Liceo Gregorio Cordovez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liceo Gregorio Cordovéz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo Gregorio Cordovez
Liceo gregorio Frontal 1.jpg
Nombre original · Instituto Nacional del Departamento de Coquimbo[1]
· Instituto Departamental de San Bartolomé de La Serena[2]
Información
Tipo Municipal (científico-humanista)
7º y 8º Básico
1º a 4º Medio
Afiliación religiosa Laico
Fundación 7 de abril de 1821 (193 años)
Fundador (es) Bernardo O'Higgins
Apertura 1 de julio de 1821 (193 años)
Género Mixto
Localización
Ubicación La Serena, Flag of Chile.svg Chile
Dirección Manuel José Gandarillas #940
Academia
Estudiantes ~ 724
Autoridades
Rector/a José Araya Vergara
Administrador/a Educorp - Corporación Municipal Gabriel González Videla
Municipalidad de La Serena

El Liceo Gregorio Cordovez,[n 1] también conocido como Liceo de La Serena y, antiguamente, como Liceo de Hombres de La Serena, es un establecimiento de educación municipalizada de la ciudad de La Serena, Chile, que imparte la modalidad de educación general básica —únicamente 7.º y 8.º básico— y de educación media científico-humanista.

Es el más antiguo liceo de dicha ciudad y el segundo más antiguo de Chile —siendo sólo superado por el Instituto Nacional de Santiago—. Fue creado el 7 de abril de 1821 por decreto del Director Supremo Bernardo O'Higgins.[3]

Este liceo destaca por haber formado durante el siglo XIX e inicios del XX a varios de los personajes más ilustres de la entonces provincia de Coquimbo —hoy Región de Coquimbo— e incluso del país, destacando un presidente de la República, dos vicepresidentes, más de una decena de ministros de estado, dos presidentes de la Corte Suprema de Justicia, tres comandantes en jefe de las fuerzas armadas, diversos intendentes provinciales y regionales, y varios alcaldes, entre otros.

Historia[editar]

El Liceo de Hombres Gregorio morguez de la vida de cali, fue fundado el 7 de abril de 1821[4] por decreto de la República firmado por Bernardo O'Higgins, Director Supremo de Chile, cristalizando los esfuerzos del Censor del cabildo serénense Gregorio Cordovez del Caso, de Francisco Varela, Procurador, de José Ignacio Cienfuegos Gobernador del Arzobispado y del Senado de la República que legalizara la conmutación del testamento del Señor José Arviñas y Zavala, por la creación de un colegio para varones.

En él se declara: "Debe procederse al establecimiento del Instituto Nacional Departamental de Coquimbo, situándose en la capital de la Provincia, siguiendo su plan y formación a la del Instituto Nacional de Santiago".[4] A diferencia de este, de orientación humanista, y de acuerdo a la visión del Estadista que Libertador propiciaba a crear una cátedra de química y otro de mineralogía, cuyos conocimientos eran necesarios en la Provincia de Coquimbo.

Para ello las autoridades de la provincia de Coquimbo encarga a Charles Lambert la contratación del personal idóneo en Europa para llevar a cabo dicha tarea, recayendo tal responsabilidad en Ignacio Domeyko, sabio polaco exiliado en París, que en 1838[5] pasa a dirigir el Instituto San Bartolomé en La Serena.

Organización[editar]

Rectores[editar]

  • Pbto. Juan Nicolás Varas (1821)
  • Pbto. José Joaquín Loza
  • Francisco Rodríguez Piedra
  • Pbto. Juan Nepomuceno Meri
  • Fray Benito Gómez
  • Pedro Cantournet
  • Fray Sebastián Manubens (1842)
  • Pbto. Ramón Sabate (1844) - Interino
  • Tomás Zenteno (1844)
  • José Ravest (1851)
  • Tomás Zenteno
  • Manuel Cortés
  • Miguel Saldías (1854)
  • Juan de Dios Pení (1859)
  • Tomás Zenteno (1866)
  • Gabriel Izquierdo (1866)
  • Pedro José Gorroño
  • Felipe Herrera Aguirre (1886)
  • Leonidas Troncoso (1963)
  • Sergio Cabezas (1970)
  • Adolfo Ramos Altamirano (1987)
  • Juan Muñoz Barrera (1990-2010)
  • José Araya Vergara (2010-a la fecha)

Dependencias[editar]

«Liceo de Hombres La Serena», a mediados del siglo XIX

En 1821 comenzó a funcionar en el claustro de la iglesia Santo Domingo y luego entre 1825 a 1869 en la Casa de Ejercicios Espirituales del Convento San Agustín. En 1869 ocupa el edificio de estilo neoclásico(ver fotografía costado inferior), ubicado en el sector norte de la planta actual del establecimiento.

