Lingua.ly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lingua.ly
Información general
Tipo de programa sitio web
Idiomas inglés
Enlaces

Lingua.ly es una startup (puesta en marcha) de tecnología educativa que adopta un enfoque de inmersión de lenguaje digital para la enseñanza de idiomas. La empresa fue fundada por Jan Ihmels y Orly Furhman, dos académicos de Cambridge y Stanford, respectivamente. Lingua.ly opera bajo el modelo de negocio freemium y existe como una aplicación web en la nube y aplicaciones móviles, disponibles para Android e iOS.

Lanzamiento[editar]

Después de su lanzamiento en agosto de 2013, la extensión para el navegador Google Chrome se adoptó rápidamente y de manera generalizada en los Estados Unidos, España y América Latina como una herramienta de adquisición de vocabulario de repetición espaciada[cita requerida]. Varias publicaciones han recomendado Lingua.ly como una plataforma libre de aprendizaje de idiomas.[1][2][3][4][5]

En abril de 2014 Lingua.ly lanzó su aplicación móvil para Android ,[6]​ alcanzando cien mil descargas en su primer mes en Google Play. En junio de 2014 se lanzó la aplicación web independiente, que fue recibida con revisiones positivas.[7][8][9]​ Más recientemente, Lingua.ly lanzó una aplicación móvil para iOS, en julio de 2014, que rápidamente fue catalogada como una de las aplicaciones iPhone top de la semana .[10]

Enfoque[editar]

Mientras que la inmersión lingüística tradicional implica un ambiente rico en lengua, donde el usuario esté expuesto a una amplia entrada lingüística de varias fuentes, Lingua.ly utiliza inmersión digital, un método que emplea un entorno virtual de aprendizaje para simular el ambiente de aprendizaje. Los usuarios están expuestos a la entrada auténtica en su lengua a través de su ordenador, tableta o dispositivo móvil, a diferencia de la instrucción basada en la lección. Duolingo y Bliu Bliu son otros ejemplos de startups de tecnología de educación lengua que dependen también parcialmente de un planteamiento de inmersión del lenguaje digital .[11]​ En el aprendizaje en el aula, la inmersión lingüística se utiliza a menudo para enseñar a los niños de manera bilingüe o en contenido y programas de aprendizaje integrado. Inmersión digital es la extensión de E-learning de estas tendencias. Lingua.ly se basa en una serie de principios de la lingüística aplicada, incluyendo la hipótesis de entrada y el enfoque natural de Krashen, que discute que aprendiendo con fluidez se benefician más de lengua y adquieren a través de la exposición en lugar de instrucción directa.[12]

Tecnología y plataforma[editar]

La plataforma de Lingua.ly contiene un diccionario en línea y uno para móvil accionado por Babilonia que los estudiantes pueden utilizar para buscar palabras de la web en su idioma de destino. A través de palabras recogidas de un alumno y haciendo clic en los patrones, la tecnología esquematiza el vocabulario de una persona en el idioma de destino.[13]​ A continuación, las sugerencias de contenido en línea en el idioma de destino crean un ambiente para la adquisición de la lengua basada en un porcentaje de 90: 10 de palabras conocidas a desconocidas .[14]​ Los usuarios personalizan tarjetas de vocabulario con imágenes, audio y frases de ejemplo, y practican en intervalos de repetición espaciada para mejorar la adquisición y transferencia en la memoria a largo plazo.[15]

Tecnología educativa para los idiomas[editar]

Lingua.ly es parte de una tendencia creciente de nuevas empresas de educación de lenguaje digital incluyendo Memrise, Busuu, Babbel y Duolingo que están atrayendo una importante inversión y financiación, y desbanca la industria del exlíder Rosetta Stone.[16]

Referencias[editar]

  1. Lardinois, Frederic. «Lingua.ly Transforms The Web Into A Language-Learning Opportunity». TechCrunch. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  2. Sema, Alexandra. «Opciones para aprender y practicar idiomas». LaPatria.com. La Patria. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  3. «Seis opciones online para aprender y practicar inglés». El Universal. El Universal. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  4. Méndez, Manuel Ángel. «Aprende idiomas mientras lees en Internet con esta aplicación». Gizmodo en Español. Gizmodo. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  5. «Opciones para aprender y practicar idiomas». Vanguardia.com. Galvis Ramirez & Cia. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  6. Sawers, Paul. «12 of the best new Android apps launched in April». TheNextWeb.com. The Next Web. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  7. Hong, Kaylene. «Lingua.ly, which helps you learn new languages by browsing the Web, is now available as a Web app». TheNextWeb. The Next Web, Inc. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  8. Powers, Brian. «Lingua.ly: New Language Learning Web App». Languages Around the Globe. Archivado desde el original el 8 de junio de 2014. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  9. Rosenbloom, Stephanie. «Inventive, Cheaper Tools for Learning a Language». NYTimes.com. The New York Times Company. Consultado el 22 de julio de 2014. 
  10. Dredge, Stuart. «20 best iPhone and iPad apps this week». TheGuardian.com. Guardian News and Media. Consultado el 22 de julio de 2014. 
  11. Cicerchia, Meredith. «Digital immersion creates wave of change in language education». SmartBlog on Education. SmartBrief. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  12. Krashen, Stephen (2003). Explorations in Language Acquisition and Use. Portsmouth: Heinemann. 
  13. «Other online language learning sites and apps and how to make the most of them!». GamesForLanguage. GamesForLanguage. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  14. Tanwani, Manika. «A blue friendly creature can teach you a new language!». e27. e27. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  15. «Jan Ihmels, Lingua.ly». ITSAAPP.com. ITSAAPP.com. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2014. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  16. «Disrupting Rosetta Stone? A Look at App Store Data for VC-Backed Mobile Language Learning Apps». CBInsights.com. CB Insights. Consultado el 5 de junio de 2014.