Licantén

Licantén
Comuna


Escudo


Comuna de Licantén en la Región del Maule.
Coordenadas 34°59′00″S 72°00′00″O / -34.983333333333, -72
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Maule
 • Provincia Curicó
 • Circunscripción 9
 • Distrito N.º 17
Alcalde Marcelo Fernández Vilos IND.
Superficie  
 • Total 273 km²
Altitud  
 • Media 72 m s. n. m.
Población (2017)[1]  
 • Total 6653 hab.
 • Densidad 24,37 hab./km²
Gentilicio licantenino, -a
Huso horario UTC−4
 • en verano UTC-3
Prefijo telefónico 56-75
Sitio web oficial

Licantén es una comuna costera de la Provincia de Curicó, que está ubicada en la Región del Maule en la zona central de Chile.

Como dato toponímico, la palabra Licantén tiene muchos significados etimológicos como "lugar de piedras preciosas", "Cerro de cuarzo", "hombre fuerte", entre otros.

Historia[editar]

Esta zona fue invadida por los Incas quienes le dieron el nombre aimara al río Mataquetha que después derivó en Mataquito.

En esta región terminaba el dominio Inca y al sur del río Maule estaba el territorio mapuche, debido a ello, esta zona fue un lugar de intercambio comercial y cultural entre ambos pueblos y sus vestigios han sido encontrados en antiguos asentamientos indígenas como Lora, Huenchullaí, Llongocura y Tutuquén. Además a lo largo de todos estos sitios fueron encontrados restos de alfarería y herramientas pertenecientes a dichos habitantes, cuyos descendientes siguen habitando estos territorios y su presencia la podemos verificar a través de los apellidos, como lo son Calquín, Maripangue, Millacura, Villacura, Carbullanca, Llanca, Catrileo, Quitral, etc.

En el estuario de La Pesca, sus antiguos habitantes practicaron la pesca de orilla, utilizando la técnica del espinel. Esta actividad era articulada con la recolección y posteriormente con la agricultura a menor escala. Esta forma de vida fue propia de los picunches que habitaban en esta zona, y persistió en tiempos de la conquista española, ya que no fueron sometidos a trabajos forzados, sino que se les cobró un tributo, el cual era pagado en cosechas o los bienes que tuvieran a su alcance.

Durante el siglo XVIII Licantén fue una estancia colonial perteneciente a don Antonio Díaz, a su alrededor se fue formando un modesto y pequeño caserío y que se ubicó preferentemente en la orilla del llamado “camino de la costa”, donde también se estableció la parroquia de Licantén, el 27 de diciembre de 1864.

El caserío de Licantén se incrementa con la existencia de la parroquia, sin embargo, la pequeña aldea solo en el siglo XIX adquiere mayor desarrollo al extenderse el ferrocarril y designársele como capital del Departamento del Mataquito.

La comuna de Licantén fue creada el año 1918, por la ley N° 5.955 del 27 de noviembre, pasando a ser cabecera del Departamento del Mataquito.

La comuna de Licantén el 50% del territorio de la comuna se encontraba bajo el agua para la mañana del 22 de agosto de 2023, producto del desborde del río Mataquito, dejando a más de 3000 personas afectadas y 1400 hogares damnificados a causa del Temporal de Chile de agosto de 2023 por los efectos del Fenómeno del Niño.

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Licantén.

La comuna de Licantén se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Farellón costero, Planicie marina o fluviomarina y Cordillera de la costa;[2]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb).[3]​ Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de Costeras entre límite de la región del Maule y río Mataquito y río Mataquito.[4]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan la laguna Licancel.[5]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se puede encontrar el siguiente ecosistema:[6][7][8]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Licantén cuenta con las siguientes zonas que poseen algún nivel de protección ambiental:[9]

Demografía[editar]

Puente colgante sobre el río Mataquito, a las afueras de Licantén.

La comuna de Licantén abarca una superficie de 273,31 km² y una población de 6.902 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 6,9% de la población total de la región y una densidad de 25,25 hab/km². Del total de la población, 3.248 son mujeres (47,06%) y 3.654 son hombres (52,94%). Un 42,42% (2.928 háb.) corresponde a población rural, y un 57,58% (3.974 hábs.) corresponde a población urbana.

