Los ángeles de Estela

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los ángeles de Estela es una telenovela chilena creada por Hugo Morales y emitida por Televisión Nacional de Chile desde el 22 de septiembre de 2009 hasta el 19 de marzo de 2010.[1]​ Es protagonizada por Coca Guazzini, Jorge Zabaleta, María Elena Swett, Francisco Pérez-Bannen y Cristián Arriagada. Fue la telenovela más vista durante su periodo de emisión.[2]

Argumento[editar]

Cuenta la historia de Agetilde Rocha (Coca Guazzini), una sufrida mujer cuya vida ha sido toda una mentira; todo menos el profundo amor que un día sintió por un hombre bien acomodado pero que nunca renunció a su familia para quedarse con ella. Totalmente herida y desilusionada, Agetilde dio al hijo que tuvo con esta persona en adopción, para posteriormente casarse con un millonario llamado Máximo Alcázar (Edgardo Bruna), con quien adoptó a una niña huérfana llamada Laura (Begoña Basauri) como su única hija y se inició una nueva vida en el mundo de la estética; cambió su forma de vestir, se deshizo de su triste pasado como Agetilde Rocha para asumir la identidad de Estela Cox y así, entre la abundancia y la riqueza olvidó su terrible drama transformándose en la dama de alta sociedad que siempre soñó.

Tras 15 años de ensueño, un nuevo hecho marcará nuevamente su vida: se enteró de que Máximo también la engañó y tuvo amoríos con la empleada de la casa con la que además tuvo una hermosa niña llamada Margarita Bobadilla (María Elena Swett). Estela no pudo soportarlo, se sintió traicionada y desde entonces estableció una relación de «caridad» bien especial hacia los huérfanos -Margarita y su hermano, Mario (Cristián Riquelme)- para ser reconocida como una buena mujer y la traición no le vino tan mal, pues Margarita nació con un talento innato y natural para la peluquería, la estética y las tendencias. Estela no dudará en utilizar estas cualidades para relanzar su centro de estética que se encuentra en la ruina obligándola a trabajar con ella en medio de un chantaje ruin.

Pero tras la vida de Estela se esconden muchos más secretos, como la búsqueda de un hijo que tuvo con el único hombre que ha amado y que abandonó en medio de la decepción. Por eso entre sus planes está el relanzar de un día para otro su salón de belleza y buscar a tres hombres guapos y talentosos para estos fines.

De esta forma, tres amigos inseparables, quienes tenían un exitoso negocio culinario el cual perdieron tras un terrible incendio, entrarán al nuevo mundo que Estela les tiene preparado: sin saber nada de peluquería, Danilo Escobar (Francisco Pérez-Bannen), Emilio Palacios (Cristián Arriagada) y León Inostroza (Jorge Zabaleta) serán los nuevos referentes de la estética y la revolución de la belleza capitalina.

La oferta es tan extravagante como tentadora: una suculenta cifra les permitirá no solo continuar con sus vidas sin problemas, sino además reconstruir el negocio por el que tantos sacrificios hicieron y que la crisis económica mundial de hoy les impide revivirlo. Ya que estos tres hombres no tienen ni la menor idea de como cortar un pelo, una «voz» (Margarita) les dirá a través de un sonoprompter qué hacer y cómo tratar a cada clienta; nadie sabe quién está detrás del aparato que a diario se ponen en sus oídos aunque siguen atentos sus consejos.

Lo claro es que no pasará mucho tiempo en que comiencen las preguntas para saber quién se esconde tras el audífono y tampoco faltará que uno de ellos, en este caso León, sin saberlo termine completamente enamorado de la «voz» haciendo hasta lo imposible por conquistar a esta misteriosa pero atractiva mujer de la cual desconocen su origen.

Este es el mundo de Estela Cox, donde León, Emilio, Danilo y la «voz» son sólo piezas de un plan que tiene como fachada al centro de estética «Lady Cox», pero que en realidad esconde oscuras intenciones.

Elenco[editar]

Producción[editar]

Originalmente para este bloque se había creado una telenovela con los mismos protagonistas, pero el proyecto quedó paralizado en la fase de preproducción, y entre las escenografías que se alcanzaron a construir, se mantuvo la de un salón de belleza. A partir de este plató, el guionista Hugo Morales ideó la historia de la telenovela, cuyo proyecto fue desarrollado junto a Carlos Galofré, Andrés Telias, Diego Muñoz y Carla Stagno.[3]​ Contó con el cameo de Felipe Camiroaga y Katherine Salosny.[4]

Recepción[editar]

El lanzamiento de esta telenovela se realizó el 10 de septiembre durante el programa Pelotón, cuyos integrantes recibieron la visita de los protagonistas de la telenovela. Este programa lideró en audiencia con 27,3 puntos de rating.[5]​ Posteriormente, Los ángeles de Estela debutó en primer lugar el 22 de septiembre de 2009 con una audiencia promedio de 27,6 puntos de rating y un peak de 31 puntos, frente a Canal 13 que marcó 14 puntos, Chilevisión 10 puntos y Mega 6 puntos, durante el mismo bloque horario.[6]​ Durante su periodo de emisión fue la ficción menos vista de Televisión Nacional en 2009 —tras la emisión de ¿Dónde está Elisa?, Conde Vrolok y Los Exitosos Pells del mismo canal— con una audiencia promedio de 16,0 puntos de rating.

Banda sonora[editar]

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Miranda! Mentía Tema principal
Luis Fonsi Aquí estoy yo León y Margarita Jorge Zabaleta y María Elena Swett
Paulina Rubio Causa y efecto Emilio y Alejandra Cristián Arriagada y Mariana Derderián
Miguel Bosé Don diablo Samuel Samuel Claudio Arredondo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 24 horas "Los Ángeles de Estela"
  2. «Los ángeles de Estela lidera su franja por TVN de Chile». Produ. 24 de septiembre de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  3. Garrido, Solange (21 de diciembre de 2021). «Guionista de "Los Ángeles de Estela" desclasificó 'encontrón' con Coca Guazzini durante grabaciones». Página 7. Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  4. «Felipe Camiroaga y Katherine Salosny graban junto a elenco de Los Angeles de Estela». La Tercera. 22 de diciembre de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  5. «Pelotón se impone en rating con lanzamiento de Los Angeles de Estela». La Tercera. 11 de septiembre de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  6. «"Los ángeles de Estela" arrasó en su capítulo debut». Cooperativa. 22 de septiembre de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]