Llorach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Llorac
Llorach
municipio de Cataluña

Bandera de Llorac.svg
Bandera
Escut de Llorac.svg
Escudo

Carrer Major de Llorac - 1.jpg

Calle mayor de Llorach.
Llorach ubicada en España
Llorach
Llorach
Ubicación de Llorach en España.
Llorach ubicada en Provincia de Tarragona
Llorach
Llorach
Ubicación de Llorach en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Cuenca de Barberá
Ubicación 41°33′24″N 1°18′26″E / 41.55664, 1.30716Coordenadas: 41°33′24″N 1°18′26″E / 41.55664, 1.30716
• Altitud 648 msnm
Superficie 23,33 km²
Núcleos de
población
4
Población 100 hab. (2018)
• Densidad 3,99 hab./km²
Gentilicio lloraquín
Código postal 43427
Alcalde Santiago Trilla Guim
Sitio web Página del municipio

Llorach (oficialmente y en catalán Llorac) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona situado en la comarca de la Cuenca de Barberá. Según datos del 2009 su población era de 108 habitantes. Está situado en la orilla del río Corb. El término municipal incluye los núcleos de población de Rauric, la Cirera, Albió y Montargull.

Historia[editar]

En el siglo XIII formaba parte de las posesiones de Guifre Bonfill quien hizo donación del lugar a la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Los hospitalarios se instalaron en el lugar a principios de ese mismo siglo. En el siglo XIV estaba en manos de Francesc Alenyà que había comprado su jurisdicción al rey Pedro el Ceremonioso. En el siglo XVI los señores de las tierras eran la familia Guimerà.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial de Llorac está dedicada a San Juan y fue construida en el siglo XVIII sobre los restos de la antigua iglesia románica. Aún son visibles algunos muros del antiguo castillo.

En Montargull, actualmente despoblado, también pueden verse ruinas del castillo. La iglesia de Sant Jaume es románica y de dos naves. El interior está formado por dos bóvedas de cañón unidas por un arco gótico. Desde el siglo XIV hasta el fin de las señorías, el lugar perteneció a la familia Queralt de Santa Coloma.

El pueblo de Albió fue posesión de los caballeros hospitalarios desde 1380 hasta el fin de las señorías. Su iglesia parroquial está dedicada a San Gil. Es románica de transición al gótico. Es de planta de cruz latina y su portalada está presidida por un relieve en piedra de una cruz con la Virgen y San Juan uno a cada lado. Tiene dos capillas adosadas con bóvedas ojivales.

Rauric está también despoblado y aún pueden verse algunos restos del castillo que fue propiedad de Pere de Queralt. En La Cirera también hay algunos rastros del castillo del siglo XIII. La iglesia está dedicada a Santa Maria y tiene algunos elementos góticos. En la calle de la Iglesia se encuentra el templo de la Santa Fé construida durante el siglo XIX.

Llorach selebra sus fiestas durante el último fin de semana del mes de agosto.

Economía[editar]

La base de la economía es la agricultura de secano, predominando el cultivo de almendros y viñas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]