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La comuna de Licantén es administrada por la Ilustre Municipalidad de Licantén, liderada por el alcalde Marcelo Fernández Vilos, quien es independiente. El alcalde es apoyado por el Concejo Municipal, integrado en el periodo 2021-2024 por los siguientes concejales:

  • Álvaro Javier González Correa (IND - Chile Vamos Evopoli - Ind)
  • Ariel Espinoza Cerpa (Renovación Nacional)
  • Álvaro Christian Donoso Pavez (Unión Democrata Independiente)
  • Valerie Coffin Fuenzalida (Partido Radical de Chile)
  • Claudio Reyes Fuenzalida (Partido Socialista de Chile)
  • Víctor Hugo Saavedra Benavides (Partido Demócrata Cristiano)

Representación parlamentaria[editar]

Integra junto con las comunas la provincia de Talca y la provincia de Curicó el distrito electoral N° 17 (diputados), Jorge Guzmán Zepeda (Evolución Política), Felipe Donoso Castro (Unión Democrata Independiente), Hugo Rey Martínez (Renovación Nacional), Alexis Sepúlveda Soto (Partido Radical de Chile), Benjamín Moreno Bascur (Partido Republicano De Chile), Mercedes Bulnes Núñez (IND - RD) y Francisco Pulgar Castillo (IND - Centro unido).

Y pertenece a la 9.ª circunscripción senatorial, con la representación de los senadores Paulina Vodanovic Rojas (PS), Juan Antonio Coloma Correa (UDI), Juan Castro Prieto (IND - RN), Ximena Rincón González (PDC) y Rodrigo Galilea Vial (RN).

Economía[editar]

El principal recurso económico de la Comuna es la agricultura, y actualmente han crecido en forma importante los ingresos provenientes de la planta de Celulosa Licancel, perteneciente a Celulosa Arauco y Constitución S A, que ha permitido que exista una mayor posibilidad de trabajo al igual que mayor contaminación del río a partir de las aguas industriales emanadas desde la misma cada vez con más frecuencia desde el 1999.[12]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Licantén fue de 100.[13]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,52, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo de Avena (349,68), Venta al por Menor de Pescados, Mariscos y Productos Conexos (143,11) y Destrucción de Plagas, Pulverizaciones, Fumigaciones u Otras (134,5).

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Biblioteca Municipal de Licantén[editar]

Su Biblioteca Municipal destaca por la recuperación del edificio del antiguo Ramal de Curicó a Licantén, siendo esta casa de Máquinas el actual edificio donde alberga material bibliográfico, siendo premiada en la Bienal de Arquitectura de 2010. Su Biblioteca destaca por el posicionamiento social y cultural, obteniendo el primer posicionamiento en gestión de Bibliotecas a nivel nacional en dos ocasiones, destaca también el alto ingreso de proyectos adjudicados.

Cultura[editar]

La comuna de Licantén ofrece a sus habitantes diversas actividades culturales, destacándose los festivales de la voz realizados en los meses de enero y febrero. También cuenta con una orquesta sinfónica infantil municipal, creada el año 2013, que ofrece clases de los diferentes instrumentos sinfónicos a niños y jóvenes de la comuna de forma completamente gratuita, impartiendo clases individuales de instrumento y facilitando el préstamo de los instrumentos a quienes quieran participar.

Dentro de sus actividades deportivas destaca en la población la práctica del carreras a la chilena, carreras de perros, rodeo a la chilena y el fútbol, existiendo cuatro entidades principales: Lora Unido, Unión La Costa, Deportivo Huracán y Deportivo Licantén.

Destacan también en la comuna como personaje importante la llamada "alondra de Iloca" o más conocida por todos como Rayén Quitral, cuyo verdadero nombre era María Eugenia Quitral, gran cantante que alcanzó gran fama mundial.

Baile de los Negros[editar]

Baile de los Negros.

En esta comuna se encuentra la localidad de Lora, donde se halla la iglesia del mismo nombre (Monumento Nacional), donde el tercer domingo de octubre se realiza la celebración de la Virgen del Rosario. esta fiesta religiosa es conocida como Baile de los Negros y ha sido reconocida como Tesoro Humano Vivo de la UNESCO a través del Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos implementado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este baile destaca por su raigambre picunche, donde se entrecruzan las tradiciones diaguita-incas de la zona centro-norte con la tradición mapuche del sur. Constituye el límite austral de los bailes chinos (manifestación de baile religioso surandino), sin embargo, integra elementos propiamente picunche.

