Les Amants (película de 1958)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Les Amants[1]​ es una película francesa de tipo dramático y psicológico, del año 1958, dirigida por Louis Malle, y con Jeanne Moreau en el rol principal.

Sinopsis [2][3][4][editar]

Jeanne Tournier, de 30 años, se aburre en su lujoso hogar de Dijon. Está casada con el director de un periódico, y viaja cada mes a París para visitar a su amiga Maggie, quien tiene una relación más o menos platónica con un jugador de polo.

Sospechando alguna infidelidad, Henri Tournier tiende una trampa a su esposa Jeanne, sugiriendo de invitar a sus amigos parisinos a pasar algunos días con ellos en Dijon.

Ya en viaje hacia Dijon, surge un contratiempo, oportunidad en que Jeanne conoce a un misterioso hombre joven, arqueólogo de profesión, quien finalmente termina llevándola a su domicilio en su coche 2CV, lo que contrasta con los lujosos automóviles de sus amigos habituales.

Ficha técnica[editar]

Reparto[editar]

Réplicas destacadas[editar]

  • « Toi tu n'as pas besoin d'avoir un genre, tu as un mari. »[5]
  • « L'amour peut naître d'un regard. »[6]

Sobre el film y sus repercusiones [7][editar]

La escena final, muy osada para la época, provocó un escándalo en los medios católicos, desde donde se trató de que se prohibiera la proyección del film en el Festival de Venecia (sobre todo se le reprochaba de mostrar un adulterio vivido con placer). Asimismo, este film obtuvo el Premio especial del jurado.

En Estados Unidos, el encadenamiento de procesos que siguieron las proyecciones de este film, obligaron a la Corte Suprema estadounidense a definir explícitamente en 1964, lo que debía entenderse por pornografía, exonerando a este film en cuestión de este calificativo.

Distinciones[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Los amantes (Louis Malle, 1958), sitio digital 'Rebelde Mule', 10 de diciembre de 2013.
  2. Drame sentimental: Les Amants (1958), sitio digital 'Ciné-Club de Caen'.
  3. Les Amants (1958), sitio digital 'AlloCiné'.
  4. Les Amants (1958), sitio digital 'Gaumont'.
  5. Lista de 89 filmes de este tipo: Ces êtres qui ne peuvent être heureux avec un seul autre, que le mariage ne peut satisfaire..., sitio digital 'SensCritique'.
  6. Quelques citations, références, échos et parodies au monde du cinéma, sitio digital 'Lettres Modernes'.
  7. Louis Malle (1932-1995), sitio digital 'docum.x10'.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]