Humberto Álvarez Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Humberto Álvarez Suárez.

Humberto Álvarez Suárez (La Serena, 10 de mayo de 1895 - Santiago, 24 de enero de 1982). abogado, académico y político radical chileno. Hijo de Pedro Álvarez Rojo y de Josefa Suárez Jiliberto. Casado con Marta Johannsen Bonchert.

Estudios[editar]

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de La Serena. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 5 de septiembre de 1917 con la presentación de la memoria: "Reformas introducidas al Código Civil por el Código de Procesamiento Civil".

Carrera laboral[editar]

Se desempeñó como secretario abogado de la Municipalidad de Coquimbo (1921-1922). Posteriormente, ocupó los cargos de relator de la Corte de Apelaciones de La Serena; secretario de la comisión nombrada para la reforma del Código Civil y secretario abogado de la Asociación de Empresas Eléctricas y Sociedades Mineras. Más adelante, ejerció la abogacía junto a Gabriel González Videla y Pedro Enrique Alfonso.

En otro ámbito laboral, ocupó la presidencia en la Compañía Olivarera Nacional, en la Compañía de Conservas e Industrias Pesqueras S.A., y en la Sociedad Pesquera de Iquique.

Además, se dedicó a la docencia, siendo profesor de Derecho procesal en la Universidad de Chile desde 1947.

Carrera política[editar]

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Radical. Elegido diputado representante de la agrupación departamental de La Serena, Elqui y Coquimbo, para el periodo 1932-1937. Sin embargo, renunció al ser nombrado ministro de Justicia (1936).

Volvió al Congreso Nacional representando a La Serena, Elqui, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Combarbalá (1937-1941). Sin embargo, volvió a renunciar al ser designado ministro del Interior (1940), siendo sustituido por Rodolfo Masson Villarroel, también radical, quien se incorporó tras vencer al liberal Narciso Herrera en las elecciones complementarias.

Electo senador por las provincias de Atacama y Coquimbo (1941-1949). Durante esta legislatura fue miembro de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, de Hacienda, de Educación, de Minería y de Presupuesto.

En 1947 fue delegado de Chile a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nuevamente senador por Atacama y Coquimbo (1949-1957), llegando a ser presidente del Senado (15 de mayo de 1949-22 de junio de 1949). Volvió a ser reelecto en el Senado para el período 1957-1965, llegando a ocupar la vicepresidencia (1962-1963).

Otras actividades[editar]

Se estableció como el fundador de "La Prensa" de Coquimbo, donde fue director. Alcanzó el grado máximo en la masonería. Entre sus múltiples actividades, fue miembro de la Sociedad Nacional de Minería, del Colegio de Abogados y del Instituto Chileno-Israelí, donde fue su presidente. Asimismo, fue socio del Club de La Unión, Rotary Club de Santiago y Club Radical.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]