Lorenzo I Suárez de Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armas de la Casa de Feria.

Lorenzo I Suárez de Figueroa (Écija, 1345-Ocaña, 1409), señor de la Torre de Monturque y trigésimo segundo Maestre de la Orden de Santiago, fue el primer miembro del linaje vinculado a la Baja Extremadura.

Familia[editar]

El linaje Figueroa era originalmente de Galicia. Varios miembros de la familia participaron en la reconquista y repoblación de Andalucía occidental. Tal fue el caso de Ramón Pérez de Figueroa, fallecido en la batalla de Alarcos (1195,) y de su nieto, Fernán Ruiz de Figueroa que jugó un papel importante en la toma de Écija en 1240 acompañando al rey Fernando el Santo.[1]

El padre del maestre fue Gómez Suárez de Figueroa, un segundón que llegó a ser comendador mayor de León de la orden santiaguista y que estuvo junto al rey Alfonso XI de Castilla en la batalla del Salado (1340). Apoyó la causa petrista y murió en la batalla de Araviana librada en 1359 contra las tropas aragonesas del rey Pedro el Ceremonioso. Antes de morir, se le había prometido el maestrazgo de la Orden de Santiago.[1]​ La madre de Lorenzo fue Teresa López de Córdoba, señora de la Torre de Monturque (fallecida después de 1395), hija de Lope Álvarez de Córdoba y de Mencía Arias.

Aunque algunos genealogistas afirman que el maestre nació en Abegondo, cerca de Betanzos en Galicia,[2]​ otros sostienen que es más probable que haya nacido en Écija.[3]

Vida[editar]

Sepulcro Lorenzo Suárez de Figueroa, Iglesia de la Anunciación (Sevilla)
Iglesia del Convento de la Asunción (Sevilla)

Figura clave en el ascenso y enriquecimiento de su linaje, poco a poco se fue labrando un puesto relevante dentro de la orden de Santiago: Comendador de las Encomiendas de Lobón, Mérida y Comendador Mayor de León, como su padre. El 28 de octubre de 1387, en la ciudad de Mérida, fue electo Maestre de la Orden de Santiago,[4]​ uno de los puestos más importantes del Reino de Castilla.

A pesar del apoyo de su padre al bando del rey Pedro, fue uno de los representates de la llamada "nobleza de servicio" de la nueva dinastía Trastámara. Se distinguió como uno de los defensores de la frontera extremeña contra los portugueses y fue agraciado con muchas mercedes regias. Consiguió bula del Papa Clemente VII para dejar la mitad de los bienes ganados durante su liderazgo a su hijo primogénito Gómez, siendo el primer maestre de la orden en crear un mayorazgo propio para transmitir a sus herederos.[5]

Al ser residente habitual de Llerena obtuvo para la población licencia para celebrar las ferias de San Mateo el 21 de septiembre, construyó la capilla de la Trinidad en la iglesia de la Granada, los bastimentos y terminó el edificio destinado a Casa Maestral o el convento de Santa Elena.

Incrementó su patrimonio mediante numerosas adquisiciones de tierras, vinculando todas sus propiedades al mayorazgo que instituyó a favor de su primogénito. También estableció importantes alianzas matrimoniales para sus hijos con una doble capitulación matrimonial entre los primogénitos e hijas de su casa y de la poderosa Casa de Mendoza.

En la torre del homenaje del castillo de Estepa (Sevilla) se encuentra la siguiente inscripción: «Esta torre mando facer Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago. Quien quiera saber lo que costó, faga otra como ella y saberlo ha».

Semblanza[editar]

Los comendadores santiaguistas lo describían como:

Grande de cuerpo, algo robusto y recio y bien complisionado, gran trabajador en todas las cosas que había que facer, nunca estaba ocioso ni posponió lo de hoy para mañana.

Testamento y muerte[editar]

El maestre Lorenzo Suárez de Figueroa otorgó testamento el 11 de mayo de 1409, pocos días antes de su muerte. Dejó como heredero legítimo a su primogénito, Gómez. Menciona a todos los hijos que había tenido en sus dos matrimonios, así como varios hijos ilegítimos que tuvo en diferentes mujeres.[6]

Falleció en Ocaña y recibió sepultura en el Monasterio de Santiago de la Espada de Sevilla que había fundado y cuyos patronos fueron sus herederos.[7]​ Posteriormente, después de la desamortización de 1840, sus restos mortales fueron trasladados al Panteón de Sevillanos Ilustres en la Iglesia de la Anunciación (Sevilla).

Matrimonios y descendencia[editar]

Contrajo dos matrimonios. El primero alrededor de 1370 con Isabel Messía Carrillo, hija de Gonzalo Messía y de Elvira de Guzmán. De este matrimonio nacieron:[8]

El maestre contrajo un segundo matrimonio entre 1383 y 1390 con María de Orozco, señora de Escamilla y de Santa Olaya, hija de Íñigo López de Orozco y de Marina García de Meneses.[9]​ Fueron padres de:

Los hijos ilegítimos mencionados en su testamento son:

  • María, «la hija que vino de Murcia», a quien deja una manda para que sea puesta en el convento de Santa Clara en Sevilla u otro en la misma ciudad que sea de clausura para que ahí se críe.
  • Mencía y Leonor, ambas tenidas en Violante Messía según declara en su última voluntad.
  • Gómez Suárez de Figueroa, llamado igual que su hermano legítimo, tenido en María, a quien hace tutor de la hija ilegítima Leonor. A su madre, María, deja una manda para su casamiento.

Véase también[editar]


Predecesor:
García Fernández de Villagarcía
Cross Santiago.svg
Maestre de la Orden de Santiago

1387 - 1409
Sucesor:
Enrique de Aragón

Referencias[editar]

  1. a b (Valencia Rodríguez, 2010, p. 145)
  2. (Figueroa, 1965, p. 91)
  3. (Valencia Rodríguez, 2010, p. 146)
  4. (Figueroa, 1965, p. 86)
  5. (Valencia Rodríguez, 2010, p. 147)
  6. Colección Salazar y Castro, Real Academia de la Historia, signatura D-10 fol. 119
  7. (Valencia Rodríguez, 2010, p. 148)
  8. (Figueroa, 1965, pp. 88-91)
  9. María de Orozco, llamada «la Malograda» contrajo tres matrimonios: el primero con Martín Fernández de Guzmán, señor de Orgaz de quien tuvo a Álvar Pérez de Guzmán quien heredo los títulos; en segundas nupcias, casó con Juan Rodríguez de Castañeda, señor de Las Hormazas, con sucesión; su tercer matrimonio fue con el maestre. Falleció antes de 1399.

Bibliografía[editar]

  • VALENCIA RODRÍGUEZ, Juan Manuel (2010). El poder señorial en la edad moderna: La Casa de Feria (Siglos XVI y XVII) Dos tomos más Anexo de Apéndices. (Las referencias citadas se encuentran en el Anexo de Ápendices). Badajoz: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, Colección Historia. ISBN 978-84-7796-166-6. 

Enlaces externos[editar]