Lo Valledor (estación del Metro de Santiago)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lo Valledor
Ubicación
Dirección Av. Carlos Valdovinos con Av. Maipú
Comuna Pedro Aguirre Cerda
Datos de la estación
Nombre anterior San Eugenio[1]
Maestranza[2]
Inauguración Septiembre de 2017
Conexiones Metrotren Nos
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Operador Metro de Santiago
Servicios detallados
Posición Subterránea
Color       
Simbología Cesta con frutas y verduras
Líneas
Línea(s) Santiago de Chile L6.svg (Cerrillos-Los Leones)
Cerrillos Santiago de Chile L6.svg Presidente Pedro Aguirre Cerda
[editar datos en Wikidata]

Lo Valledor será una futura estación de la línea 6 del Metro de Santiago. Su construcción comenzó en marzo de 2012.

Además contará con buses en su estación intermodal del Transantiago[3]​ y una combinación con el Metrotrén ya que la línea férrea hacia el sur está cerca de la futura estación, lo cuál ayudará a disminuir la sobrecarga que actualmente experimenta la Estación Central.

Origen etimológico[editar]

Símbolo que identifica a la estación.

Adquiere su nombre por el mercado hortofrutícola Lo Valledor, ubicado en las proximidades a la futura estación. Originalmente la estación iba a tener el nombre Maestranza (por su cercanía con la Maestranza San Eugenio, perteneciente a EFE), sin embargo en enero de 2012 fue anunciada una modificación del trazado de la Línea 6 y la estación fue renombrada como Lo Valledor debido a su cercanía con el mercado homónimo.[4]

Conexión con Transantiago[editar]

La estación no posee paraderos con alguna denominación especial, posee solamente dos paradas cercanas en el Matadero Lo Valledor:

Paradero/ Código Recorridos
Parada / Matadero Lo Valledor (PH94) 113 (Metro La Moneda) - 115 (Metro La Moneda) - 125 (Metro Universidad de Chile) - H07 (Metro Ñuble)
Parada / Matadero Lo Valledor (PH108) 113 (Ciudad Satélite) - 115 (Villa El Abrazo) - 125 (Lo Espejo) - H07 (Metro Lo Ovalle) - I01 (Villa Los Héroes)

Cuando esté terminada esta estación ya contará con conexión de buses del Transantiago a través de la estación intermodal que combinará tren, metro y buses.[5]

Referencias[editar]

  1. «San Eugenio será la segunda estación de Metro combinada con Metrotrén». La Tercera. 10 de enero de 2010. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  2. «Estas son las ubicaciones de las nuevas estaciones de la líneas 3 y 6 del Metro». Publimetro. 13 de julio de 2011. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  3. Mora, Sebastián. «Estación intermodal Lo Valledor permitirá unir al Metro, trenes y buses del Transantiago». 24horas.cl. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  4. «Metro cambia trazado de Línea 6 y sube costo de obra en US$ 6 millones». La Tercera. 28 de enero de 2012. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  5. «La primera estación multimodal Lo Valledor que unirá trenes, metro y buses está en su última etapa». Publimetro Chile. Consultado el 30 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]