Robert Menendez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Menendez
Robert Menendez official Senate portrait.jpg

Seal of the United States Senate.svg
Senador de los Estados Unidos
por Nueva Jersey
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de enero de 2006
Junto a Cory Booker
Predecesor Jon Corzine

Seal of the United States House of Representatives.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
por distrito 13 de Nueva Jersey
5 de enero de 1993-18 de enero de 2006
Predecesor Jim Saxton
Sucesor Albio Sires

Información personal
Nombre en inglés Bob Menendez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de enero de 1954 (63 años)
Ciudad de Nueva York, Nueva York
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Demócrata
Familia
Cónyuge Jane Menendez (divorciado)
Hijos Alicia y Robert
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Bob Menendez Signature.svg
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Robert «Bob» Menéndez (nacido el 1 de enero de 1954) es un Senador junior del Partido Demócrata de Nueva Jersey. En enero de 2006 fue designado por el entonces senador Jon Corzine para ocupar su lugar, que se encontraba vacante luego que Corzine renunciara al Senado para ejercer como Gobernador de Nueva Jersey. Con posterioridad, Menéndez obtuvo el cargo el 7 de noviembre de ese año en la elección general. Antes de ser designado para el Senado ejerció como representante del 13º distrito congresional de Nueva Jersey en la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1993 hasta 2006. Actualmente reside en Hoboken. Es la primera persona de orígenes latinos en representar a Nueva Jersey en el Senado de EE.UU.

Biografía[editar]

Vida privada[editar]

Menéndez nació en la Ciudad de Nueva York. Sus padres, de origen cubano, fueron Evangelina y Mario Menéndez.[1]​ Huyeron de Cuba en 1953 por desaprobar el gobierno de Batista, estableciéndose entonces en la ciudad de Nueva York.[2]​ El padre era carpintero y la madre costurera.[3]​ Creció en Union City, Nueva Jersey, graduándose por la Union Hill High School.

Después de graduarse con un B.A. por el Saint Peter's College, estuvo en Rutgers School of Law-Newark en Newark, donde obtuvo el grado académico de Juris Doctor (J.D.), es decir, Doctor en Jurisprudencia. Es cofrade de la Fraternidad Lambda Theta Phi Latin Fraternity, Inc.[4]​ Fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva Jersey (Bar Association) en 1980 y ejerció como abogado de forma privada.

Contrajo matrimonio con Jane Jacobsen, profesora del Union City Board of Education, y tuvieron dos hijos: Alicia, graduada por la Universidad Harvard, y Robert, estudiante en la University of North Carolina at Chapel Hill. Menéndez y Jacobsen se encuentran actualmente divorciados.

Durante su tiempo libre, Robert Menéndez ayuda a los futuros líderes de Estados Unidos. El último día de la New Jersey American Legion Boys State en 2008, Robert Menéndez fue un importante orador.

Inicios en política[editar]

En 1973, a la edad de 19 años, mientras asistía al Saint Peter's College en Jersey City, inició una petición contra su mentor, el entonces City Mayor de Union William Musto, para reformar el concejo de educación local. Fue elegido al Concejo de Educación de Union City en 1974, y posteriormente daría testimonio en contra de Musto en un juicio ante la corte, lo que finalizó con la imputación y sentencia a prisión de Musto.

Menéndez fue electo alcalde de Union City en 1986 y ejerció el cargo hasta 1992. Siendo alcalde, sirvió simultáneamente en la Legislatura de Nueva Jersey, una práctica común para los políticos de Nueva Jersey. Estuvo en la Asamblea General de Nueva Jersey desde 1987 hasta 1991 y en el Senado de Nueva Jersey desde 1991 hasta 1993, después de la muerte de Christopher Jackman.

Carrera política[editar]

Se desempeñó como congresista por el distrito catorce de Nueva Jersey de 1992 al 2005, donde ganó amplia fama entre la comunidad latina como defensor de los migrantes.

Llegó al Senado en sustitución de Jon Corzine, quien había dejado su escaño para ocupar la gobernatura del Estado de Nueva Jersey en el 2005.

Elección senatorial de 2006[editar]

Menéndez compitió exitosamente en la carrera senatorial de 2006, manteniendo su asiento en el Senado. En la elección general de noviembre de 2006 venció al Republicano Thomas Kean, Jr., actual «whip» de la minoría de Senado de Nueva Jersey, hijo del ex gobernador del estado Thomas Kean.

La competición había hecho a los Republicanos concebir la esperanza de arrebatar un escaño a los Demócratas. Con el 99% de los precintos reportados, Mendendez se levantaba con 1.156.237 votos o 53% ante los 971.757 o 45% de Kean. Sin embargo, el margen de victoria de Menéndez fue el menor para un competidor Demócrata en funciones durante 2006, lo que puede estar relacionado con el hecho de que Menéndez había servido menos de un año en el Senado en el momento de la reelección.

Menéndez fue apoyado por importantes periódicos que cubrían las elecciones políticas en Nueva Jersey: The New York Times,[5]The Philadelphia Inquirer,[6]The Star-Ledger,[7]​ y The Record.[8]

Amenazas a la OEA[editar]

Bob Menéndez ha presentado un proyecto de resolución por el que, en caso de consumarse la reincorporación de Cuba a la OEA, EE UU suspendería el aporte de fondos, que representan algo más del 60% del presupuesto de la organización.

