Llamada perdida (película 2003)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Llamada perdida ( en japonés : 着信アリ, Chakushin Ari?) también conocida como One Missed Call en Estados Unidos o Una llamada perdida en México. Es una película japonesa de J-Horror realizada en 2003, dirigida por Takashi Miike y protagonizada por Kou Shibasaki y Shinichi Tsutsumi, además de la participación antagónica de Karen Oshima como la villana principal responsable de los hechos en la película.
La llamada "Melodía de la muerte" fue utilizada como sonido de casas embrujadas.

Kou Shibasaki además de actuar en la película también participó junto al productor Yasushi Akimoto en la creación del tema musical para la película, titulado: Ikutsukano Sora (いくつかの空) [4]​, también incluido en su álbum Mitsu (蜜) de 2004.[5]

Argumento[editar]

Una estudiante de universidad, Yumi Nakamura (Kou Shibasaki), está tomando algo con un grupo de amigos. Mientras, su compañera, Yoko, recibe una llamada a su teléfono móvil con un extraño tono que no había oído antes. En la pantalla aparece “Llamada perdida”. Cuando lee el mensaje, no solo parece venir de su propio teléfono, sino que también contiene un terrible grito que suena exactamente igual que la voz de Yoko. Además, para mayor desconcierto suyo curiosamente la llamada tiene fecha de tres días después. Justo tres días después, a la hora exacta, y profiriendo el mismo grito, Yoko se lanza hacia una muerte segura desde el puente de una vía de ferrocarril.

Algunos días después, otra persona de la fiesta, Kenji, recibe una llamada desde su propio número que viene del futuro. El mensaje contiene también un grito que hiela la sangre. Kenji muere también a la hora señalada tras emitir el mismo grito cuando intenta entrar en el ascensor, pero no hay tal y cae hasta el fondo quebrándose el cuello y soltando el característico dulce rojo. Una víctima más. Esta vez es la mejor amiga de Yumi, Natsumi Konishi (Kazue Fukiishi). Ella recibe una llamada con el mismo tono aterrador. El mensaje contiene esta vez, además, un vídeo escalofriante.

Al saber que está condenada, Natsumi se derrumba. Ignorando las súplicas de Yumi, acepta a salir en un programa de televisión en directo a la hora que señala la llamada en un intento desesperado de exorcizar las consecuencias de esta. Yumi, desesperada por llegar al fondo de la cuestión, se alía con el solitario director de una funeraria, Hiroshi Yamashita (Shinichi Tsutsumi), el cual ha perdido a su hermana en circunstancias similares.

Ambos comienzan a seguir la pista del reguero de muertes. Mientras tanto, el momento de la verdad de Natsumi se aproxima. En directo, por la televisión nacional, exactamente en el momento previsto, Natsumi muere de una forma horrible. Al mismo tiempo que Yumi y Yamashita observan su cuerpo destrozado, el teléfono de Yumi comienza a sonar, ahora Yumi deberá resolver el misterio antes que muera.

Muertes[editar]

  • Rina Tsuchiya: Muere ahogada mientras hacía submarinismo al alejarse de su grupo (fuera de cámara)
  • Yoko Okazaki: Lanzada desde un puente hacia un ferrocarril. Su mano y su pierna fueron amputadas por la velocidad del tren. Su mano empieza sola a marcar el número de la siguiente víctima.
  • Kenji Kawai: Al pulsar el ascensor, este no llega, sin embargo sus puertas se abren y entonces, unas manos invisibles le agarran y le arrastran hasta el interior, precipitándole hasta abajo.
  • Ritsuko Yamashita: Muere de un paro cardíaco al ser internada en un hospital, después de sobrevivir en un incendio.
  • Natsumi Konishi: La muerte más brutal de toda la película: al estar en un estudio de grabación para hacerle un exorcismo, todas sus articulaciones empiezan a quebrarse una por una, hasta que su cuello comienza a girar sobre sí mismo y es decapitada.

Reparto[editar]

Actor/Actriz Personaje
Kou Shibasaki Yumi Nakamura
Shinichi Tsutsumi Hiroshi Yamashita
Kazue Fukiishi Natsumi Konishi
Anna Nagata Yoko Okazaki
Atsushi Ida Kenji Kawai
Kana Ito Rina Tsuchiya
Mariko Tsutsui Marie Mizunuma
Karen Oshima Mimiko Mizunuma
Renji Ishibashi Motomiya
Gorô Kishitani Oka
Yutaka Matsushige Ichiro Fujieda
Ken'ichi Endô

Doblaje[editar]

Personaje Actor/Actriz original Bandera de Japón Actor/Actriz de doblaje Bandera de España[6]
Yumi Nakamura Kou Shibasaki Nuria Trifol
Hiroshi Yamashita Shinichi Tsutsumi Jordi Brau
Kenji Kawai Atsushi Ida Carlos Di Blasi
Natsumi Konishi Kazue Fukiishi Isabel Valls
Yoko Okazaki Anna Nagata Esther Solans
Mimiko Mizunuma Karen Oshima Elisabeth Bargalló
Detective Motomiya Renji Ishibashi Alberto Trifol
Oka Goro Kishitani Juan Antonio Bernal

Lanzamiento[editar]

