Manuel Concha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Concha Gajardo.

Manuel Concha Gajardo (La Serena, 1834-1891) fue un escritor, cronista, periodista y dramaturgo chileno.

Trayectoria[editar]

Considerado el mayor cronista de La Serena en el siglo XIX,[1]​ su obra "Crónicas de La Serena" destaca por ser la primera recopilación de datos obtenidos de las actas del Cabildo colonial[2]​ y documentos que se encontraban dispersos en esos años.La elaboración de sus "Crónicas de La Serena" debe estimarse como una tarea titánica por la dificultad en descifrar documentos centenarios,[3]​ por el tiempo empleado en ello, por el espesor cultural necesario y los recursos monetarios que no se verían rápidamente compensados.

Manuel, cuando logra publicar en 1871 “Crónica de La Serena” en su página de “Advertencia preliminar” recalca: “Nuestro trabajo quedará recompensado si merece la aceptación del pueblo de la Serena, para el que especialmente ha sido escrito”.[4]

Sin lugar a dudas Manuel Concha sobresale como el primer investigador dedicado a escribir formalmente la historia de la segunda ciudad más antigua del país, esta obra, por su rigurosidad, posteriormente en 1928 sería utilizado como referencia por Domingo Amunátegui Solar[5]​ para conformar su libro: "El Cabildo de La Serena".

Este cronista serenense además fue uno de los fundadores del periodismo en su ciudad natal,[6]​ en plenas épocas que reclamaban entonces el progreso social y la cultura de la provincia a través de sendas revoluciones (1851 y 1859), creó en calle Los Carrera una imprenta llamada "El Cosmopolita", por la cual sale a la luz en 1858 un diario homónimo. En esa misma época paralelamente fue redactor de los periódicos: "El Eco Literario del Norte" (1857), "El Coquimbano" (1857) y "Serena" (1862).

Cultivó una extensa producción literaria: obras de teatro, cuentos, artículos periodísticos, novelas, el drama histórico y social, el cuento de imaginación y las tradiciones populares.

De su creación dramática se representaron: "María de Borgoña" (1856), "Doña Isabel de Osorio", "Lo que son las mujeres" (1858) y "Quien mucho porfía mucho alcanza" (1856).

Obras[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gente de La Serena, Recopilación de 323 biografías, desde 1544 a 1955. Volantines Ediciones (2013), obra publicada con el aporte del CNCA y del Gobierno de la Región de Coquimbo.
  • Crónicas de La Serena. Manuel Concha. Universidad de Chile, 2° Edición.(1979)
  • Crónicas de La Serena. Manuel Concha. Editorial Universidad de La Serena, 3° Edición.(2010)