Linaclotida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Linaclotida
Linaclotide structure.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
L-Cysteinyl-L-cysteinyl-L-glutamyl-L-tyrosyl-L-cysteinyl-L-cysteinyl-L-asparaginyl-L-prolyl-L-alanyl-L-cysteinyl-L-threonylglycyl-L-cysteinyl-L-tyrosine cyclo(1-6),(2-10),(5-13)-tris(disulfide)
Identificadores
Número CAS 851199-59-2
Código ATC A06AX04
PubChem 16158208
Datos químicos
Fórmula C59H79N15O21S6 
Peso mol. 1526.74 g/mol
Datos clínicos
Estado legal Necesita prescripción médica
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La linaclotida es un medicamento indicado para el tratamiento del síndrome del intestino irritable cuando este se asocia a estreñimiento. La principal acción que produce es mejorar el dolor abdominal y aliviar el estreñimiento de los pacientes. El efecto secundario más frecuente es la diarrea. Se presenta en forma cápsulas de 290 microgramos, la dosis es una cápsula al día 30 minutos antes de comer. No cura el síndrome del intestino irritable, su acción se limita a aliviar los síntomas.[1][2]

Farmacología[editar]

Linaclotida es un péptido sintético no absorbible, análogo de la enterotoxina resistente al calor segregada por la bacteria E. coli, se metaboliza en el tubo digestivo, por lo que prácticamente no pasa a sangre.

Mecanismo de acción[editar]

Linaclotida se une al receptor de la guanilato ciclasa C (GC-C) presente en la superficie de la pared intestinal, lo cual provoca secreción de bicarbonato y cloruro al intestino mediada por la activación del factor regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). Esta acción causa finalmente aumento de la cantidad de líquido existente en el intestino y acelera el tránsito intestinal, disminuyendo el estreñimiento.

Presentación y posología[editar]

Se presenta en forma de cápsulas de 290 microgramos, la dosis habitual es una cápsula al día por vía oral.

Contraindicaciones[editar]

Debido al mecanismo de acción del fármaco que aumenta la velocidad del tránsito intestinal, está contraindicado si se sospecha obstrucción intestinal.

Efectos secundarios[editar]

El efecto secundario más frecuente es la aparición de diarrea que se ha observado en menos del 20% de los pacientes tratados. Otros efectos secundarios menos habituales son dolor y distensión abdominal, mareo, hipotensión, incontinencia fecal, náuseas, vómitos, deshidratación, hipopotasemia, disminución del apetito y hemorragia rectal.[2]

Referencias[editar]

  1. Nuevo medicamento a examen: Linaclotida. Osakidetza, nº 220, 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2016
  2. a b Agencia Européa del Medicamento: Linaclotida. Consultado el 21 de diciembre de 2016