant favourite.
    "El Rock del Mundial" was a hit in South America with over two million copies of the single sold».
     

Enlaces externos[editar]