Leonor Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor Espinosa
Leo Espinosa.png
Laura Hernández Espinosa en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Leonor Espinosa De la Ossa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de enero de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Laura Hernández Espinosa
Información profesional
Ocupación cocinera, empresaria
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Leonor Espinosa De La Ossa es una reconocida chef colombiana.[1]

Propietaria del restaurante LEO, ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, el cual rinde culto a las tradiciones gastronómicas de Colombia.[2]LEO fue calificado en el 2007 como uno de los 82 mejores restaurantes del mundo por la revista británica Conde Nast Traveller y ha sido premiado en 2014 y 2015 como uno de los mejores restaurantes de Colombia según la lista de S. Pellegrino Latin Americas's 50 Best Restaurants. LEO, es una parada obligatoria para visitantes y viajeros por ser un restaurante emblemático destacado por celebrar el fogón nacional a través de su carta.

Su más reciente concepto, Misia, situado a pocos pasos del Museo Nacional, rinde honor a los sabores y saberes de Colombia a través de un menú donde prevalece la comida típica de los piqueteaderos y refresquerías colombianas, servida al mejor estilo y conservando el sabor característico en cada preparación.

Leo, como cariñosamente la llaman, ha sabido acrisolar tradición, memoria y creatividad. Su propuesta culinaria reivindica la vertiente popular y autóctona de los sabores colombianos, combinando el arte contemporáneo con la investigación de campo, la visión antropológica y la inmersión geográfica en distintos lugares del país.[3]

Su formación profesional parte de estudios de economía, publicidad y artes plásticas. En 2008 su vocación por la investigación gastronómica, la llevó a materializar sus incursiones sociales a través de la Fundación Leo Espinosa, mediante la cual crea iniciativas que difunden estos conocimientos a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del país, como una forma busca retribuir lo aprendido de la cultura popular.

Su propuesta culinaria actual se denomina CICLO-BIOMA y se enfoca en el estudio realizado a través de la investigación, desarrollo e innovación en la diversidad de ecosistemas que hay en el territorio colombiano. En cada bioma, trabaja con biólogos, agricultores y productores para dar paso a una cocina de productos locales recreados en la memoria de los saberes de su país.

En 2017 Leonor Espinosa recibió el Basque Culinary World Prize 2017, premio que se le otorga a los chefs que presenten proyectos innovadores que demuestren que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impactan positivamente la industria alimentaria. Gracias a años de trabajo conjunto con organizaciones de desarrollo y comunidades étnicas de Colombia a partir de proyectos sociales implementados por la Fundación FUNLEO, Leonor fue premiada con el más importante reconocimiento a cocineros comprometidos con una causa social. El premio impulsado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia integral del País Vasco, con la que se pretende ser un referente a nivel internacional en materia gastronómica, conscientes de la relevancia que tiene y puede alcanzar este sector y entendiendo la gastronomía como parte de la cadena de valor de la alimentación.

Vida personal[editar]

Leonor nació el 12 de enero de 1963 en Cartago, Valle del Cauca, Colombia. Es la segunda de los seis hijos de Juan Antonio Espinosa y Josefina De la Ossa de Espinosa, oriundos de Sincé, un municipio ubicado en la sabana del departamento de Sucre en el Caribe colombiano. Estas raíces, han impreso el carácter y personalidad de Leonor, ejerciendo una enorme influencia en su trabajo.

Leonor creció y vivió la mayor parte de su juventud en Cartagena, Bolivar, en donde realizó estudios de Economía y Bellas Artes. Más tarde, se dedicó a la publicidad, logrando importantes reconocimientos en distintas agencias en Bogotá durante la década de los noventas. Desde 1998, Leonor decidió llevar su pasión por las artes plásticas a la culinaria, adentrándose en las comunidades colombianas mediante la investigación y el aprendizaje empírico de las técnicas, preparaciones e ingredientes tradicionales de su país.

Laura Hernández Espinosa, su única hija, es internacionalista y sommelier profesional, especialista en responsabilidad social y master en estudios sobre desarrollo con énfasis en seguridad alimentaria. Laura es actualmente su socia en los distintos emprendimientos empresariales y así mismo se desempeña desde 2009 como directora de la Fundación Leo Espinosa, FUNLEO.

Fundación[editar]

La Fundación Leo Espinosa, FUNLEO, trabaja bajo el lema "Gastronomía para el desarrollo" con el objetivo de identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, propendiendo por el bienestar, la salud y la nutrición.[4]

Publicaciones[editar]

"Leo El Sabor" (Editorial Planeta, 2015)[5]

Premios y Reconocimientos[editar]

  • Mejor Propuesta Gastronómica: Leo Cocina y Cava (Revista La Barra, 2005)[6]
  • Restaurante más Innovador: LEO (Revista La barra, 2005)
  • Restaurante Revelación: LEO (Revista La Barra, 2005, 2007)
  • 82 best restaurants in the world, (Conde Nast Traveller magazine, 2007)[7]
  • Chef Revelación: Leonor Espinosa (Revista La Barra, 2005, 2007)
  • Mejor oferta de Comida Típica Colombiana (Revista La Barra, 2007, 2008, 2009)
  • 105 best dining experiences in the world (National Geographic Traveler, 2010)
  • Mejor Chef de Colombia (Premios La Barra, 2012)
  • "En su mesa, 5 chefs colombianas con recetas para todos los días", Mejor Libro de Chefs Mujeres del Mundo (Paris Festival Du Livre De Cuisine, 2011)
  • Latin Americas's 50 Best Restaurants, (2014-2016)
  • Best Restaurant Colombia Latin Americas's 50 Best Restaurants 2016
  • 20 mejores líderes de Colombia (Revista Semana, 2015)[7]
  • Mejor Restaurante a manteles: LEO (Revista La Barra, 2005, 2007)
  • Basque Culinary World Prize 2017 (http://www.basqueculinaryworldprize.com/es/)

Programas de TV[editar]

  • Programa de Cocina "Nueva Cocina Colombiana" (Canal El Gourmet, 2007, 2008, 2009)
  • Reality La prueba (Caracol Televisión, 2015)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]