Jorge Rojas Astorga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Rojas Astorga
Información personal
Nacimiento 3 de enero de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de marzo de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Talca, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente de tráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de

Jorge Rojas Astorga (3 de enero de 1938-Talca, 6 de marzo de 2018)[1][2]​ fue un músico y compositor chileno, destacado por la creación de la canción «El rock del Mundial» de la banda Los Ramblers.

Carrera artística[editar]

Sus inicios fueron en un conjunto del Liceo Manuel Barros Borgoño, donde tocó los primeros acordes de swing y rocanrol para animar las fiestas escolares. Tras su paso por el liceo, Rojas propició la creación del grupo de música Los Ramblers, quienes se hicieron famosos a través de Radio Minería y llegaron a tocar en el Festival de la Canción de Viña del Mar en su tercera edición de 1962.[1]

Mediante el productor musical Camilo Fernández, crearon y difundieron «El rock del Mundial», canción que fue lanzada a inicios de mayo de 1962, año en que se realizaba el mundial de fútbol en Chile, por lo cual se convirtió en un éxito en las emisoras nacionales.[1]​ Esta canción es reconocida por la FIFA como el primer himno o canción dedicada al evento deportivo.[3]

Fallecimiento[editar]

Jorge Rojas falleció en la madrugada del 6 de marzo de 2018, tras complicaciones de salud después del accidente de tránsito que sufrió el grupo en la ruta 5 Sur entre San Javier y Linares. En el mismo accidente falleció el vocalista de Los Ramblers, Valentín Fernández.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Alarcón, Rodrigo. «Adiós a Jorge Rojas, el hombre que puso a bailar al fútbol chileno». Radio U de Chile. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  2. «Muere Jorge Rojas, director de Los Ramblers y autor de la clásica canción El rock del Mundial». Teletrece. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  3. Kuenzler, Hanspeter (24 de enero de 2014). «World Cup Party Music». The FIFA Weekly (en inglés) (FIFA) (14): 19. «No football festival is complete without music, or more specifically a hair-raising anthem to rouse the teams as they enter the pitch, one that can be whole-heartedly and repeatedly belted out by fans.
    The idea was first put into practice at the 1962 World Cup in Chile with Los Ramblers' "El Rock del Mundial" (The World Cup Rock). The catchy combination of clapping and the shrill of a referee's whistle turned it into an instant favourite.
    "El Rock del Mundial" was a hit in South America with over two million copies of the single sold».
     
  4. «Muere director musical de Los Ramblers: estaba grave tras accidente - La Hora». La Hora. 6 de marzo de 2018. Consultado el 8 de marzo de 2018.