Lila T. Abaunza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lila T. Abaunza
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de julio de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Lila Teresita Abaunza Abaunza de Bolaños. (* 29 de enero de 1929- 17 de julio de 2008) fue Primera Dama de Nicaragua, esposa del Presidente Enrique Bolaños Geyer.

Abaunza nace en Masaya, Nicaragua, miembro de una rica y prestigiosa familia; sus padres fueron Alejandro Abaunza Espinoza, quien fue Presidente del Congreso de Nicaragua y Ministro de Obras Públicas y Agricultura en gobiernos del Partido Liberal. Su madre fue Esmeralda Abaunza Solórzano. Tenía origen portugués por parte de su familia materna. Estudio en el Colegio La Asunción de Managua y el Sacred Heart Preparatory Menlo Park, California, Estados Unidos.

En 1949 se contrae nupcias con su primo Enrique Bolaños Geyer, con quien tuvo cinco hijos: Enrique, Lucía, Jorge, Javier y Alberto. Desde antes que se convirtiera en Primera Dama, la Señora Lila de Bolaños ha participado toda su vida realizando obras de bien social para beneficio de los desposeídos. Como esposa del presidente de la nación realizó obras como ayuda a hospitales, asilos de ancianos, al Sistema Nacional Penitenciario, apoyo médico y restauración de edificios antiguos. Además de construcciones de casas para los afectados del Huracán Mitch. Entre otras cosas, Lila tenía programas de ayuda a niños y discapacitados. Era miembro fundador y principal impulsora del grupo VIRIMyM., con Mireya Cardenal de Abaunza y otras damas.

En junio del 2008 es trasladada en un avión ambulancia desde Miami a su residencia en El Raizón en Masaya después de sufrir un grave deterioro en su salud que dura varios meses. “El estado de salud de Lila T. es muy delicado y el pronóstico médico es reservado”, precisaron en esa ocasión, cuando restringieron las visitas por orden médica.

El 17 de julio de 2008 fallece en su residencia producto de un derrame cerebral, luego de una agonía de casi siete semanas. Sus funerales se realizaron el 19 de julio de 2008 en un cementerio de los suburbios de Managua.

Enlaces externos[editar]