Río Corb

Río Corb
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Rauric
Desembocadura Segre (margen izquierda)
Coordenadas 41°40′41″N 0°42′45″E / 41.678, 0.71242
Ubicación administrativa
País España
División Noguera, Segriá, Cuenca de Barberá, Plana de Urgel, Urgel y provincia de Lérida
Cuerpo de agua
Longitud 57 kilómetros
Altitud Nacimiento: 747 metros
Desembocadura: 166 metros

El río Corb o Corp es un curso de agua del interior de la península ibérica, afluente del Segre. Discurre por las provincias españolas de Tarragona y Lérida.

Curso[editar]

El río tiene su origen en la provincia de Tarragona,[1]​en la comarca de la Cuenca de Barberá.[2]​ Entra en la provincia de Lérida y pasa entre localidades y municipios como Guimerá, Nalech, Rocafort, Sant Martín de Río Corb, Maldá, Belianes, Arbeca y Fondarella.[1]​ Termina desembocando en el río Segre,[1]​ tras haber atravesado la Plana de Urgel.[3]

En la entrada correspondiente a la provincia de Lérida del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz se comenta, hablando del Segre, cómo:

tambien le bañan la aguas del r. Corp, que tiene su origen en la prov. de Tarragona y penetra en este par. por el térm. de Guimerá, atraviesa los de Nalech, Rocafort, San Martin, Prop (cerca) Maldá y Belianes, en cuyo punto mueve un molino harinero: las aguas de este r. al llega á una llanura de tierra cascajosa, sit. entre Belianes y Arbeca, se pierden y desparraman por bajo de una capa á corta profundidad de la tierra, tanto que en los térm. de Fondarella las producciones de cáñamo son escelentes, debido á los beneficios que aquellas reportan».
(Madoz, 1847, p. 233)

Las aguas del río, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Ebro, terminan vertidas en el mar Mediterráneo.

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1847, p. 233.
  2. «Río Corb un paisaje de legado medieval». La Vanguardia. 16 de febrero de 2018. Consultado el 5 de enero de 2023. 
  3. Gallart, Calvet y Clotet, 1984, p. 76.

Bibliografía[editar]