Lepanthopsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lepanthopsis

Lepanthopsis comet-halleyi
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Género: Lepanthopsis
(Cogn.) Ames 1933
Especie tipo
Lepanthopsis floripecten
(Rchb.f.) Ames 1923
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Expedicula Luer (2005).

Lepanthopsis es un género de orquídeas epífitas.[1]​ Es originario de América desde México a Brasil.

Descripción[editar]

El género está formado por unas cuarenta especies pequeñas generalmente epífitas, de crecimiento cespitoso, son raras y algunas muy similares entre sí y difíciles de identificar.

La gran mayoría de las especies pueden ser reconocidas por sus alargados y delicados tallos cubiertos de vainas largas lepantiforme, es decir, que al final se amplía en forma de corneta. Sus hojas son pequeñas y delicadas, de elípticas a estrechas, atenuadas en la base. La inflorescencia es apical, en forma de racimo y multiflora, aunque a menudo solitarias.

Las especies brasileñas tienen inflorescencias con muchas flores pequeñas en paralelo, muy juntas, dispuestos en dos líneas más o menos hacia el mismo lado. Los pétalos son casi orbiculares, u ovales, ligeramente acuminados, mucho más pequeños que los sépalos, estos son lanceolados y acuminados. El labio es carnoso, generalmente entero, amplio. La columna suele ser corta con antera apical y dos polinias. Las flores son muy pequeñas, a menudo con flores de menos de 1 centímetro de ancho.[2]

Distribución y hábitat[editar]

La especie se encuentra desde Florida a México y las Indias Occidentales al sur hasta Perú y Brasil. Habitan en los bosques en lugares de calor húmedo y oscuridad, la mayoría son endémicos del Caribe, con unas pocas especies repartidas por América Latina, sólo tres se encuentran en Brasil.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

El género Lepanthopsis fue propuesto por Ames en Botanical Museum Leaflets I 9: 3, 7, en 1933, cuando fue elevado a la categoría de género esta sección de Pleurothallis propuesto originalmente por Célestin Alfred Cogniaux.

Especie tipo: Lepanthopsis floripecten (Rchb.f.) Ames, (1933).

Etimología[editar]

Su nombre deriva de la similitud que tiene con el género Lepanthes.

Taxonomía[editar]

En 2005, Luer propuso el género Expedicula, en el que incluyó dos especies previamente clasificados como Lepanthopsis: Expedicula apoda (Garay & Dunst.) Luer y Expedicula dewildei (Luer & R.Escobar) Luer.

Especies de Lepanthopsis[editar]

Referencias[editar]

  1. Especies en Royal Botanic Gardens [1]
  2. Datos en Orchidspecies [2]

Enlaces externos[editar]