Investigación por corrupción y destitución[editar]

En 2015 la Unidad de Integridad Pública del Departamento de Justicia lo investigó por corrupción y presentó 18 cargos en su contra, algunos de los cuales son penados hasta con 15 años de prisión, Bob por su parte realizó tres apelaciones que realizó para que se desecharan distintas imputaciones -la última ante la Corte Suprema de Justicia- le fueron denegadas. Fuentes periodísticas como la CNN y el portal Cubadebate divulgaron los correos electrónicos, facturas de hoteles, vacaciones gratuitas, pasajes aéreos y tarjetas de crédito como elementos que probarían los sobornos que recibió. La Justicia le atribuye al Menendez ayudar a su amigo a Salomón Melgen a conseguirle un contrato de 500 mil dólares para ofrecer servicios de seguridad portuaria en el país del Caribe. También se investiga los 750 mil dólares que recibió en fondos de campaña. [9]

Juicio[editar]

En 2013, surgieron informes de que un gran jurado federal en Miami estaba investigando a Menéndez con respecto a su papel en la defensa de los intereses comerciales del oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, uno de sus amigos cercanos y principales donantes. El 1 de abril de 2015, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó tanto a Menéndez como a Melgen, entre otros delitos de soborno, fraude y declaraciones falsas. Según la acusación, Menéndez pidió a altos funcionarios del Departamento de Estado que presionen a la República Dominicanagobierno en hacer cumplir un contrato de seguridad portuaria que beneficiaría a la compañía de Melgen mientras que al mismo tiempo Melgen prometía dar 60.000 dolares a la campaña política de Menéndez. Los fiscales también acusaron que Menéndez actuó como el "senador personal" de Melgen, ayudando a obtener visas estadounidenses para varias de las novias del empresario. [10][11][12]

A cambio, Melendez es acusado de aceptar una serie de beneficios de Melgen, incluidos viajes en el jet privado de Melgen, tres noches en Melgen también donó una cantidad sustancial de dinero para beneficiar las campañas políticas de Menéndez, y los fiscales afirman que 750,000 de esas contribuciones estaban vinculadas a los beneficios personales que Menéndez aceptó. El juicio de Menéndez comenzó el 6 de septiembre de 2017 ante el juez William H. Walls del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey .

El 16 de noviembre de 2017, el juez Walls declaró nulo el juicio en su contra. [13]

Controversias[editar]

En enero de 2014 el FBI inicio una investigación hacia Menéndez, acusado de crimen federal por haber ayudado a los hermanos Isaías, un par de fugitivos ecuatorianos buscados en su país desde fines de los 90s por cargos de malversación a los clientes del banco Filanbanco de su propiedad.[14][15]

Condecoraciones[editar]

  • Gran Cruz de Isabel la Católica[16]

Notas[editar]

  1. 1
  2. Filling in the gaps in Menendez's biography The Star-Ledger 30 de julio de 2006
  3. Robert Menendez, a Politician Even at 20 The New York Times, 10 de diciembre de 2005
  4. Biography of Senator Bob Menendez, a la que accedió el 8 de enero de 2007
  5. “New Jersey’s Senate Race,” The New York Times, 30 de octubre de 2006
  6. “Robert Menendez for U.S. Senate,” The Philadelphia Inquirer, 15 de octubre de 2006
  7. “Robert Menendez for U.S. Senate,” The Star-Ledger October 29, 2006
  8. “Bland or blemished Editorial,” The Record, 29 de octubre de 2006
  9. https://www.pagina12.com.ar/62145-el-vuelo-en-caida-de-un-senador-buitre
  10. http://cnnespanol.cnn.com/2017/08/30/senador-bob-menendez-juicio-corrupcion-fraude-delito/
  11. https://www.washingtonpost.com/world/national-security/bribery-trial-prosecutor-menendez-acted-as-personal-senator-for-rich-doctor/2017/09/06/79a5ec40-9337-11e7-89fa-bb822a46da5b_story.html
  12. https://www.washingtonpost.com/politics/menendez-expected-to-be-indicted-as-soon-as-wednesday-sources-say/2015/04/01/623024c6-d86e-11e4-8103-fa84725dbf9d_story.html?tid=pm_politics_pop_b&utm_term=.81ad5a04b843
  13. Nick Corasaniti (11 de noviembre de 2017). «Mistrial Is Declared in Corruption Trial of Senator Menendez». The New York Times (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  14. http://www.nj.com/politics/index.ssf/2014/01/robert_menendez_under_federal_investigation_for_allegedly.html
  15. http://www.huffingtonpost.com/2014/01/23/robert-menendez-investigation_n_4654775.html
  16. Real Decreto 15/2014, de 10 de enero, condecoración del Reino de España al señor Robert Menéndez, Senador de los Estados Unidos de América https://www.boe.es/boe/dias/2014/01/11/pdfs/BOE-A-2014-336.pdf

Enlaces externos[editar]