Lord canciller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lord Canciller»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lord canciller de Gran Bretaña
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Official portrait of Mr David Gauke.jpg
Titular
David Gauke
Desde el 8 de enero de 2018

Tratamiento El Muy Honorable
Designado por Monarca británico
Por consejo del primer ministro
Primer titular William Cowper
Creación Mayo de 1707

El o la lord canciller (en inglés: Lord High Chancellor of Great Britain, o Lord Chancellor) es un funcionario importante del Gobierno del Reino Unido. Ocupa el segundo puesto entre los grandes oficiales de Estado y es designado por el soberano siguiendo el consejo del primer ministro. Antes de la Unión había un lord canciller de Inglaterra y otro distinto para Escocia.

Entre las responsabilidades del lord canciller se encuentra custodiar el Gran Sello Real. El lord canciller es miembro del Gabinete y por ley es responsable de asegurar el funcionamiento eficiente y la independencia de los tribunales. Antiguamente presidía la Cámara de los Lores y era la máxima autoridad del sistema jurídico de Inglaterra y Gales, pero el Acta de Reforma Constitucional de 2005 le transfirió dichos poderes al lord portavoz y al lord jefe de Justicia respectivamente.

En reemplazo del lord canciller es posible designar un lord guardián del Gran Sello Real. Los dos cargos poseen exactamente las mismas obligaciones; la única diferencia es la forma en que son nombrados. No solo eso; el cargo de lord canciller puede ser ejercido por un comité de individuos llamados «lores comisionados del Gran Sello». Sin embargo, desde el siglo XIX solo se han designado lores cancilleres, y los otros cargos han caído en desuso.

El cargo es desempeñado, desde el 8 de enero de 2018, por David Gauke. Forma parte del Gabinete de la primera ministra Theresa May. Además, ejerce de secretario de Estado de Justicia.[1]

Referencias[editar]

  1. «The Rt Hon David Gauke MP». GOV.UK (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]