Con el desarrollo del Plan Serena, durante el gobierno de Gabriel González Videla se le anexó el Internado, que se ubica en el ala sur de la actual planta. En la década de los 80 se demuele el antiguo edificio y se reemplaza por el actual.

Exalumnos y exdocentes[editar]

A lo largo de sus años de existencia, importantes personalidades de la vida nacional y local —de la antigua provincia de Coquimbo o la actual región de Coquimbo—, han pasado por las aulas del Liceo Gregorio Cordovez.

Dentro del grupo de exalumnos, entre otros, destacan un presidente de la República, dos vicepresidentes, más de una decena de ministros de estado y parlamentarios, dos presidentes de la Corte Suprema de Justicia, tres comandantes en jefe de las fuerzas armadas, diversos intendentes provinciales y regionales, y varios alcaldes, entre otros. Además, exalumnos han destacado en diversos oficios, disciplinas y profesiones, o han obtenido importantes cargos en el gobierno, la administración pública o el sector privado en Chile.

Presidentes de la República y vicepresidentes
Comandantes en jefe de las fuerzas armadas
Ministros de Estado
Intendentes y alcaldes
Parlamentarios
Presidentes y ministros de la Corte Suprema de Justicia
Otras personalidades

Por otro lado, personalidades como Ignacio Domeyko, Juan de Dios Pení, Adolfo Formas, Alfonso Calderón, Pedro Cantournet, José Ravest, Ricardo E. Latcham, Bernardo Ossandón, Elier Tabilo Buzeta, Dagoberto Campos, Franklin Castillo Azócar, Felipe Herrera, Jorge Miranda Herrera y Jorge Peña Hen, formaron parte de su planta docente.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

Notas[editar]

  1. El decreto de creación de 1821, lo denomina "Instituto Nacional del Departamento de Coquimbo", mientras que en su primer reglamento, el Reglamento Provisorio de 1823, le asigna como nombre "Instituto Departamental de San Bartolomé de La Serena". No obstante ello, durante el siglo XIX, en documentos oficiales, se le suele llamar "Instituto Literario de La Serena" o "Instituto Literario de Coquimbo", y luego de ello, "Liceo de La Serena". Posteriormente, se acostumbrar a llamarle "Liceo de Hombres de La Serena", y en 1972, por la Ley Nº 17667, se le denomina "Liceo de Hombres Gregorio Cordovez de la Serena". Una vez que pasó a ser un establecimiento mixto, se le conoce como "Liceo Gregorio Cordovez".

Referencias[editar]

  1. Decreto de 7 de abril de 1821.
  2. Reglamento Provisorio del Instituto de 1823, artículo 1º.
  3. Concha, Manuel (1871). «Cuarta parte. Edificios públicos. Capítulo séptimo. Liceo de La Serena (Instituto de San Bartolomé)». Crónica de La Serena, desde su fundación hasta nuestros días. 1549-1870. La Serena: Imprenta de la "Reforma". 
  4. a b «Historia del Gregorio Corvovez». Consultado el 11-09-2008. «fundación del “Instituto Nacional Departamental de Coquimbo” el 7 de abril de 1821 con la expresa orden de instalar en él “una cátedra de química y otra de mineralogía cuyos conocimientos son necesarios a esta provincia que contiene los principales minerales de Chile siendo el ejercicio de la minería el común de sus habitantes”..».
  5. Manuel Concha. «Crónica de La Serena : desde su fundación hasta nuestros días, 1549-1870» págs. 364.

Bibliografía[editar]

  • Concha, Manuel (1871). Crónica de La Serena, desde su fundación hasta nuestros días. 1549-1870. La Serena: Imprenta de la "Reforma". [1]. 

Enlaces externos[editar]