Losón (Villa de Cruces)

Losón
San Pedro de Losón
parroquia de Galicia
Losón ubicada en España
Losón
Losón
Ubicación de Losón en España
Losón ubicada en Provincia de Pontevedra
Losón
Losón
Ubicación de Losón en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Villa de Cruces
Ubicación 42°44′33″N 8°13′22″O / 42.7424181, -8.22275385
Población 82 hab. (2022)

Losón (oficialmente San Pedro de Losón)[1]​ es una parroquia española del municipio de Villa de Cruces, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Carbia, tenía contabilizada una población de 155 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el décimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

LOSON (San Pedro): felig. en la prov. de Pontevedra (9 leg.), part. jud. de Lalin (2 1/2), dióc. de Lugo (12), ayunt. de Carbia (1 1/4): sit. á la der. del r. Deza, con libre ventilacion y clima saludable. Tiene unas 30 casas distribuidas en las ald. de Ferbenza, Lamela-do-medio, Lamela-do-cabo, Outeriño y Pazo. La igl. parr. (San Pedro), de la cual es aneja la de Santiago de Fontao, se halla servida por un cura de segundo ascenso, de patronato real y ecl. Confina el term. N. Bodaño; E. Sta. Eulalia de Loson; S. Ponte, y O. Saidres. El terreno tiene monte y llano, y es de buena calidad. le cruza un arroyo que va á desaguar al r. Deza, el cual pasa por la parte occidental de la felig. Los caminos son locales, y tambien atraviesa por el térm. el que desde la inmediata prov. de la Coruña se dirige á la de Orense, enlazándose con otros que conducen á distintos puntos. prod.: algun trigo, centeno, maiz, castañas, patatas, legumbres, hortaliza y pastos; se cria ganado vacuno, lanar y cabrío, caza y pesca de varias clases. pobl.: 31 vec., 155 alm. contr. con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1847, p. 389)

En 2022, tenía empadronados 82 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]