Leyla Zana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leyla Zana
Leyla zana.jpg
Nacimiento 3 de mayo de 1961, 53 años
Diyarbakır, Turquía
Nacionalidad turca (kurda)
Seudónimo Leyla Zana
Ocupación escritora y política

Leyla Zana (nacida en Silvan, cerca de Diyarbakır, en mayo de 1961) es una escritora y política kurda, de ideas feministas y progresistas. Fue casada con Medhi Zana, entonces alcalde de Diyarbakır, a los 14 años.

Tras el encarcelamiento de su marido, a raíz del golpe de estado en Turquía en 1980, Leyla comenzó una intensa actividad en defensa de los detenidos políticos y por la amnistía. A principios de los 90 colaboró en la fundación del periódico Yeni Ülke, uno de los primeros rotativos editados en kurdo. Su actividad le otorgó un gran reconocimiento por parte de la población kurda de Turquía que la llevó, en 1991, a convertirse en diputada por el distrito de Diyarbarkir con el 84% de los votos por el partido DEHAP (Partido de la Democracia del Pueblo).

Durante su sesión de investidura afirmó que trabajaría por la hermandad de los pueblos turco y kurdo, diciendo ésta frase en kurdo y portando una felpa con los colores tradicionales del Kurdistán, lo que estaba prohibido. En 1994 le fue cancelada la inmunidad parlamentaria y fue detenida bajo las acusaciones de traición y separatismo, así como de pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), junto con sus compañeros de partido Hatip Dicle, Orhan Dogan y Selin Sadak. En 1995 le fue concedido por el Parlamento Europeo el premio Sájarov para Libertad de Pensamiento.

El caso de Leyla Zana despertó un importante interés internacional, especialmente a raíz de los intentos de Turquía por ingresar en la Unión Europea. La UE insistió repetidamente al gobierno turco para que Zana fuera liberada. En el año 2000, la película La espalda del mundo de Javier Corcuera relató la historia de Zana, aumentando su popularidad en el exterior de Turquía.

En 2001 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló contra el gobierno turco por el caso de Zana, calificándola como presa de conciencia. Sería liberada en 2004 y en 2005 el Tribunal Europeo dictaminó una compensación de 9.000€ a Zana por parte del gobierno turco. Ese mismo año Zana participaría en la formación del Movimiento Democrático del Pueblo (DTH), el cual se fusionaría con el Partido de la Democracia del Pueblo (DEHAP) dando lugar al Partido Democrático del Pueblo (DTP), donde actualmente milita Zana.

En sus últimas declaraciones públicas, Leyla Zana ha seguido defendiendo la autonomía del Kurdistán turco. Por esa razón fue condenada en diciembre de 2008 a una nueva pena de 10 años de prisión. Una campaña internacional apoyada por numerosas personalidades exige su puesta en libertad y la anulación de una condena impuesta por delitos de opinión pacífica, y considerada por tanto completamente injustificada e incompatible con la aspiraciones europeas de Turquía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]