Pablo de Rokha[editar]

Escultura del Poeta Pablo de Rokha

Pablo de Rokha, nacido en la comuna, es una figura de gran importancia para esta; es en 1966, cuando fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén, un reconocimiento que subraya su significado cultural y su conexión con la localidad. Su legado sigue presente en la comuna a través del Centro Cultural Pablo de Rokha, que se encuentra a 3 km al oeste de Licantén en la ruta J-60 hacia la costa. Este centro, junto con una tienda de artesanías, una cafetería y una escultura de madera que retrata al poeta, se ha convertido en un atractivo turístico y cultural, no solo ofreciendo un espacio para el arte y la cultura, sino también sirviendo como un homenaje a la vida y obra de uno de los poetas más destacados de Chile.[14]

Pesca artesanal y tradición de la caleta Duao[editar]

El Peñón, La Pesca

Esta antigua caleta de pescadores artesanales, situada en la desembocadura del río Mataquito, es rica en flora y fauna y ha sido habitada por generaciones que descienden de los pobladores prehispánicos de la zona, dedicados tradicionalmente a la pesca, la caza y la recolección. La pesca artesanal se practicaba inicialmente con técnicas sencillas, utilizando implementos como el espinel, redes manuales y el "chinchorro". Las redes, inicialmente de cáñamo y luego de algodón o nailon, eran tejidas por los pescadores y sus esposas. La aparición del nailon supuso una gran mejora en la pesca debido a su durabilidad y menor peso. Los primeros botes, utilizados hace unos 60 años, eran fabricados por los propios pescadores con madera local, inicialmente pesados y planos, pero con el tiempo se mejoraron las técnicas para curvar la madera y mejorar la navegación. Estos botes eran sellados con alquitrán para evitar filtraciones. A pesar de la modernización, aún se conserva la tradición de remendar las redes manualmente.[15][16]

Circuito de Avistamiento de aves[editar]

El avistamiento de aves surge desde la abundancia de aves migratorias y autóctonas que conviven en la desembocadura del Mataquito, allí convergen variadas especies de gaviotas, el flamenco chileno, pilpilenes, cormoranes, zarapitos, cisnes de cuello negro, variadas especies de patos, etc. El circuito turístico impulsado por el sindicato de pescadores contempla un recorrido por esta biodiversidad natural, en los mismos botes utilizados para pescar y a cargo de los propios pescadores especializados como guías. Este circuito es un paquete turístico, en donde los usuarios pueden acceder no solo al avistamiento de aves, sino que se les provee de todo lo que necesiten. Por lo tanto, el paquete contempla, estadía, alimentación y recreación, en la cual se incluyen actividades como salir a tirar las redes y procesar los pescados, los mismos que se servirán en el almuerzo.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Desde 2020, existe una asociación de Fútbol en Licantén:

  • Asociación de Fútbol de Licantén (5 clubes + un club de Vichuquén)[17]

Medios de comunicación[editar]

En la zona de Licantén se comercializan periódicos nacionales y regionales y se captan radios de la provincia.

En Frecuencia Modulada posee 4 emisoras

  • 88.5 FM Radio Cielo
  • 91.7 FM Radio Nuestra
  • 99.3 FM Radio Tropical Latina
  • 99.7 FM Radio Tropical Latina
  • 100.9 FM Radio Tropical Latina'
  • 103.3 FM Radio Condell (Señal Curicó)
  • 107.3 FM Radio Licantén

Los canales de televisión abierta banda VHF que se captan en la zona de servicio de Licantén, Curepto y Hualañé, son:

  • CHV: canal 4. Llega a la zona en 2008.
  • Canal 13: canal 11. Llega a la zona en 1988.
  • TVN: canal 13. Llega a la zona en 1976.[18]

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  3. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  4. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  5. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Área Marina Huenchullami - Mataquito». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Desembocadura Río Mataquito». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. http://www.derechoalagua.cl/mapa-de-conflictos/contaminacion-toxica-de-celco-licancel-en-el-rio-mataquito/
  13. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  14. Municipalidad de Licantén (25 de enero de 2019). «Mirador y Centro Cultural Pablo de Rokha». Consultado el 1 de enero de 2024. 
  15. «Historias de Caleta – Mi Caleta». Consultado el 1 de enero de 2024. 
  16. Trinidad Ormazábal, Alonso (2021). La pesca artesanal en las caletas rurales Putú, la pesca y Duao: usos del espacio costero y saberes locales, 2000-2020. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  17. «Ya es realidad: Licantén cuenta con nueva Asociación de Fútbol (AFAL)». Ilustre Municipalidad de Licantén. 12 de febrero de 2020. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  18. «Convenio Televisión Nacional de Chile con Ilustre Municipalidad de Licantén, 1976». 

Enlaces externos[editar]