Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela
Legislado por 113º Congreso de los Estados Unidos

La Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela (S. 2142) (en inglés, Venezuela Defense of Human Rights and Civil Society Act of 2014) es una ley federal aprobada en Estados Unidos y usada para imponer sanciones específicas a determinados individuos en Venezuela que fueron responsables, de violaciones de los derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014 en dicho país.[1]​ La ley también se utiliza para «fortalecer a la sociedad civil», entre otros fines.[1]

Antecedentes procesales[editar]

El proyecto fue presentado por el senador Robert Menendez el 13 de marzo de 2014.[2]​ Fue entonces aprobada por el Senado el 7 de diciembre de 2014 y posteriormente aprobado por la Cámara el 10 de diciembre de 2014 donde posteriormente se convirtió en ley por el presidente Barack Obama. El 18 de diciembre de 2014, el presidente Obama firmó el proyecto de ley.[3]

Acciones[editar]

El 2 de febrero de 2015, el Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso restricciones de visado a varios funcionarios venezolanos que fueron presuntamente vinculados a violaciones de los derechos humanos y corrupción política.[4]​ Las restricciones de visados también incluyen a los familiares de las personas involucradas en los alegatos, con el Departamento de Estado diciendo: "Estamos enviando un mensaje claro de que los violadores de derechos humanos, quienes se benefician de la corrupción pública y sus familias no son bienvenidos en los Estados Unidos".[4]

El 9 de marzo de 2015, el presidente Obama ordenó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos congelar los bienes y activos de los siguientes funcionarios:[5]

  • Justo José Noguera Pietri: Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una entidad propiedad del estado, y excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.
  • Manuel Gregorio Bernal Martínez: Jefe de la 31.ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela y exdirector general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela.
  • Miguel Alcides Vivas Landino: Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y excomandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región de los Andes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «"S.2142 - Venezuela Defense of Human Rights and Civil Society Act of 2014"» (en inglés). Congress.gov. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  2. «"S.2142 - Venezuela Defense of Human Rights and Civil Society Act of 2014 - Summary"» (en inglés). Congress.gov. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  3. «"OBAMA SIGNS BILL TO SANCTION VENEZUELAN OFFICIALS"» (en inglés). Associated Press. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  4. a b «"U.S. slaps visa restrictions on current, former Venezuelan officials"» (en inglés). Reuters. 2 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  5. «"HOJA INFORMATIVA: Orden presidencial de Venezuela"». WhiteHouse.gov. 9 de marzo de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2015.