Lois Elsie James

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lois Elsie James
Información personal
Nacimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hoquiam, Washington
Fallecimiento , 87 años
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educada en
Tesis A manual of the vascular flora of Whittier hills. (1949)
Información profesional
Área botánica, exploración, curaduría, taxonomía, biogeografía
Conocida por nombra, en el siglo XX, nuevos géneros, especies, y subespecies para la ciencia[1]
Abreviatura en botánica L.E.James

Lois Elsie James (7 de agosto de 1914 - 26 de octubre de 2001)[2]​ fue una botánica, curadora, y taxónoma estadounidense.[3]​ Desarrolló actividades académicas y científicas como profesora de biología, en la Universidad de Whittier, desde 1942 a 1979, siendo una especialista en la anatomía vegetal.

Carrera[editar]

Muy conocida por su trabajo en el desarrollo de plantas de macadamia para uso comercial, en California, pasando sus años posteriores al retiro como consultora a los productores del estado de la popular nuez, por lo general asociados con Hawái. Nacida en Hoquiam, Wash., James obtuvo su licenciatura, y la maestría por la Universidad Whittier, con la defensa de la tesis "A manual of the vascular flora of Whittier hills" (1942, xxi, [1] + 71 p.); y, su doctorado, en 1949,[2]​ por la Universidad Stanford. Pasó toda su carrera docente en Whittier y ayudó a diseñar su Edificio de Ciencias John Stauffer, abierto en 1968. James llevó a cabo muchas excursiones y expediciones de investigación a Baja California, el estudio de la vida vegetal en la península de lagunas costeras y las islas cercanas.[4]

Es autora en la identificación y nombramiento de nuevas especies para la ciencia, a abril de 2016, posee tres registros de especies nuevas para la ciencia, especialmente de la familia Fabaceae, y con énfasis del género Astragalus (véase más abajo el vínculo a IPNI).

Algunas publicaciones[editar]

  • lois elsie James. 1977. Grading the Advanced Placement Biology Examination: A Report. Contribuidor College Entrance Examination Board. Advanced Placement Program. 23 p.
  • --------------------, aaron Sharp. 1951. Relationships between the Floras of California and Southeastern United States. Stanford, Calif: Natural History Museum of Stanford University.
  • --------------------. 1949. An Anatomical, Cytological, and Taxonomic Study of the Subgenus Hesperastragalus Within the Genus Astragalus (Leguminosae) publicó Stanford University, 110 p.

Honores[editar]

Abreviatura (botánica)

Véase[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Científica nombrante de nuevas especies para la ciencia
  2. a b «Obituaries. Stanforf Alumni» (en inglés). marzo/abril 2002. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  3. «Harvard University Herbaria & Libraries. Lois Elsie James» (en inglés). enero de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  4. «Los Ángeles Times. Lois Elsie James, 87; Biology Professor at Whittier College» (en inglés). 31 de octubre de 2001. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  5. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]