Llamada perdida se estrenó en Tokyo International Film Festival el 3 de noviembre de 2003.[7]​Posteriormente se estrenó en cines en Japón el 17 de enero de 2004, donde fue distribuido por Toho. En España se presentó el 5 de diciembre de 2003 en el Festival de Cine de Sitges y se estrenó en cines de todo el país el 5 de enero de 2005.[8]​En Estados Unidos fue lanzado por Media Blasters con subtítulos en inglés el 22 de abril de 2005.
Llamada perdida fue lanzada en DVD y Blu-ray por diferentes productoras e incluyendo contenidos especiales.[9]​En 2020 Arrow Video, editó una versión en Blu-ray que recopila las tres partes de la trilogía Llamada perdida, además de múltiples extras.[10]

Contenidos especiales: [11][editar]

  • Múltiples tráilers y anuncios de televisión.
  • Comentarios de audio del biógrafo de Miike, Tom Mes.
  • The Making of One Missed Call. (57 min.).[12]​Dirigido por Keita Tokaji, sigue la producción desde su concepción inicial hasta el final de la película. Una colección de material detrás de escena, que muestra a Miike y a su equipo, en el trabajo con contribuciones ocasionales de Miike y las actrices Kou Shibasaki y Kazue Fukiishi.
  • Entrevistas promocionales de archivo con los actores Ko Shibasaki, Shinichi Tsutsumi y Kazue Fukiishi, y el director Takashi Miike. (14 min.).
  • Entrevista de archivo sobre One Missed Call (Llamada perdida) con el director Takashi Miike. (20 min.). Realizada por Tokyo Shock, es una entrevista informativa en la que Miike explica el final de la película para aquellos que no entendieron muy bien lo que el director estaba tratando de retratar.
  • Final alternativo. (4 min.).
  • Live or Die TV special. (12 min.). Es una mirada sin cortes a un programa de 21 minutos que luego fue editado con pequeños segmentos mostrados durante la película.
  • Un día con la familia Mizunuma. (2 min.). Es una mirada sin cortes a una de las secuencias de flashback antes de que fuera editada.
  • Archival footage from the One Missed Call premiere. (14 min.). Grabación del paso del personal de la película por varios eventos, como el Festival Internacional de Cine de Tokio y las entrevistas que le siguieron.

Recepción[editar]

Reseña de Sabrina Vaquerizo-González para Asiateca: “Aunque fue un éxito en taquilla, la crítica no acabaría de ver con buenos ojos la cinta de Miike, a la que acusó de copy-paste en toda regla. Sin embargo, el ejercicio que hace el director no sólo juega inteligentemente con nuestro conocimiento sobre el j-horror anterior, sino que expone, esta vez sí, la problemática del consumo de la violencia. Hasta ahora, Miike más que cuestionar había simplemente jugado con el umbral de lo permisible o lo aceptable en pantalla, pero creo que en ‘’Llamada perdida’’ expresa claramente la dualidad hipócrita del consumo de la violencia”.[13]

Rouven Linnarz en una reseña para Asian Movie Pulse, escribió: “A pesar de contener interesantes ideas, “Una llamada perdida” también es una oportunidad perdida en muchos sentidos. Quizás el mayor defecto de la película es lo genérica que parece, especialmente en el final casi obligatorio, que resulta perezoso y bastante tonto. En el contexto del trabajo de Miike, es una de sus menores películas, incluso pareciendo un trabajo por contrato para el director".[14]

Secuelas y adaptación[editar]

Referencias[editar]

  1. ( JMDb ) (17 de enero de 2004). «着信アリ». Japanese Movie Database (en japonés). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  2. «One Missed Call Box Office». Toho Kingdom (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  3. «One Missed Call Original Release». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  4. «いくつかの空 Kou Shibasaki». Amazon.co.jp (en japonés). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  5. «蜜KOU SHIBASAKI». UNIVERSAL MUSIC JAPAN (en japonés). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  6. «Llamada Perdida (2003)». eldoblaje.com. Consultado el 17 de enero de 2024. 
  7. «三池監督、最初で最後のホラー映画!?「着信アリ」記者会見». Eiga.com (en japonés). 4 de noviembre de 2003. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  8. Jordi Costa (29 de mayo de 2008). «Llamada perdida». Fotogramas. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  9. Slarek. «A UK region 2 DVD review of ONE MISSED CALL CHAKUSHIN ARI». Cine Outsider (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  10. Squires, John (29 de noviembre de 2019). «Arrow Video Announces First Ever Blu-ray Release of the ‘One Missed Call’ Trilogy». Bloody Disgusting (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  11. Romero, Anthony. «DVD Title One Missed Call». Toho Kingdom (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  12. Letterboxd. «The Making Of One Missed Call 2003». Letterboxd • Social film discovery (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2024. 
  13. Vaquerizo-González, Sabrina (30 de marzo de 2016). «One Missed Call – Deconstruyendo a Takashi Miike». Asiateca. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  14. Linnarz, Rouven (5 de agosto de 2019). «Film Review: One Missed Call (2003) by Takashi Miike». Asian Movie Pulse.com (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  15. «El pozo (Llamada perdida 2)». FilmAffinity. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  16. «Llamada perdida final». FilmAffinity. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  17. «One Missed Call (Serie de TV)». FilmAffinity. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  18. «Llamada perdida (One Missed Call)». FilmAffinity. Consultado el 28 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]