Abdullah Öcalan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdullah Öcalan
Abdullah Öcalan
Retrato de Öcalan

Actualmente en el cargo
Desde el 27 de noviembre de 1978
Predecesor Creación del PKK
Sucesor En el cargo

Datos personales
Nacimiento 4 de abril de 1948 (66 años)
Ömerli Bandera de Turquía Turquía
Partido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)
Alma máter Universidad de Ankara
Religión Ateo

Abdullah "Apo" Öcalan (nacido el 4 de abril de 1948), es un político turco de ideología nacionalista kurda. Es el presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), condenado en Turquía a cadena perpetua por cargos de terrorismo y separatismo armado.

Vida[editar]

Öcalan nació en Ömerli, un poblado en Halfeti, en la Provincia de Şanlıurfa, en el sureste de Turquía. Dejó el pueblo al finalizar la enseñanza secundaria y estudió ciencias políticas en la Universidad de Ankara.

Durante su carrera universitaria se convirtió en miembro activo de las asociaciones culturales de kurdos. En 1978 se fundó formalmente el PKK, que lo eligió como líder.

Hasta 1998 el gobierno de Siria protegió a Öcalan, pero luego, debido a la presión de Turquía, fue expulsó del país. Öcalan se trasladó entonces a Rusia y desde allí viajó a varios países, incluyendo Italia y Grecia. En 1998, el Gobierno turco pidió a Italia la extradición del líder guerrillero kurdo, que en ese momento estaba siendo asesorado por la prestigiosa abogada alemana Britta Böhler, quien arguyó que su defendido organizaba una lucha legítima contra la opresión de su pueblo. Öcalan fue finalmente detenido en Kenia el 15 de febrero de 1999, y trasladado a Turquía para ser juzgado.

Desde entonces, Öcalan, condenado primero a muerte y después a cadena perpetua, en 1999 (cuando la pena capital fue abolida en Turquía), es mantenido en confinamiento solitario en la isla de İmralı, en el Mar de Mármara.

El 28 de septiembre de 2006, Öcalan pidió a los miembros del PKK que cesaran la lucha armada a menos que "seamos amenazados por una destrucción total".

A principios del año 2007 el estado de salud de Öcalan ha empeorado drásticamente. Sus abogados han indicado que es muy posible que Öcalan haya sido envenenado con un radiactivo, ya que sus índices de Estroncio y Cromo se mostraron exageradamente altos en un análisis realizado. El gobierno turco ha desmentido haber tenido alguna relación con el hecho.

Política[editar]

Empezando como marxista-leninista ortodoxo, cambió su pensamiento político a finales de los años 90. Incluyendo teorías de Immanuel Wallerstein y Murray Bookchin, desarrolló un concepto cuasi-ecologista llamado confederalismo democrático. El 20 de marzo de 2005 lo declaró[1] como ideología general para la organización Koma Civakên Kurdistan (KCK), que desde entonces funda la base de todas organizaciones vinculadas con el PKK.

Obras[editar]

  • (en inglés) Prison Writings: The Roots of Civilisation (2007) ISBN 9780745326160
  • (en inglés) Prison Writings Volume II: The PKK and the Kurdish Question in the 21st Century (2011) ISBN 9780956751409
  • (en inglés) Prison Writings III: The Road Map to Negotiations (2012) ISBN 9783941012431
  • Guerra y Paz en el Kurdistán, 2008 (Pdf)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Öcalan, Abdullah, Declaration of Democratic Confederalism in Kurdistan, 20/03/2005,(inglés)