Liborio Zerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liborio Zerda
Liborio Zerda.jpg
Información personal
Nacimiento 1830 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Antropólogo y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de

Liborio Zerda fue un médico, científico, educador y etnólogo colombiano; nacido en Bogotá en 1830, fallecido allí mismo en 1919.

Vida académica y profesional[editar]

Estudió matemáticas, física y humanidades en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y en 1853 obtuvo el título de doctor en medicina y ciencias naturales por la Facultad Nacional. En 1854 obtuvo el título de cirujano y médico militar, en plena Guerra Civil. Desde 1858 y durante sesenta años fue profesor de ciencias naturales en el Colegio del Rosario; así mismo fue rector de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bogotá (hoy Universidad Nacional), creando la cátedra de microbiología y fortaleciendo las áreas de química y anatomía.[1]

En 1892 fue nombrado ministro de Instrucción Pública por el vicepresidente Miguel Antonio Caro, encargado de la Presidencia de la República; ejerció el cargo durante los seis años de mandato de Caro y diseñó y ejecutó un plan de reforma a la educación primaria, secundaria y superior, conocido como el Plan Zerda.

Fundó en 1855 la Sociedad de Caldas y en 1859 la Sociedad de Naturalistas Neogranadinos; fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Historia y correspondiente de numerosas instituciones dedicadas a las investigaciones sociales y científicas en España, Chile y Perú, entre otros países. Así mismo, participó de la fundación de la Academia Nacional de Medicina de Colombia en 1873.

Investigaciones en ciencias naturales[editar]

Zerda dedicó parte de sus esfuerzos a la mineralogía, destacándose sus estudios sobre el carbón de hulla de diferentes partes del país, por estos trabajos fue condecorado en la Exposición Industrial de Bogotá de 1866 y la Exposición Nacional de 1871; como compendio de sus avances en esta área escribió el Catálogo de la Colección Mineralógica en 1891.

Durante su vida estuvo preocupado por la aplicabilidad de la riqueza biológica del país al desarrollo; así, realizó una monografía sobre la utilización del veneno de serpientes, mientras que en el área de la botánica se destacó con la publicación de ensayos y artículos sobre los efectos de la coca y la chicha en el consumo humano y la purificación de aceites vegetales.

Investigaciones sociales[editar]

En su obra "El Dorado", Zerda realiza una presentación histórica, arqueológica y etnográfica sobre los primeros habitantes del territorio colombiano. La obra principió con el propósito de verificar o invalidar el mito de Eldorado, pero terminó desarrollando las relaciones entre las diferentes culturas precolombinas del país, describiendo su extensa fabricación en cerámica y orfebrería y los ritos y costumbres que en torno de estas se habían realizado.

Referencias[editar]