Lorenzo Caprile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lorenzo Caprile
Información personal
Nombre de nacimiento Lorenzo Caprile Trucchi
Nacimiento 2 de agosto de 1967 (53 años)
Madrid (España)
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiano
Lengua materna Italiano y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico[1]
Educación
Educado en Universidad de Florencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Modista y diseñador
Empresa Caprile
Años activo desde 1986
Distinciones
Web
Sitio web

Lorenzo Caprile Trucchi (Madrid, 1966) es un modista y diseñador de ropa español, aunque formalmente su nacionalidad es la italiana. En 1993 presentó en Madrid la primera colección de su firma.

Biografía[editar]

Caprile nació en 1967 en Madrid. Séptimo hijo de una familia de empresarios, su abuelo, de procedencia italiana, fundó la Fábrica Española de Magnetos (Femsa), vendida en 1978 a Bosch.[2][3]​ Debido a las leyes de la época, el padre de Lorenzo Caprile también tenía nacionalidad italiana, nacionalidad que Lorenzo Caprile y sus hermanos decidieron mantener a pesar de que las leyes actuales les permiten adoptar la española (renunciando a la nacionalidad italiana de su abuelo).

Realizó estudios en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia (Italia), ciudad en la que además consigue un grado en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Florencia.[4]

Se confiesa católico practicante.[1]

Trayectoria[editar]

Desde 1986 trabaja para distintas firmas de moda italianas (Ratti, Pino Lancetti, Gruppo Finanziario Tessile de Turín) y españolas (Cadena, Lienzo de los Gazules).[3]​ En 1993 inaugura su propio taller en Madrid, especializándose en moda nupcial y de ceremonia. De estilo clásico, es admirador de Manuel Pertegaz.[5]

Los reyes Juan Carlos I y Sofía confiaron en Caprile para realizar el traje de novia de su hija la infanta Cristina. La boda de la hermana de Felipe VI con el exjugador de balonmano se celebró el 4 de octubre de 1997.

El 14 de mayo de 2004, se hizo famoso el vestido rojo que lucía la futura Reina de España, Letizia Ortiz, en la boda de Mary y Federico de Dinamarca, diseñado por Lorenzo Caprile, modista colaborador de la Casa Real española.[6]

Desde 2012, Caprile es también figurinista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.[7]

En 2017, la revista LOC del diario El Mundo lo incluyó entre los 50 homosexuales más influyentes en España.[8]

Maestros de la costura[editar]

Desde 2018, Caprile es, junto a María Escoté y Alejandro Gómez Palomo uno de los tres jueces, de «Maestros de la costura», un talent show de TVE presentado por Raquel Sánchez Silva. [9]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sánchez-Mellado, Luz (21 de marzo de 2020). «Lorenzo Caprile: “Rezar es mi 'mindfulness”». EL PAÍS. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
  2. «La multinacional alemana Robert Bosch adquiere el 51por 100 de Femsa». El País. 15 de abril de 1978. 
  3. a b «Lorenzo Caprile: "No me molesta que me llamen 'el costurero de las niñas pijas'"». Xlsemanal.com. 7 de junio de 2015. 
  4. «Lorenzo Caprile». España es Cultura. Consultado el 14 de febrero de 2018. 
  5. La casa de Lorenzo Caprile, en la web de la revista Nuevo Estilo, 28 de junio de 2013.
  6. «Diez años, diez looks». Diez minutos. 22 de mayo de 2014. 
  7. Caprile, de modista de la reina Letizia a azote en ‘Maestros de la Costura’, en el diario El País, 13 de febrero de 2018.
  8. 50 homosexuales más influyentes en España de 2017, por José Luis Romo, en el diario El Mundo, 24 de junio de 2017.
  9. Llantos, cremalleras y vaciles a Caprile: así comienza «Maestros de la costura», en el diario ABC, 13 de febrero de 2018.