Lirquén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lirquén
Entidad subnacional
Entidad Ciudad y Puerto
 • País Chile
 • Región Flag of Biobío Region, Chile.svg Biobío
 • Provincia Concepción
 • Comuna Penco
Alcalde Víctor Figueroa Rebolledo
Eventos históricos  
 • Fundación 1850
 • Nombre Localidad de Lirquén
Superficie  
 • Total 107,6 km²[1]
Distancia 15,8 km a Concepción[2]
Población (2014)  
 • Total 15 000+ hab, [3]​ hab.
Gentilicio Lirquenino -ina.
Huso horario UTC-3
[editar datos en Wikidata]
El viaducto Puerto Lirquén es el puente más alto de la Región del Biobío, con 30 metros de altura y 190 metros de largo.

Lirquén es un pueblo portuario de Chile, perteneciente a la comuna de Penco y que tiene una caleta de pescadores artesanales. De acuerdo al censo de 2012, su población se estima en 20 mil habitantes. El Puerto de Lirquén o Portuaria Sur es uno de los más importantes de la Región del Biobío y es el principal de embarque de productos forestales del país.

Durante 1845 y 1950 fue también una antigua ciudad minera de carbón, aunque mucho menos conocida que Lota, Coronel y Curanilahue. Los antiguos campamentos mineros, antiguamente emplazados en el actual Puerto de Lirquén, desaparecieron a mediados del siglo XX.

Características[editar]

Vista nocturna desde el Mirador de Lirquén.

Posee varias caletas de pescadores, playa, y poblaciones de dos tipos; las ubicadas en los cerros de carácter modesto y la localizada a la entrada de esta localidad, de clase media y carácter urbano. En el sector céntrico de esta localidad existe actividad comercial incluso un poco más activa que en Penco Centro, destacándose una gran cantidad de restaurantes, pubs, marisquerías, pescaderías y schoperias entre otros lugares de consumo. También existe una apreciable cantidad de templos evangélicos y un templo católico muy pintoresco.

También destaca su fábrica de vidrios, que produce vidrios para usos domésticos e industriales, incluyendo partes de vehículos motorizado.

Turismo[editar]

  • Barrio Chino: Es un rincón ubicado en la calle Balmaceda (al frente de la plaza), que acoge a numerosas casas que ofrecen una atractiva variedad de mariscos y pescados de la zona. Además se ubican varios restaurantes en este lugar, para degustar de la más típica gastronomía marina resultando que Lirquén se perfile como un lugar turístico, y muestra de ello es que visitantes provenientes de Concepción (y alrededores) lleguen a este lugar para disfrutar de las mejores picadas.[4]
Playa de Lirquén
  • El Mirador, ubicado en el cerro periférico con salida a Tomé (Ruta 150 Penco - Tomé), ofrece una imagen panorámica de toda la Bahía de Concepción y de la actividad portuaria del Puerto Lirquén.

Puntos de interés en Lirquén[editar]

  • Plaza de Lirquén
  • Estero de Lirquén
  • Playa de Lirquén
  • Playa La Cata
  • Gruta y Playa "La Virgen".
  • Mirador Lirquén

Historia[editar]

Existen varias teorías del origen de nombre "Lirquén", entre las más conocidas tenemos: "amanece temprano" (liwen) o "que tiene barrio o sedimento" (llidquen).

Los primeros indicios de Lirquen aparecen en la colonia hace 300 años, en la página del libro "Viaje por el Mar del Sur" (1712), del francés Amadeo Frezner, donde señala: "En Lirquen y en la ciudad misma (Concepción-Penco) se encuentran excelentes minas de carbón vegetal, sin profundizar más de uno o dos pies. Los habitantes no saben aprovecharlo y están muy asombrados al vernos sacar de la tierra con que hacer fuego".

Poco tiempo después, Lirquén aparece mencionado en algunos archivos, cuando Juan Ruiz de Berecedo, deja en herencia a su hija Josefa, 8 cuadras en Lirquén "donde se hacen tejas", con esclavos, joyas y muebles. Josefa Ruiz, se casó con el alcalde de Concepción, Domingo de Aspe Gamarra. Todo indica que la fabricación de tejas era una actividad importante, puesto que también aparece mencionado en un expediente de 1720 (Documentos de la Capitanía General - Archivo Nacional), a partir de una transacción de venta de tejas del valle de Lirquén.

Existen cartografías, que señalan la existencia de algunas casas aledañas al río de Lirquén. El primer mapa que señala aquello es el de Juan Velasquez de 1712 y también el del navegante francés Le Gentil de 1715.

En 1725, otro mapa, de autoría desconocida, y que se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, señala la existencia de "Lirquén". Por último, los españoles Jorge Juan y Antonio DeAnnade Ulloa, levantan un plano de la bahía en 1744, el que fue corregido por el navegante Moraleda en 1782.

Antiguos mineros de Lirquén, década del 40´

Lirquén moderno desde 1840[editar]

Los orígenes de Lirquén fueron pesqueros, mineros y agrícolas. Tras la instalación de una antigua mina del carbón (hoy desaparecida) de inmediato comienzo a funcionar el puerto en esta localidad.

Antes de que adquiriera fama el carbón de Lota, ya eran conocidos los yacimientos de la Bahía de Concepción y más al norte.[5]

Es el inglés Thomas Taston Smith,[6]​ en 1843, quien da inicio a la actividad extractiva en Lirquén, que se prolongaría por más de un siglo. La idea es fundir allí el cobre que su cuñado, Joaquín Edwards Ossandón, trae desde el norte, motivando a su vez la construcción de un muelle importante. Junto a esta industria surgen fábricas de tejas y molinos, que son la base de una temprana industrialización.

Pero en razón de inundaciones y otros problemas técnicos, sumados a la fuerte competencia de las minas de Lota y Coronel, la mina se cierra en la segunda década del siglo XX, generando una gran pobreza en el lugar.

Cómo llegar[editar]

Desde Concepción (en Av. Los Carrera, hacia el norte) los buses urbanos viajan hasta Lirquén con alta frecuencia (Aprox. 10 min cada servicio, 48 seg total de líneas). También se comunica a través de la Ruta CH-150.

  • Chiguayante - Concepción - Penco - Lirquén: Línea 17 - Servicio A - Operador Expresos Chiguayante.
  • Talcahuano (Sur) - Hualpén (Av. Colón) - Concepción - Penco - Lirquén: Línea 30 - Servicio B - Operador Ruta las Playas.
  • Talcahuano (Sur) - Mall - Concepción - Penco - Lirquén: Línea 30 - Servicio C - Operador Ruta las Playas.
  • Talcahuano (Sur) - Hualpén - Concepción - Penco - Lirquén - Rios De Chile: Línea 30 - Servicio D - Operador Ruta las Playas.
  • Talcahuano (Sur) - Hualpén - Concepción - Penco (Penco Chico) - Lirquén: Línea 30 - Servicio E - Operador Ruta las Playas.
  • Talcahuano (Norte-Centro) - Concepción - Penco - Lirquén: Línea 31 - Servicio F - Operador Ruta del Mar.
  • Talcahuano (Norte-Centro) - Concepción - Penco - Lirquén - Rios De Chile: Línea 32 - Servicio G - Operador Buses Ruta del Mar.
  • Talcahuano (Centro-Sur) - Concepción - Penco - Lirquén (Sur): Línea 62 - Servicio H - Operador Mi Expreso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Figueroa Rebolledo, Víctor Hugo (2012). Forcael Durán, Eric, ed. Libro de oro de la historia de Penco. Concepción. p. 340. 

Enlaces externos[editar]